Des­ta­ca INE vo­ta­ción ma­si­va y en paz

El Economista (México) - Reporte Especial - - NEWS - Ro­lan­do Ra­mos EL ECO­NO­MIS­TA

He­mos in­sis­ti­do des­de el INE que el fu­tu­ro de un país de­mo­crá­ti­co es res­pon­sa­bi­li­dad tan­to de ma­yo­rías co­mo de mi­no­rías”. Lo­ren­zo Cór­do­va,

con­se­je­ro pre­si­den­te del INE. Los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos y que ten­drán va­li­dez le­gal pa­ra de­ter­mi­nar los triun­fos elec­to­ra­les co­men­za­rán el pró­xi­mo miér­co­les 4 de ju­lio a par­tir de las 8 de la ma­ña­na”. Lo­ren­zo Cór­do­va,

con­se­je­ro pre­si­den­te del INE. El con­teo rá­pi­do se reali­zó de acuer­do con da­tos de las 7,787 ca­si­llas, que re­pre­sen­tan 5% del to­tal de las ca­si 157,000 ins­ta­la­das.

Con ba­se en ci­fras del con­teo rá­pi­do ofi­cial, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria a la Presidencia de la Re­pú­bli­ca, con­for­ma­da por los par­ti­dos Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), del Tra­ba­jo (PT) y En­cuen­tro So­cial (PES), se al­zó con la vic­to­ria al aven­ta­jar con una pro­por­ción de dos a uno a su más cer­cano con­ten­dien­te.

Así lo in­for­mó ano­che, al fi­lo de las 11 de la no­che, Lo­ren­zo Cór­do­va Via­ne­llo, con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) al in­for­mar de los re­sul­ta­dos del con­teo rá­pi­do, de acuer­do a da­tos de 7,787 ca­si­llas, muestra que re­pre­sen­tan 5% del to­tal de las ca­si 157,000 ins­ta­la­das en el país.

El men­sa­je del fun­cio­na­rio elec­to­ral pa­ra co­no­cer los re­sul­ta­dos del con­teo rá­pi­do per­dió in­te­rés lue­go de que los tres can­di­da­tos per­de­do­res re­co­no­cie­ron su de­rro­ta de acuer­do con sus pro­pias ci­fras.

De los po­co más de 89 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos ins­cri­tos en la lis­ta no­mi­nal de elec­to­res, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na a las ur­nas se ubi­ca­rá en­tre 62.9 y 63.8 por cien­to.

Ló­pez Obra­dor al­can­za­rá un ran­go de vo­ta­ción de en­tre 53 y 53.8%, pre­ci­só.

La es­ti­ma­ción de los re­sul­ta­dos con un al­to gra­do de pre­ci­sión re­ve­ló que Ri­car­do Ana­ya Cor­tés, can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te (PAN-PRD-MC), ha­brá de ob­te­ner una vo­ta­ción que se ubi­ca­rá en­tre 22.1 y 22.8%, co­lo­cán­do­se en se­gun­do lu­gar de la competencia.

En ter­cer si­tio que­da­rá Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña, can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co (PRI-PVEM-PA­NAL) al su­mar en­tre 15.7 y 16.3% de los vo­tos emi­ti­dos a ni­vel na­cio­nal.

La vo­ta­ción a fa­vor de Jaime Ro­drí­guez Cal­de­rón, el Bronco, can­di­da­to pre­si­den­cial independiente, se es­ti­mó, se­rá de en­tre 5.3 y 5.5 por cien­to.

Los del con­teo rá­pi­do, al igual que los que arro­je el Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res, se con­si­de­ra­rán pre­li­mi­na­res, acla­ró Cór­do­va Via­ne­llo has­ta co­no­cer los ofi­cia­les.

“Los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos y que ten­drán va­li­dez le­gal pa­ra de­ter­mi­nar los triun­fos elec­to­ra­les se­rán los que arro­jen los cómpu­tos dis­tri­ta­les, que co­men­za­rán el pró­xi­mo miér­co­les 4 de ju­lio a par­tir de las 8:00 ho­ras”.

Du­ran­te la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Ge­ne­ral del INE, co­no­ci­dos ya los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, pre­li­mi­na­res aún, pe­ro irre­ver­ti­bles, Cór­do­va Via­ne­llo des­ta­có que fue exi­to­sa, una “au­tén­ti­ca fies­ta de­mo­crá­ti­ca”, la jor­na­da elec­to­ral de ayer, la más gran­de de la his­to­ria, por el nú­me­ro de car­gos en dispu­ta.

Des­ta­có que se ha­ya rea­li­za­do de ma­ne­ra ma­si­va, en paz y res­pon­sa­ble por par­te de los ciu­da­da­nos que acu­die­ron a las ur­nas a ejer­cer su de­re­cho cí­vi­co.

“Más allá de los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos, la cons­truc­ción de un sis­te­ma de par­ti­dos y el plu­ra­lis­mo que lo res­pal­da sub­ra­yan la im­por­tan­cia de su­pe­rar la eta­pa na­tu­ral, ob­via, com­pren­si­ble en de­mo­cra­cia, de la con­fron­ta­ción elec­to­ral y pa­sar a la cons­truc­ción de con­sen­sos”.

Los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, di­jo, lle­van a des­ta­car que la con­vi­ven­cia en cla­ve de­mo­crá­ti­ca tie­ne un ci­clo de con­fron­ta­ción de pro­yec­tos y otro pos­te­rior, in­elu­di­ble e in­dis­pen­sa­ble de cons­truc­ción de con­sen­sos me­dian­te el diá­lo­go.

“Por eso es que he­mos in­sis­ti­do des­de el INE que el fu­tu­ro de un país de­mo­crá­ti­co es res­pon­sa­bi­li­dad tan­to de ma­yo­rías co­mo de mi­no­rías. Re­co­no­cer que el fu­tu­ro del país só­lo pue­de ser de­mo­crá­ti­co si en la cons­truc­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas par­ti­ci­pan ma­yo­rías y mi­no­rías. Es una lec­ción de nues­tra his­to­ria elec­to­ral y una ca­rac­te­rís­ti­ca, por cier­to, del an­da­mia­je de­mo­crá­ti­co que he­mos ve­ni­do con­fi­gu­ran­do en el país des­de ha­ce cua­ren­ta años”.

Mo­re­los Can­se­co, re­pre­sen­tan­te del PRI an­te el INE, re­co­no­ció que la de ayer fue una jor­na­da ciu­da­da­na ejem­plar.

Su par­ti­do, di­jo du­ran­te la se­sión, se ha con­du­ci­do con ple­na con­vic­ción de­mo­crá­ti­ca, con­ven­ci­do de que ha­cer de la de­mo­cra­cia un sis­te­ma de vi­da des­can­sa so­bre el com­pro­mi­so in­de­cli­na­ble de que im­pe­re la vo­lun­tad del pue­blo.

En su turno, Ho­ra­cio Duar­te, re­pre­sen­tan­te de Mo­re­na, di­jo que el re­por­te del con­teo rá­pi­do es ex­pre­sión de lo que mi­llo­nes de me­xi­ca­nos de­ci­die­ron de ma­ne­ra li­bre y pa­cí­fi­ca en las ur­nas.

“Y creo que va­le la pe­na re­co­no­cer el tra­ba­jo de mi­llo­nes de me­xi­ca­nos que a lo lar­go de más de 156,000 ca­si­llas rea­li­za­ron la enor­me ta­rea de re­ci­bir a sus ve­ci­nos, de con­tar los vo­tos, y el men­sa­je que los ciu­da­da­nos le dan al país, a la cla­se po­lí­ti­ca, a las instituciones, es que no pue­de ha­ber di­vor­cio en­tre los go­bier­nos y las instituciones con los ciu­da­da­nos”.

Pa­ra Mo­re­na, sin du­da, fi­na­li­zó Ho­ra­cio Duar­te, el man­da­to más im­por­tan­te de la elec­ción es po­der con­ver­tir el har­taz­go ciu­da­dano en es­pe­ran­za y en me­ca­nis­mos pa­ra afian­zar la de­mo­cra­cia en el país, y ga­ran­ti­zar que los de­re­chos so­cia­les no sean le­tra muer­ta en la Cons­ti­tu­ción.

fo­to: cuartoscuro

El pre­si­den­te del INE ex­pre­só que la jor­na­da elec­to­ral fue una au­tén­ti­ca fies­ta de­mo­crá­ti­ca y la más gran­de por el nú­me­ro de car­gos dispu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.