Al­ta par­ti­ci­pa­ción y al­ter­ca­dos me­no­res, en Ja­lis­co

Fis­ca­lía re­ci­bió 21 de­nun­cias por pre­sun­tos de­li­tos elec­to­ra­les

El Economista (México) - Reporte Especial - - NEWS - Pa­tri­cia Ro­mo es­ta­dos@ele­co­no­mis­ta.mx

Gua­da­la­ja­ra, Jal. El Cen­tro de Man­do y Mo­ni­to­reo pa­ra la Jor­na­da Elec­to­ral Con­cu­rren­te que se desa­rro­lló es­te do­min­go en Ja­lis­co re­por­tó al cie­rre que en to­tal se pre­sen­ta­ron 21 de­nun­cias por pre­sun­tos de­li­tos elec­to­ra­les en la en­ti­dad.

El fis­cal es­pe­cial en De­li­tos Elec­to­ra­les, Ri­car­do Su­ro Es­té­vez, in­for­mó que 16 de esas de­nun­cias co­rres­pon­die­ron a mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra y las cin­co res­tan­tes se pre­sen­ta­ron en mu­ni­ci­pios del in­te­rior del es­ta­do.

“Sie­te se­ña­lan la compra de vo­tos, cua­tro ame­na­zas o te­mas de­vio­len­cia, sie­te por pro­se­li­tis­mo en la ve­da elec­to­ral y tres por aca­rreo de elec­to­res”, de­ta­lló el fis­cal, al pre­ci­sar que las 21 de­nun­cias se en­cuen­tran en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción, aun­que no hay per­so­nas de­te­ni­das en nin­guno de es­tos ca­sos.

No obs­tan­te, agre­gó Su­ro Es­té­vez, en el trans­cur­so de la jor­na­da sí hu­bo tres de­te­ni­dos por fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas re­gis­tra­das al arran­car la jor­na­da.

El se­cre­ta­rio fe­de­ral de Go­bierno, Ro­ber­to Ló­pez La­ra, de­ta­lló que en las ca­si­llas es­pe­cia­les don­de hu­bo al­ter­ca­dos por par­te de per­so­nas mo­les­tas que no pu­die­ron vo­tar las fuer­zas del or­den só­lo hi­cie­ron ac­to de pre­sen­cia.

Por otra par­te, con una par­ti­ci­pa­ción “muy re­le­van­te” que po­dría al­can­zar 70% de los vo­tan­tes ins­cri­tos en el pa­drón elec­to­ral y con “nin­gún in­ci­den­te sig­ni­fi­ca­ti­vo, se reali­zó la vo­ta­ción en Ja­lis­co es­te do­min­go, di­jo a El Eco­no­mis­ta el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, Gui­ller­mo Alcaraz Cross.

Pre­ci­só que a las 12 del día se ha­bía ins­ta­la­do 100% de las ca­si­llas y los in­ci­den­tes más re­cu­rren­tes fue­ron el re­tra­so en la aper­tu­ra y el he­cho de que se ha­yan ago­ta­do “por com­ple­to” las bo­le­tas de las ca­si­llas es­pe­cia­les.

RE­CU­RREN­TE

El pre­si­den­te de la Jun­ta Lo­cal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Car­los Ma­nuel Ro­drí­guez Mo­ra­les, coin­ci­dió en que la queja por la in­su­fi­cien­cia de bo­le­tas en las 55 ca­si­llas es­pe­cia­les que se ins­ta­la­ron en la en­ti­dad pa­ra ciu­da­da­nos en trán­si­to fue re­cu­rren­te.

“Tu­vi­mos el ca­so de mu­chos ciu­da­da­nos que por no acu­dir a su me­sa di­rec­ti­va de ca­si­lla que les co­rres­pon­de acu­die­ron a la ins­tan­cia más cer­ca­na que es una ca­si­lla es­pe­cial”, des­ta­có.

La in­su­fi­cien­cia de bo­le­tas en las ca­si­llas es­pe­cia­les pro­vo­có que ciu­da­da­nos in­con­for­mes que acu­die­ron a la ins­ta­la­da en la uni­dad ad­mi­nis­tra­ti­va de Las Águi­las en Za­po­pan blo­quea­ran por al­gu­nos mi­nu­tos el via­duc­to Ló­pez Ma­teos, mien­tras que otros se ma­ni­fes­ta­ron fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la Jun­ta Lo­cal del INE.

Mau­ro Gar­za, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), que re­gis­tró 91% de los ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les de to­do el es­ta­do, re­por­tó que “en ge­ne­ral, el desa­rro­llo de la jor­na­da trans­cu­rrió en or­den, co­mo lo ex­pre­sa­ron nues­tros ob­ser­va­do­res”.

Tan­to au­to­ri­da­des elec­to­ra­les, co­mo el pre­si­den­te de la Co­par­mex, se pro­nun­cia­ron por re­vi­sar el pro­ce­so de las ca­si­llas es­pe­cia­les.

Sie­te se­ña­lan la compra de vo­tos, cua­tro te­mas de vio­len­cia, sie­te pro­se­li­tis­mo y tres por aca­rreo de elec­to­res.

fo­to: cuartoscuro

La in­su­fi­cien­cia de bo­le­tas en las ca­si­llas es­pe­cia­les pro­vo­có in­con­for­mi­dad en la ciu­da­da­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.