AFEC­TAN AL RA­MO DE SA­LUD Y AU­TOS

ES­TA­DOS UNI­DOS APLI­CA ARAN­CE­LES DE ENTRE 10 Y 25% AL ACE­RO Y ALU­MI­NIO ME­XI­CANO

El Economista (México) - Previsión - - SEGUROS - ERIK PÁEZ erik.paez@ele­co­no­mis­ta.mx

La guerra de aran­ce­les que man­tie­ne Es­ta­dos Uni­dos con na­cio­nes co­mo Chi­na, México y otros paí­ses, po­dría traer con­se­cuen­cias co­mo in­cre­men­to de pre­cios en al­gu­nas pó­li­zas de se­gu­ros de­bi­do a que los in­su­mos mu­chas ve­ces son im­por­ta­dos del país que go­bier­na Do­nald Trump.

“Lo que se ve es que si apli­ca es­te aran­cel in­du­da­ble­men­te ten­dría una re­per­cu­sión en el te­ma de las ase­gu­ra­do­ras y de los ase­gu­ra­dos. Al fi­nal, cuan­do hay si­nies­tros mu­chas ve­ces las pie­zas se tie­nen que im­por­tar y al im­por­tar­se más caro ten­drían que au­men­tar­se es­tas pri­mas pa­ra com­pen­sar el te­ma de poder ga­ran­ti­zar la in­dem­ni­za­ción a los ase­gu­ra­dos” di­jo Sergio Be­tan­zos, ase­sor pro­fe­sio­nal de se­gu­ros.

Asi­mis­mo, el ex­per­to in­di­có que, aun­que se pre­vé que el se­gu­ro de au­tos sea uno de lo más afec­ta­dos, no hay que per­der de vis­ta po­si­bles au­men­tos en las pó­li­zas de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res, pues tam­bién po­drían ver­se per­ju­di­ca- dos por la dispu­ta co­mer­cial.

“Tam­bién el se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res, ya que va­rios de los in­su­mos se traen de EU y es­to im­pli­ca­ría el au­men­to de es­tas ma­te­rias y re­per­cu­ti­ría en las in­dem­ni­za­cio­nes y, por en­de, ten­dría que ha­ber ajus­tes en pri­mas, a los pro­pios ase­gu­ra­dos, que al fi­nal el ase­gu­ra­do ten­dría que par­ti­ci­par en el po­si­bi­bi­li­dad de com­par­tir lo que re­pre­sen­ta­ría los aran­ce­les”, ex­pli­có.

En ese sen­ti­do, el ase­sor se­ña­ló que, en el ca­so del se­gu­ro mé­di­co, pa­ra “amor­ti­guar” un po­co el im­pac­to que po­dría te­ner so­bre el bol­si­llo del ase­gu­ra­do ten­drá que ver si au­men­ta su de­du­ci­ble pa­ra poder so­por­tar el gas­to que re­pre­sen­ta o la in­ver­sión que re­pre­sen­ta te­ner un se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res.

“En el se­gu­ro de au­tos es un po­co más ma­si­vo, po­dría im­pac­tar me­nos por­que cuan­do la ba­se de ase­gu­ra­dos es más am­plia, siempre re­par­tir los cos­tos que re­pre­sen­tan tan­to la si­nies­tra­li­dad co­mo el au­men­to de los cos­tos del in­su­mo, se re­par­te al fi­nal entre la par­te ase­gu­ra­da”, co­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.