Del Ma­zo ten­drá mi­no­ría en el Con­gre­so

Con 36% de las ca­si­llas compu­tadas, el PRI só­lo ob­tu­vo el dis­tri­to de Va­lle de Bra­vo

El Economista (México) - Reporte Especial - - NEWS - Clau­dia Juá­rez Es­ca­lo­na cjes­ca­lo­na@ele­co­no­mis­ta.com.mx

El re­sul­ta­do pre­li­mi­nar de la elec­ción pre­si­den­cial que da el triun­fo al can­di­da­to por la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, perfila los re­sul­ta­dos lo­ca­les en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

A un año de que Al­fre­do del Ma­zo re­sul­ta­rá el go­ber­na­dor elec­to en el Es­ta­do de Mé­xi­co, en­fren­ta­rá una nue­va con­fi­gu­ra­ción de fuer­zas en el Con­gre­so, de­bi­do a que los co­mi­cios de es­te 1 de ju­lio fa­vo­re­cen a la coa­li­ción Pt-mo­re­na-y En­cuen­tro So­cial.

En el Es­ta­do de Mé­xi­co se eli­gie­ron ayun­ta­mien­tos y dipu­tados lo­ca­les. Se dispu­taban 45 dipu­tacio­nes de ma­yo­ría re­la­ti­va y 30 dipu­tacio­nes de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.

De las 45 dipu­tacio­nes, a las 02:20 ho­ras, la coa­li­ción que lle­vó al vir­tual triun­fo a Ló­pez Obra­dor ob­tu­vo 42, de acuer­do con el PREP.

La par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en el Es­ta­do de Mé­xi­co fue su­pe­rior a 67% por cien­to.

De acuer­do con el Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res (PREP) de las Elec­cio­nes Es­ta­ta­les del Es­ta­do de Mé­xi­co, con 36% de las ca­si­llas compu­tadas, el PRI ob­tu­vo un dis­tri­to; Mo­re­na uno con 10,499 vo­tos que re­pre­sen­ta 1.37%; la coa­li­ción PANPRD-MC, dos con 162,969 vo­tos que re­pre­sen­ta 21.38%, y la coa­li­ción PTMo­re­na y En­cuen­tro So­cial con 337,268 vo­tos equi­va­len­tes a 44.26% ob­tu­vo 41 dis­tri­tos.

El úni­co dis­tri­to que ga­nó el PRI es Va­lle de Bra­vo, y PAN-PRD-MC ga­nó en Nau­cal­pan de Juá­rez y Huix­qui­lu­can de De­go­lla­do.

En el 2015, el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal ob­tu­vo 34 dipu­tados de elec­ción di­rec­ta por el la­do del PRI, dos de re­pre­sen­ta­ción pa­ra el Par­ti­do Ver­de y dos de re­pre­sen­ta­ción pa­ra Nue­va Alian­za. Con es­to, el PRI ase­gu­ra­ba 38 de los 75 dipu­tados del Con­gre­so y man­te­nía la ma­yo­ría sim­ple de ca­ra a las elec­cio­nes del Es­ta­do de Mé­xi­co.

CON TROPIEZOS

La jor­na­da elec­to­ral de es­te 1 de ju­lio, que ini­ció hoy con va­rios mi­nu­tos de re­tra­so con­clu­yó con al­ta par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en to­dos los mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co. Pre­vio al pro­ce­so elec­to­ral, el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co es­ti­ma­ba que la par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes en la en­ti­dad po­dría ser cla­ve en los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios en la en­ti­dad, ya que re­pre­sen­tan más de la cuar­ta par­te del to­tal de la ciu­da­da­nía ins­cri­ta en la Lis­ta No­mi­nal de Elec­to­res.

Sin que nin­guno fue­ra cla­si­fi­ca­do co­mo gra­ve, en el Es­ta­do de Mé­xi­co se re­por­ta­ron en la pri­me­ra eta­pa de

la jor­na­da elec­to­ral al­re­de­dor 199 in­ci­den­tes en al me­nos 30 mu­ni­ci­pios de los cua­les fue­ron re­suel­tos 115 ca­sos.

Al­gu­nos de los mu­ni­ci­pios en los que ocu­rrie­ron in­ci­den­tes fue­ron: Ji­lo­te­pec, Tul­te­pec, Atlacomulco, Teo­tihua­can, Coa­cal­co, Cuua­titlán Iz­ca­llim Tul­titlán, San Fe­li­pe del Pro­gre­so, Eca­te­pec, Ix­ta­pa­lu­ca, Huix­qui­lu­can, Tlal­ne­pantla, Ame­ca­me­ca, Ler­ma, Chi­mal­hua­cán, Toluca, Me­te­pec, Va­lle de Chal­co, Te­nan­cin­go y Tex­co­co. Los in­ci­den­tes se re­fe­rían a ca­si­llas no ins­ta­la­das, au­sen­cia de fun­cio­na­rios de ca­si­lla, sus­pen­sión tem­po­ral de la vo­ta­ción

De acuer­do con el con­teo del PREP, la coa­li­ción PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano li­de­ra­ba dos dis­tri­tos: Nau­cal­pan de Juá­rez y Huix­qui­lu­can de De­go­lla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.