Pue­bla, el es­ta­do con más de­nun­cias an­te la FE­PA­DE

Des­de el jue­ves pa­sa­do y has­ta ayer fue­ron de­te­ni­das 23 per­so­nas por po­si­bles de­li­tos elec­to­ra­les fe­de­ra­les, prin­ci­pal­men­te por por­ta­ción de cre­den­cia­les pa­ra vo­tar y compra del su­fra­gio

El Economista (México) - Reporte Especial - - NEWS - Ru­bén To­rres rto­rres@ele­co­no­mis­ta.com.mx

Los prin­ci­pa­les pro­ble­mas du­ran­te la jus­ta elec­to­ral fue­ron la compra del vo­to co­mo ma­yor in­ci­den­cia, im­pe­dir el acceso a ca­si­llas pa­ra emi­tir el su­fra­gio, re­ten­ción de cre­den­cial de elec­tor, y po­se­sión de di­ne­ro en efec­ti­vo, no hay in­di­cios has­ta el mo­men­to de in­ter­ven­ción de gru­pos de­lic­ti­vos y cri­men or­ga­ni­za­do, ma­ni­fes­tó Héc­tor Díaz San­ta­na, titular de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les (FE­PA­DE). El es­ta­do de Pue­bla fue el de ma­yor nú­me­ro de de­nun­cias con 122 ca­sos, la Ciu­dad de Mé­xi­co con 39 y el Es­ta­do de Mé­xi­co 38 ca­sos, por la tarde Díaz San­ta­na ha­bía agregado a Chia­pas con 38, Oa­xa­ca con 29 y Ve­ra­cruz con 25.

Al dar a co­no­cer la ci­fra de los de­li­tos elec­to­ra­les, el fis­cal fe­de­ral en com­ba­te a de­li­tos elec­to­ra­les por la no­che, en sus ins­ta­la­cio­nes de San Je­ró­ni­mo, di­jo que a tra­vés de los dis­tin­tos me­ca­nis­mos pa­ra iden­ti­fi­car irre­gu­la­ri­da­des se re­ci­bie­ron en to­tal 1,364 de­nun­cias, de esas 639 son de ca­rác­ter fe­de­ral y 725 del fue­ro co­mún, de­bi­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ca­sos.

Díaz San­ta­na pre­ci­só que des­de el jue­ves pa­sa­do has­ta ayer fue­ron de­te­ni­das 23 per­so­nas por po­si­bles de­li­tos elec­to­ra­les fe­de­ra­les, prin­ci­pal­men­te por por­ta­ción de cre­den­cia­les pa­ra vo­tar y compra del vo­to, se ju­di­cia­li­za­ron el mis­mo do­min­go los ca­sos de dos per­so­nas por po­se­sión ile­gal de cre­den­cial pa­ra vo­tar en el es­ta­do de Ta­bas­co y que es­tas ci­fras re­fle­jan que la fis­ca­lía com­ba­te la im­pu­ni­dad.

Agre­gó: “Re­co­no­ce­mos que los ciu­da­da­nos con­ta­ron el día de hoy con la FE­PA­DE. Se aten­die­ron las de­nun­cias que se pre­sen­ta­ron en las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y se acu­dió al lla­ma­do de la ciu­da­da­nía cuan­do se pi­dió la pre­sen­cia de FE­PA­DE, al re­ci­bir en FE­PA­DE­TEL más de 11,340 lla­ma­das, en FE­PA­DE­NET y FE­PA­DE­MO­VIL 2,200 acu­mu­la­das en­tre am­bos ins­tru­men­tos y se re­ci­bie­ron 3,010 co­rreos elec­tró­ni­cos’’.

De ese to­tal, ex­pli­có Díaz San­ta­na, 75% fue­ron pa­ra re­ci­bir orien­ta­ción, 9% pa­ra co­no­cer los ti­pos pe­na­les fe­de­ra­les y 16%

por de­li­tos elec­to­ra­les lo­ca­les “es­tas ci­fras re­fle­jan que los ciu­da­da­nos de Mé­xi­co han con­ta­do con la FE­PA­DE pa­ra ha­cer va­ler sus de­re­chos y, en los pró­xi­mos días, nues­tra la­bor se­rá re­sol­ver las de­nun­cias e in­ci­den­cias re­por­ta­das pa­ra que sean de­bi­da­men­te re­suel­tas’’.

El fis­cal co­men­tó que aho­ra si­gue con­ti­nuar tra­ba­jan­do con trans­pa­ren­cia, ape­ga­dos al de­re­cho pe­nal elec­to­ral y ba­jo el im­pe­ra­ti­vo de res­pon­der an­te los ciu­da­da­nos, en se­gun­do lu­gar “quie­ro agra­de­cer a to­dos y ca­da uno de los tra­ba­ja­do­res y fun­cio­na­rios de es­ta ins­ti­tu­ción la la­bor rea­li­za­da de ministerios pú­bli­cos, po­li­cías de in­ves­ti­ga­ción, pe­ri­tos y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo’’.

De igual for­ma hi­zo una re­fe­ren­cia es­pe­cial a los mi­les de fun­cio­na­rios de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), con los que “nos he­mos coor­di­na­do a lo lar­go de to­do el país pa­ra aten­der es­ta jor­na­da, sin ellos y sin el pro­fe­sio­na­lis­mo de­mos­tra­do el día de hoy el cum­pli­mien­to de nues­tros ob­je­ti­vos no hu­bie­se si­do po­si­ble’’.

Des­ta­có que es de re­co­no­cer la ele­va­da par­ti­ci­pa­ción que se ha da­do en “es­ta jor­na­da. No só­lo pa­ra la FE­PA­DE, sino tam­bién pa­ra el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) y el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, sin du­da que es­to ha su­pues­to un re­to y co­mo me­xi­cano soy cons­cien­te de los pro­ble­mas que se sus­ci­ta­ron es­te día y la FE­PA­DE se­gui­rá in­ten­sa­men­te tra­ba­jan­do pa­ra que es­tos he­chos no que­den im­pu­nes’’.

fo­to: es­pe­cial

In­for­me. Héc­tor Díaz San­ta­na, titular de la FE­PA­DE, dio a co­no­cer los nú­me­ros de la jor­na­da ayer por la no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.