re­duc­ción de emi­sio­nes

El Economista (México) - Reporte Especial - - INNOVACIÓN -

La Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el uso Efi­cien­te de la Ener­gía (Co­nuee), en el do­cu­men­to “Efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el trans­por­te fe­rro­via­rio”, su­gie­re co­mo me­di­das pa­ra la re­duc­ción de emi­sio­nes, uti­li­zar die­sel ba­jo en azu­fre, bio­die­sel y gas na­tu­ral. Ade­más de que exis­ten lo­co­mo­to­ras hí­bri­das que pue­den ser uti­li­za­das en el cor­to pla­zo.

La ae­ro­di­ná­mi­ca de los tre­nes, ex­pli­ca, es otro fac­tor que fre­na el avan­ce de los tre­nes. Co­mo so­lu­ción pro­po­ne ce­rrar puer­tas de los fur­go­nes, co­lo­car al fren­te los ca­rros más al­tos, y evi­tar va­go­nes ba­jos a lo lar­go del tren.

De la ad­he­ren­cia de las rue­das del tren, ad­vier­te que en­tre ma­yor sea el con­tac­to de ellas con las vías, me­nor se­rá el es­fuer­zo re­que­ri­do por la lo­co­mo­to­ra, así co­mo lu­bri­car rue­das y rie­les en cur­vas. Res­pec­to a la ope­ra­ción del tren, la Co­nuee su­gie­re re­du­cir el fre­na­do y la ace­le­ra­ción ex­ce­si­va, el uso de lo­co­mo­to­ras de cua­tro ejes pa­ra ma­nio­bras y de seis pa­ra re­co­rri­dos lar­gos.

En su­ma, el sis­te­ma fe­rro­via­rio en Mé­xi­co es­tá lejos de asu­mir la elec­tri­fi­ca­ción co­mo lo pro­po­ne la mul­ti­na­cio­nal ABB pa­ra la Unión Eu­ro­pea; sin em­bar­go, ha­bría que pre­gun­tar­se si da­da la ve­lo­ci­dad con que se desa­rro­llan las nue­vas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas se­ría fac­ti­ble dar el sal­to a lo eléc­tri­co de las 1,295 lo­co­mo­to­ras que la in­te­gran y una lon­gi­tud de vías de 26,914 ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.