Po­nen fin a 21 años del PRD en la CDMX

Shein­baum aven­ta­ja con 46% de los vo­tos

El Economista (México) - Reporte Especial - - NEWS - Eli­za­beth Al­ba­rrán

De los más de 100 in­ci­den­tes re­por­ta­dos, la ma­yo­ría es­tu­vo re­la­cio­na­da con la ins­ta­la­ción de ca­si­llas, por lo que no se con­si­de­ró de gra­ve­dad

“I

ni­cia una nue­va era. Jun­tos vamos a ha­cer his­to­ria pa­ra res­ca­tar a la ciu­dad de la es­pe­ran­za”, ex­pre­só Clau­dia Shein­baum Par­do al ce­le­brar su vic­to­ria co­mo la pró­xi­ma je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, el Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res (PREP) del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) apun­ta­ba una ven­ta­ja pa­ra Shein­baum que re­pre­sen­ta a Mo­re­na, PT y PES con 46.57% de los vo­tos; mien­tras que Ale­jan­dra Ba­rra­les que re­pre­sen­tó al PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano se ubi­ca­ba con 30.34% y Mi­kel Arrio­la, del PRI, re­gis­tró 13.67% a su fa­vor.

Shein­baum Par­do, de 56 años de edad, egre­sa­da y aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co to­ma­rá po­se­sión de la ca­pi­tal del país a par­tir del 5 de di­ciem­bre del 2018 pa­ra con­cluir en el 2024.

Arro­pa­da de sus fa­mi­lia­res y de su equi­po de cam­pa­ña, pro­me­tió que en­ca­be­za­rá un go­bierno de­mo­crá­ti­co, ho­nes­to, con au­to­ri­dad, don­de se fo­men­ten los de­re­chos so­cia­les y se res­pe­ten los de­re­chos humanos.

“Vamos a im­pul­sar la edu­ca­ción, cul­tu­ra, de­por­te y em­pleo pa­ra los jó­ve­nes de es­ta ciu­dad (…) ha­re­mos una gran in­ver­sión en agua po­ta­ble y trans­por­te pú­bli­co”, pro­me­tió.

La can­di­da­ta por la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria to­ma­rá las rien­das de la en­ti­dad que más apor­ta al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía del país con más de 3.19 bi­llo­nes de pe­sos, lo que sig­ni­fi­ca al­re­de­dor de 17% del Pro­duc­to In­terno Bru­to.

Shein­baum Par­do se­rá la se­gun­da mu­jer en to­mar las rien­das de la CDMX; la pri­me­ra fue Ro­sa­rio Ro­bles en un pe­rio­do de po­co más de un año al re­le­var a Cuauh­té­moc Cárdenas. Des­de 1997, la Ciu­dad es­tu­vo en ma­nos de quie­nes re­pre­sen­ta­ban a la iz­quier­da del país.

Ho­ras an­tes de que se die­ran a co­no­cer los re­sul­ta­dos, las pri­me­ras en­cues­tas de sa­li­da de la Con­sul­to­ra Mi­tofsky, die­ron a la mo­re­nis­ta 55.5% de las pre-

fe­ren­cias; mien­tras que sus ri­va­les Ale­jan­dra Ba­rra­les re­gis­tró 33% y el can­di­da­to por la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, Mi­kel Arrio­la ob­tu­vo 10.1% de pre­fe­ren­cia.

Con ello, Shein­baum Par­do an­ti­ci­pó su vic­to­ria des­de su cuen­ta de Twit­ter y no es­ca­ti­mó en de­cla­rar que “res­ca­ta­re­mos la Ciu­dad de la Es­pe­ran­za”, un men­sa­je que en­mar­ca­ba la to­na­li­dad que ha ma­ne­ja­do el par­ti­do que re­pre­sen­ta.

El INE in­for­mó que se re­gis­tró una par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na de más del 70.2 por cien­to.el equi­po de la mo­re­nis­ta cri­ti­có que só­lo se ha­yan ins­ta­la­do 99.13% de las ca­si­llas elec­to­ra­les en la CDMX.

“Se abrie­ron 12,863 ca­si­llas; mien­tras que 113 no fue­ron ins­ta­la­das. Es inau­di­to, en las úl­ti­mas tres elec­cio­nes en es­ta ciu­dad, es­te nú­me­ro no se ha­bía re­gis­tra­do”, in­di­có Jo­sé Al­fon­so Suá­rez, coor­di­na­dor de cam­pa­ña de Shein­baum.

In­di­có que pre­sen­ta­ron ocho de­nun­cias por de­li­tos elec­to­ra­les co­mo compra y ro­bo de vo­tos an­te la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les.

RÉB­SA­MEN, SU LA­DO OS­CU­RO

Por la ma­ña­na, Shein­baum Par­do sa­lió a vo­tar y se mos­tró se­re­na y con­fia­da de que se­ría una jor­na­da tran­qui­la.

Ves­ti­da con unos jeans y una blu­sa blan­ca, pla­ti­có que su vo­to pa­ra el pues­to que aho­ra ocu­pa­rá ella, fue pa­ra la es­cri­to­ra Ele­na Po­nia­tows­ka. “Es un ho­me­na­je a Ele­ni­ta, no só­lo por ser una bue­na es­cri­to­ra, sino por­que siem­pre ha es­ta­do de la­do de las cau­sas jus­tas”.

Las po­rras a la can­di­da­ta no fal­ta­ron, se lle­ga­ban a oír “vamos Clau­dia, vas a ga­nar”; sin em­bar­go, tam­bién se es­cu­cha­ron re­cla­mos co­mo “¡Co­rrup­ta!, ¿qué hi­cis­te por Tlalpan?”.

En­tre los te­mas que de­be­rá acla­rar, es su res­pon­sa­bi­li­dad co­mo ex­de­le­ga­da de Tlalpan en el otor­ga­mien­to de per­mi­sos pa­ra cons­truir nue­vos pi­sos en el Co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men, el cual se de­rrum­bó con el sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre del 2017, de­jan­do sin vi­da a 26 per­so­nas, en­tre ellas, 19 ni­ños.

La ex­de­le­ga­da de Tlalpan ha ne­ga­do en di­ver­sas oca­sio­nes que exis­tan irre­gu­la­ri­da­des en el ex­pe­dien­te que se abrió pa­ra in­ves­ti­gar su res­pon­sa­bi­li­dad y las cau­sas del de­rrum­be de di­cho co­le­gio.

A la pregunta de si las afec­ta­cio­nes en el Co­le­gio Réb­sa­men po­drían afec­tar su vic­to­ria, res­pon­dió: “vamos a ver qué pa­sa el día de hoy, es­pe­ro que la ciu­da­da­nía ac­túe li­bre­men­te”.

Vamos a im­pul­sar la edu­ca­ción, cul­tu­ra, de­por­te y em­pleo pa­ra los jó­ve­nes de es­ta ciu­dad (…) ha­re­mos una gran in­ver­sión en agua po­ta­ble y trans­por­te pú­bli­co”. Clau­dia Shein­baum Par­do

La pró­xi­ma je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co se­rá la se­gun­da mu­jer en to­mar las rien­das de la ca­pi­tal. fo­to: no­ti­mex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.