Ca­si 4,000 in­ci­den­cias elec­to­ra­les

Más de la mi­tad de los ca­sos fue­ron re­suel­tos por el INE. En 14 ca­si­llas se sus­pen­dió de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va la vo­ta­ción, en seis por ries­go o he­chos de vio­len­cia, en sie­te por ro­bo o des­truc­ción de la do­cu­men­ta­ción y en una por otras cau­sas

El Economista (México) - Reporte Especial - - NEWS - Ro­lan­do Ra­mos rra­mos@ele­co­no­mis­ta.com.mx

En to­tal, los con­se­jos dis­tri­ta­les no ins­ta­la­ron 15 ca­si­llas, ci­fra equi­va­len­te a 0.009% de la to­ta­li­dad de las pre­vis­tas.

Se re­por­ta­ron 3,780 in­ci­den­tes, en to­tal, du­ran­te la jor­na­da co­mi­cial en la que se eli­gió a quie­nes se­rán las nue­vas ca­ras de la Presidencia de la Re­pú­bli­ca, al go­ber­na­dor de la Ciu­dad de Mé­xi­co y de otros ocho es­ta­dos, ade­más de los res­pon­sa­bles de las cá­ma­ras de Dipu­tados fe­de­ra­les y Se­na­do­res, en­tre po­co más de 18,000 car­gos pú­bli­cos en to­do el país.

Se tra­tó de “su­ce­sos que van des­de la pre­sen­cia de pro­pa­gan­da de par­ti­dos po­lí­ti­cos cer­ca­na a las ca­si­llas o la vo­ta­ción de al­gún can­di­da­to que no se en­con­tra­ba en la lis­ta no­mi­nal de elec­to­res”, in­for­mó Ed­mun­do Ja­co­bo Mo­li­na, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del INE.

“En to­dos ellos, se lo­gró re­sol­ver sa­tis­fac­to­ria­men­te” po­co más de la mi­tad, 56.95 por cien­to.

Al reanu­dar­se, a las 20:45 ho­ras, la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) en que se dio cuen­ta del desa­rro­llo de los co­mi­cios do­mi­ni­ca­les, Ja­co­bo Mo­li­na pre­ci­só que de las ca­si 157,000 ca­si­llas de vo­ta­ción apro­ba­das se ins­ta­la­ron las co­rres­pon­dien­tes a 99.79% en to­da la Re­pú­bli­ca.

En to­tal, los con­se­jos dis­tri­ta­les no ins­ta­la­ron 15 ca­si­llas, ci­fra equi­va­len­te a 0.009% de la to­ta­li­dad de las pre­vis­tas, y du­ran­te el trans­cur­so de la vo­ta­ción se de­ter­mi­nó la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va en 14 cen­tros de vo­ta­ción —0.008% del to­tal de las apro­ba­das— ubi­ca­dos en sie­te en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas.

De las 14 ca­si­llas en que se sus­pen­dió de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va la vo­ta­ción, en seis, la causa fue el ries­go o he­chos de vio­len­cia, en sie­te por­que ro­bo o des­truc­ción de la do­cu­men­ta­ción y en una más por otras cau­sas (que no se acla­ran de for­ma pre­ci­sa).

El da­to so­bre la ins­ta­la­ción de ca­si la to­ta­li­dad de las ca­si­llas es sig­ni­fi­ca­ti­vo, con­si­de­ró Ja­co­bo Mo­li­na, por­que “nos ha­bla de que la enor­me ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos tu­vie­ron una ca­si­lla cer­ca de su domicilio pa­ra vo­tar con to­das las ga­ran­tías que ofre­ce nues­tro sis­te­ma elec­to­ral”.

La sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va de ca­si­llas su­ce­dió en una es­pe­cial del dis­tri­to 12 de Ta­pa­chu­la, Chia­pas; en dos ca­si­llas es­pe­cia­les en el dis­tri­to 01 de la de­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, en la Ciu­dad de Mé­xi­co; una ca­si­lla es­pe­cial en el dis­tri­to 06 de Pa­chu­ca, Hi­dal­go; una de Tux­te­pec, Oa­xa­ca; cin­co ca­si­llas en Pue­bla, cua­tro de ellas en el dis­tri­to 06 y una en el 08 con ca­be­ce­ra en Ciu­dad Ser­dán; en una ca­si­lla del dis­tri­to 02 de Che­tu­mal, Quin­ta­na Roo, y en una es­pe­cial el dis­tri­to 01 de San Luis Río Colorado, So­no­ra.

“Re­ci­bi­mos re­por­tes de di­ver­sas in­ci­den­cias en la ca­pi­tal de Pue­bla, con­cre­ta­men­te en los dis­tri­tos 06 y 09 so­bre los cua­les se han to­ma­do ac­cio­nes in­me­dia­tas pa­ra en­te­rar a las fuer­zas de se­gu­ri­dad fe­de­ra­les y lo­ca­les con la in­ten­ción de ha­cer po­si­ble la con­clu­sión de la vo­ta­ción y el tras­la­do de los pa­que­tes elec­to­ra­les con nor­ma­li­dad”, in­for­mó el fun­cio­na­rio elec­to­ral a los con­se­je­ros y re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y de can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes.

“Re­sul­ta de la ma­yor re­le­van­cia de­jar tes­ti­mo­nio de las cir­cuns­tan­cias en que mi­les de fun­cio­na­rios del INE y ciu­da­da­nos han te­ni­do que tra­ba­jar en aque­llas zo­nas de ma­yor conflictividad pa­ra po­der ce­le­brar elec­cio­nes”, afir­mó.

Y que ta­les cir­cuns­tan­cias han si­do, “por de­cir lo me­nos, de al­tí­si­ma com­ple­ji­dad y han re­que­ri­do de im­ple­men­tar di­ver­sos me­ca­nis­mos ex­tra­or­di­na­rios pa­ra cum­plir con ca­da una de las ac­ti­vi­da­des que mar­ca la nor­ma­ti­vi­dad y de po­si­bi­li­tar a mi­llo­nes de ciu­da­da­nos ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes y ga­ran­ti­zar a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y can­di­da­tos su de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a ser vo­ta­dos”.

fo­to ee: zu­lley­ka ho­yo.

Pro­tes­tas. En las ca­si­llas es­pe­cia­les las per­so­nas se que­ja­ron por­que se ter­mi­na­ron las bo­le­tas elec­to­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.