Es­ta­do de Mé­xi­co, nue­vo bas­tión de Mo­re­na

De acuer­do con el PREP y has­ta la me­dia no­che de ayer, el par­ti­do aven­ta­ja­ba en 57 mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad, en­tre ellos, Toluca y Eca­te­pec

El Economista (México) - Reporte Especial - - NEWS - Mario Ca­lix­to

El Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) aven­ta­ja en 46% de las pre­si­den­cias municipales del Es­ta­do de Mé­xi­co, de acuer­do con da­tos del Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res (PREP).

El Es­ta­do de Mé­xi­co era, has­ta la elec­ción de es­te do­min­go, un bas­tión his­tó­ri­ca­men­te priis­ta; ha­bía lle­ga­do a do­mi­nar has­ta 78% de las pre­si­den­cias municipales (en el 2009).

Has­ta las 02:20 ho­ras de es­te lu­nes, Mo­re­na aven­ta­ja­ba en 57 mu­ni­ci­pios, PAN en 29, PRI en 19 y PVEM en tres.

Los re­sul­ta­dos de es­te 1 de ju­lio si­guen la ten­den­cia que se ha­bía he­cho no­tar en la elec­ción del año pa­sa­do, cuan­do se eli­gió al go­ber­na­dor de la en­ti­dad. En su mo­men­to, Al­fre­do del Ma­zo, quien guió a la coa­li­ción del PRI con el PVEM, Pa­nal y PES, ob­tu­vo de 33.69% de los vo­tos, la mi­tad de lo que lo­gró el par­ti­do en el 2011.

El se­gun­do lu­gar de la elec­ción del 2017 lo ob­tu­vo la can­di­da­ta de Mo­re­na, Del­fi­na Gó­mez, quién lo­gró 30.91% de la pre­fe­ren­cia elec­to­ral.

MO­RE­NA DO­MI­NA

De los cin­co mu­ni­ci­pios con ma­yor nú­me­ro de vo­tan­tes del Es­ta­do de Mé­xi­co, Mo­re­na (con sus alia­dos) lle­va­ba de­lan­te­ra en Eca­te­pec, Toluca y Tlal­ne­pantla.

El PAN —con sus alia­dos— lle­va­ba la de­lan­te­ra en Ne­zahual­có­yotl y Nau­cal­pan, aun­que la di­fe­ren­cia era mí­ni­ma res­pec­to al se­gun­do lu­gar, Mo­re­na.

Los mu­ni­ci­pios an­te­rio­res tie­nen una Lis­ta No­mi­nal, acu­mu­la­da, de 4 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos; 51% del elec­to­ra­do del Es­ta­do de Mé­xi­co se con­cen­tra en di­chas lo­ca­li­da­des.

De se­guir la ten­den­cia pre­sen­ta­da has­ta la ma­dru­ga­da de es­te do­min­go,

En­tre las al­cal­días im­por­tan­tes del Edo­mex, la coa­li­ción PAN-PRD-MC se perfila pa­ra que­dar­se úni­ca­men­te con dos: Nau­cal­pan y Ne­zahual­có­yotl.

el PRI se­rá la ins­ti­tu­ción (de las prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas) con el me­nor nú­me­ro de al­cal­días; he­cho his­tó­ri­co. Des­de el 2000, el me­nor nú­me­ro de pre­si­den­cias municipales que ha­bía do­mi­na­do el PRI ha­bía si­do de 55, en el 2006.

En el ca­so de los Dipu­tados lo­ca­les Mo­re­na y sus alia­dos lle­va­ba la de­lan­te­ra en 42, PAN ,PRD y MC en 2 y el PRI uno (el de Va­lle de Bra­vo).

Los da­tos po­drían con­so­liu­dar­se o cam­biar en fun­ción de que se va­yan compu­tan­do los vo­tos emi­ti­dos en las ca­si­llas que fal­ta­ban por con­ta­bi­li­zar­se.

IN­CI­DEN­TES ME­NO­RES

En­tre los in­ci­den­tes da­dos a co­no­cer, a lo lar­go de la jor­na­da elec­to­ral en el Es­ta­do de Mé­xi­co, des­ta­ca que po­li­cías es­ta­ta­les y municipales de­tu­vie­ron a una per­so­na que, pre­sun­ta­men­te, agre­dió a un fun­cio­na­rio de ca­si­lla, en Atlacomulco.

Ade­más, en Ix­ta­pa­lu­ca y Eca­te­pec fue­ron de­te­ni­das dos per­so­nas por dis­tur­bios en ca­si­llas elec­to­ra­les, de acuer­do con me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

La Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les (FE­PA­DE) in­for­mó que se re­gis­tra­ron al­re­de­dor de 1,106 de­nun­cias en las 32 fis­ca­lías del país por po­si­bles de­li­tos elec­to­ra­les. El Es­ta­do de Mé­xi­co co­la­bo­ró con 46 de esas de­nun­cias, de acuer­do con la FE­PA­DE.

LO PO­SI­TI­VO

El Es­ta­do de Mé­xi­co re­gis­tró una par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na de 67.66%, en las elec­cio­nes de es­te 1 de ju­lio.

Tras con­cluir la vo­ta­ción y ce­rrar las ca­si­llas, Pe­dro Za­mu­dio Go­dí­nez, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co, di­jo que la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la jor­na­da elec­to­ral de es­te 1 de ju­lio fue muy im­por­tan­te, se ob­ser­vó gran afluen­cia en las ca­si­llas, “lo cual es una bue­na no­ti­cia pa­ra el ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co”, in­for­mó la agen­cia de in­for­ma­ción No­ti­mex.

fo­to: es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.