Me­ga­pro­yec­tos en BC agi­li­za­rán im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción

El Economista (México) - Reporte Especial - - LOGÍSTICA - Gabriela Mar­tí­nez

Tijuana, BC. Una de las prio­ri­da­des en cuan­to al de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra en Ba­ja Ca­li­for­nia es la cons­truc­ción y pues­ta en mar­cha de un puer­to en En­se­na­da, ade­más de las vías del tren; los dos me­ga­pro­yec­tos van en­ca­mi­na­dos a agi­li­zar e im­pul­sar la in­dus­tria pa­ra la im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción.

El pre­si­den­te del Clúster de Lo­gís­ti­ca en la en­ti­dad, Ge­rar­do Bri­zue­la, ad­vir­tió que al con­cre­tar las obras no só­lo se mo­der­ni­za el estado y se pro­mue­ve a las in­dus­trias de los cin­co mu­ni­ci­pios, tam­bién se de­to­na la eco­no­mía por­que el im­pac­to es ma­yor cap­ta­ción de ca­pi­tal ex­tran­je­ro y, con ello, más em­pleo.

Ex­pli­có que la in­ten­ción de im­pul­sar los pro­yec­tos es crear una red de tras­la­do que abar­ca des­de la mo­vi­li­dad de mer­can­cía vía ma­rí­ti­ma y área has­ta la te­rres­tre, me­dian­te el fe­rro­ca­rril que atra­vie­sa el estado des­de el puer­to has­ta Te­ca­te y Tijuana e in­clu­so del otro la­do de la fron­te­ra en EU.

Por ejem­plo, en el ca­so del puer­to de En­se­na­da El Sau­zal, la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y De­sa­rro­llo Ur­bano del Estado (SIDUE) in­for­mó que en noviembre pa­sa­do se con­cre­tó el otor­ga­mien­to de un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to pa­ra la ce­sión de de­re­chos de dos ter­mi­na­les por­tua­rias, una de flui­dos y una de car­ga ge­ne­ral.

El go­ber­na­dor Fran­cis­co Ve­ga de La­ma­drid de­ta­lló que se tra­ta de am­pliar la in­fra­es­truc­tu­ra del puer­to, con los cam­bios el in­mue­ble con­ta­rá con nuevos pues­tos de atra­que pa­ra bu­ques y pa­tios pa­ra el re­ci­bi­mien­to del fe­rro­ca­rril.

A su vez, se es­ta­ble­ció que hay un gran avan­ce en el pro­yec­to de la vía fé­rrea de Te­ca­te-el Sau­zal, mis­ma que con­ta­rá con 98.7 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y que es­tá re­la­cio­na­da con el puer­to El Sau­zal, pa­ra atraer nue­vas in­ver­sio­nes a la en­ti­dad.

En cuan­to al pro­yec­to fe­rro­ca­rril Te­ca­te-el Sau­zal, se es­ta­ble­ció una me­sa de tra­ba­jo en­tre las au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de De­sa­rro­llo Fe­rro­via­rio y Trans­por­te Mul­ti­mo­dal de la SCT y la SIDUE, pa­ra de­fi­nir las re­glas de la con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca pró­xi­ma a lan­zar­se pa­ra el de­sa­rro­llo de la obra.

El pro­yec­to es­tá re­la­cio­na­do con el puer­to El Sau­zal, a fin de atraer in­ver­sio­nes al estado, ya que, con la con­clu­sión de am­bos pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos, se po­si­cio­na­rá a En­se­na­da co­mo un cen­tro lo­gís­ti­co de im­pac­to re­gio­nal y com­pe­ti­ti­vi­dad glo­bal.

La red fe­rro­via­ria al­can­za una lon­gi­tud de 218 ki­ló­me­tros, in­clu­yen­do vías prin­ci­pa­les, una vía se­cun­da­ria de 45 ki­ló­me­tros y vías par­ti­cu­la­res de 29 ki­ló­me­tros, se tra­ta de una obra pen­sa­da ba­jo el es­que­ma de Aso­cia­ción Pub­li­co Pri­va­da, pe­ro se­rá has­ta que se re­ci­ban las pro­pues­tas de los par­ti­cu­la­res cuan­do se co­noz­ca la in­ver­sión pa­ra la obra.

Fo­to: ar­chi­vo

LA IN­TEN­CIÓN de im­pul­sar los pro­yec­tos es crear una red de tras­la­do pa­ra la mo­vi­li­dad de mer­can­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.