Guanajuato: 27 años de pa­nis­mo

La jor­na­da ini­ció con re­tra­so en la ins­ta­la­ción de ur­nas, un re­fle­jo de lo que pa­sa­ba en otras re­gio­nes del país

El Economista (México) - Reporte Especial - - NEWS - Vi­via­na Es­tre­lla es­ta­dos@ele­co­no­mis­ta.mx

Guanajuato, Gto. Guanajuato: el de­no­mi­na­do bas­tión pa­nis­ta. La en­ti­dad que por 27 años no ha vi­vi­do la al­ter­nan­cia en el go­bierno, don­de los pri­me­ros re­sul­ta­dos mar­ca­ban una ten­den­cia ha­cia la con­ti­nui­dad del blan­quia­zul en la ti­tu­la­ri­dad del Po­der Eje­cu­ti­vo del es­ta­do.

La jor­na­da elec­to­ral en Guanajuato ini­ció con re­tra­so en la ins­ta­la­ción de ur­nas, un re­fle­jo de lo que pa­sa­ba en el país, en otros es­ta­dos, en otras re­gio­nes.

La sus­ti­tu­ción de fun­cio­na­rios de ca­si­lla, una cons­tan­te. Has­ta las 12:32 ho­ras, 27.04% de las ca­si­llas rem­pla­za­ron a los fun­cio­na­rios. Los pri­me­ros re­por­tes re­fi­rie­ron a 2,947 fun­cio­na­rios de ca­si­lla sus­ti­tui­dos por el elec­to­ra­do que per­ma­ne­cía for­ma­do pa­ra ejer­cer su vo­to. El mo­ti­vo de la sus­ti­tu­ción: no se pre­sen­ta­ron los ti­tu­la­res.

De los pri­me­ros re­gis­tros emi­ti­dos por el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Guanajuato (IEEG), se des­pren­dió que los fun­cio­na­rios su­pli­dos fue­ron tres pre­si­den­tes de ca­si­lla, 68 de pri­mer se­cre­ta­rio, 164 de se­gun­do se­cre­ta­rio, 365 de pri­mer es­cru­ta­dor, 840 de se­gun­do es­cru­ta­dor, 1,497 de ter­cer es­cru­ta­dor.

Pue­blo Nue­vo, un mu­ni­ci­pio pre­si­di­do por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), don­de La­ris­sa So­lór­zano

Vi­lla­nue­va bus­ca la re­elec­ción, fue es­ce­na­rio de una de las in­ci­den­cias re­por­ta­das du­ran­te la jor­na­da.

El re­pre­sen­tan­te elec­to­ral del PRI an­te el Con­se­jo Ge­ne­ral del IEEG, Jorge Luis Hernández Ri­ve­ra, acu­só al go­bierno es­ta­tal de ha­ber de­te­ni­do a 10 ele­men­tos po­li­cia­les de es­ta de­mar­ca­ción, con la fi­na­li­dad —afir­mó— de in­ci­dir en la jor­na­da elec­to­ral.

En tan­to, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad

Pú­bli­ca del es­ta­do emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que ase­gu­ró que, de­ri­va­do de

re­por­tes ciu­da­da­nos que se­ña­la­ban ac­tos con­tra la jor­na­da elec­to­ral, fue de­te­ni­do el en­car­ga­do de la guar­dia municipal de Pue­blo Nue­vo, así co­mo nue­ve per­so­nas más que por­ta­ban armas de for­ma ile­gal.

El re­pre­sen­tan­te del PRI de­nun­ció dis­pa­ros de ar­ma de fue­go en Irapuato, “se de­to­na­ron al­gu­nos dis­pa­ros”.

En el ex­te­rior del IEEG, la in­su­fi­cien­cia de las bo­le­tas en las ca­si­llas es­pe­cia­les se apre­cia­ba en las lar­gas fi­las de vo­tan­tes que es­pe­ran pa­ra sufragar, pe--

ro en reite­ra­dos ca­sos la de­man­da del elec­to­ra­do fue ma­yor a las 750 bo­le­tas per­mi­ti­das por ca­da ca­si­lla de es­te ti­po. Enojo, frus­tra­ción y mo­les­tia se per­ci­bían en per­so­nas que no pu­die­ron vo­tar en la elec­ción más gran­de en la his­to­ria del país.

En torno a es­ta frus­tra­ción, en el IEEG se con­fir­mó que se en­con­tra­ron las 200 bo­le­tas que el 28 de ju­nio se re­por­ta­ron co­mo ex­tra­via­das. El ma­te­rial elec­to­ral fue ha­lla­do en la ca­si­lla 529 bá­si­ca, ins­ta­la­da en la es­cue­la pri­ma­ria Obre­ros de Ba­rro­te­rán.

PRI­ME­ROS RE­SUL­TA­DOS

A las 8 de la no­che dio ini­cio el cie­rre de ca­si­llas y se pre­pa­ró la an­te­sa­la del Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res (PREP). Los pri­me­ros re­sul­ta­dos em­pe­za­ron a mar­car una ten­den­cia en fa­vor del can­di­da­to de la Coa­li­ción Por Guanajuato al Fren­te (PAN-PRDMC), Die­go Sin­hué Ro­drí­guez Va­lle­jo.

Cer­ca de las 10 de la no­che, avan­za­ron las emi­sio­nes del PREP, y el con­se­je­ro pre­si­den­te del IEEG, Mau­ri­cio

Guz­mán Yá­ñez, afir­mó que la jor­na­da elec­to­ral fue “exi­to­sa, muy tran­qui­la”, con “in­ci­den­cias me­no­res, pro­pias de la jor­na­da elec­to­ral, co­mo al­gu­na ins­ta­la­ción que pu­do ha­ber tar­da­do más, re­pre­sen­tan­tes que tu­vie­ron al­gún con­flic­to pa­ra acre­di­tar­se”.

An­te es­te pa­no­ra­ma y los pri­me­ros avan­ces del PREP, el pa­nis­mo re­fren­da su po­si­ción en el go­bierno es­ta­tal de Guanajuato.

Con un avance de 25.2% de con­teo, 52.8% se re­gis­tra pa­ra Ro­drí­guez Va­lle­jo; en se­gun­do lu­gar se co­lo­ca Ri­car­do Shef­field Pa­di­lla, de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria.

fo­to: cuartoscuro

El mu­ni­ci­pio de Pue­blo Nue­vo fue es­ce­na­rio de even­tua­li­da­des re­por­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.