Mo­re­na aven­ta­ja en Chia­pas

Con un ran­go de vo­tos ob­te­ni­dos de en­tre 43.7 y 51.7%, Ru­ti­lio Es­can­dón se perfila pa­ra ga­nar la gu­ber­na­tu­ra de la en­ti­dad

El Economista (México) - Reporte Especial - - NEWS - Juan To­len­tino Mo­ra­les

El can­di­da­to Ru­ti­lio Es­can­dón Cárdenas, de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, se perfila pa­ra ga­nar la gu­ber­na­tu­ra de Chia­pas, acor­de con en­cues­tas de sa­li­da rea­li­za­das por Con­sul­ta Mi­tofsky, que le acre­di­ta un ran­go de en­tre 43.7 y 51.7% de los vo­tos.

Ro­ber­to Al­bo­res, de la coa­li­ción in­te­gra­da por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal y Nue­va Alian­za, así co­mo Luis Fer­nan­do Cas­te­lla­nos Cal y Ma­yor, del PVEM, jun­to con los par­ti­dos lo­ca­les Chia­pas Uni­do y Po­de­mos Mo­ver a Chia­pas, se en­cuen­tran em­pa­ta­dos en se­gun­do lu­gar con un ran­go de en­tre 15.7 y 17.7% de las pre­fe­ren­cias.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, el Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res del Ins­ti­tu­to de Elec­cio­nes y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Chia­pas (IEPC), con tan só­lo 1.09% de las ac­tas cap­tu­ra­das, coin­ci­dió en po­si­cio­nar co­mo ga­na­dor al can­di­da­to de Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal, Par­ti­do del Tra­ba­jo y Par­ti­do En­cuen­tro So­cial con 36.09% de los su­fra­gios.

Ade­más, ubi­ca­ron a Ro­ber­to Al­bo­res Glea­son con 29.73% de los su­fra­gios en un se­gun­do lu­gar, mien­tras que Fer­nan­do Cas­te­lla­nos Cal y Ma­yor re­gis­tró 19.42% de los vo­tos.

Jo­sé An­to­nio Agui­lar Bo­de­gas, de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, ob­tu­vo una pro­por­ción de 8.29% de los su­fra­gios y Je­sús Ale­jo Oran­tes Ruiz, can­di­da­to independiente, te­nía 2.55 por cien­to.

El IEPC re­por­tó una par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na res­pec­to de las ac­tas con­ta­bi­li­za­das de 71.08 por cien­to.

A pe­sar de la bre­cha en­tre los dos can­di­da­tos pun­te­ros, que se ha­bía re­du­ci­do con­for­me avan­za­ban las ho­ras, Ru­ti­lio Es­can­dón se dio por ga­na­dor.

“Es­ta­mos de fies­ta, hoy te­ne­mos que ce­le­brar. Ga­nó nues­tro mo­vi­mien­to, triun­fó Chia­pas y triun­fó Mé­xi­co”, di­jo alu­dien­do tam­bién al triun­fo de AM­LO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.