Sie­te muer­tos en la jor­na­da co­mi­cial

En al me­nos cua­tro en­ti­da­des se pre­sen­ta­ron he­chos vio­len­tos. En Iz­ta­pa­la­pa, en la CDMX, se re­gis­tró el ro­bo de ur­nas

El Economista (México) - Reporte Especial - - NEWS - Ru­bén To­rres rto­rres@ele­co­no­mis­ta.com.mx

Mi­choa­cán, Chia­pas, Ta­bas­co y Pue­bla re­gis­tra­ron ac­tos de vio­len­cia el do­min­go por gru­pos armados con sal­do de sie­te muer­tos, cua­tro de ellos re­la­cio­na­dos con ac­ti­vis­tas o sim­pa­ti­zan­tes de los par­ti­dos Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), del Tra­ba­jo (PT) y Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM). En Pue­bla, por he­chos de­lic­ti­vos don­de fa­lle­cie­ron dos asal­tan­tes de au­to­trans­por­te y un ins­pec­tor de la Po­li­cía Fe­de­ral.

De acuer­do con las pro­cu­ra­du­rías y fis­ca­lías ge­ne­ra­les de esas en­ti­da­des, en Mi­choa­cán una ac­ti­vis­ta y sim­pa­ti­zan­te del PT per­dió la vi­da. La mu­jer de 49 años de edad, acri­bi­lla­da en su domicilio por un gru­po ar­ma­do. En la mis­ma en­ti­dad, fue­ron ro­ba­das e in­ci­ne­ra­das bo­le­tas en los mu­ni­ci­pios de Cha­ro, Ta­rim­ba­ro y Chil­cho­ta y se­cues­tra­ron a dos fun­cio­na­rios elec­to­ra­les.

Ade­más, en esa en­ti­dad fue ase­si­na­da la ac­ti­vis­ta y sim­pa­ti­zan­te del PT, Flo­ra Re­sén­diz Gon­zá­lez. La car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción que­dó en ma­nos lo­ca­les, mien­tras que en la ca­rre­te­ra Za­ca­pu-qui­ro­ga, en la co­mu­ni­dad de San­ta Fe de la La­gu­na, se rea­li­za­ron blo­queos co­mo pro­tes­ta a la fal­ta de pa­pe­le­ría elec­to­ral.

En Chia­pas, en el mu­ni­ci­pio de Ve­nus­tiano Carranza, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, re­gis­tró un en­fren­ta­mien­to en­tre sim­pa­ti­zan­tes ri­va­les, don­de mu­rió Pris­ci­liano Hernández, adep­to del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM). Mien­tras que en el mu­ni­ci­pio de San­tia­go del Pi­nar, ro­ba­ron bo­le­tas pa­ra elec­ción lo­cal. En el mu­ni­ci­pio de Ma­pas­te­pec, un gru­po ar­ma­do se apo­de­ró de pa­pe­le­ría elec­to­ral y en el mu­ni­ci­pio de Hui­tiu­pan, fue­ron sus­traí­das las bo­le­tas pa­ra la elec­ción del go­ber­na­dor del es­ta­do.

En el es­ta­do de Ta­bas­co, igual in­for­mó la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, fue ase­si­na­da Jenny Ri­ve­ra, fun­cio­na­ria de ca­si­lla, pre­ci­sa­men­te cuan­do se dis­po­nía a ins­ta­lar mam­pa­ras y ur­nas en el mu-

ni­ci­pio de Cárdenas, de­li­to que se­rá in­ves­ti­ga­do por las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les de esa en­ti­dad.

En lo que res­pec­ta a Pue­bla, el in­for­me arro­jó un sal­do de tres muer­tos, de acuer­do con la Po­li­cía Fe­de­ral.

El ins­pec­tor Jo­sé Jorge An­drés Pi­ne­da No­gue­rón se en­fren­tó con dos asal­tan­tes que se apo­de­ra­ron de un se­mi­rre­mol­que Ken­worth pla­cas 75AF4H de car­ga en la zo­na de la Jun­ta Au­xi­liar de San Ma­teo Tla­co­mul­co, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 186 en el tra­mo de la au­to­pis­ta Mé­xi­co-ve­ra­cruz.

A con­se­cuen­cia de la re­frie­ga don­de los asal­tan­tes abrie­ron fue­go con­tra el ins­pec­tor con una ame­tra­lla­do­ra R-15 y una 38 es­pe­cial, fue­ron aba­ti­dos, pe­ro re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­do el pre­ven­ti­vo fe­de­ral, que, aun cuan­do fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal, per­dió la vi­da.

En la Ciu­dad de Mé­xi­co y la ve­ci­na me­xi­quen­se, se die­ron blo­queos y pro­tes­tas en al­gu­nas ca­si­llas, por la fal­ta del lis­ta­do no­mi­nal, o don­de se ago­ta­ron las bo­le­tas prin­ci­pal­men­te.

El in­for­me de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co (PGJCDMX), se­ña­la so­bre el ro­bo de ur­nas en la ca­si­lla de la Colonia Se­gun­da Am­plia­ción de San­tia­go Acahual­te­pec, Iz­ta­pa­la­pa.

De acuer­do con la con­sul­to­ra de ries­gos Ete­llekt, la vio­len­cia que se re­gis­tró du­ran­te el do­min­go en la jor­na­da elec­to­ral tie­ne que ver con la ac­tua­ción de gru­pos cri­mi­na­les li­ga­dos al nar­co­trá­fi­co o tam­bién a los mis­mos con­trin­can­tes po­lí­ti­cos.

fo­to: cuartoscuro

Su­je­tos a bor­do de dos ca­mio­ne­tas sin pla­cas arre­me­tie­ron con­tra la as­pi­ran­te de Mo­re­na, Gladys Za­va­la Sa­la­zar, can­di­da­ta a dipu­tada lo­cal en Cam­pe­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.