Edu­ca­ción, la for­ta­le­za pa­ra las pen­sio­nes

Con co­no­ci­mien­to, se bus­ca cimentar las ba­ses de la cul­tu­ra fi­nan­cie­ra des­de la in­fan­cia

El Economista (México) - Reporte Especial - - PORTADA - RE­DAC­CIÓN pre­vi­sion@eleconomista.mx

Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra es desa­rro­llar habilidades y pro­por­cio­nar he­rra­mien­tas que ayu­den a las per­so­nas a in­cor­po­rar há­bi­tos fi­nan­cie­ros saludables pa­ra to­mar de­ci­sio­nes res­pon­sa­bles e in­for­ma­das.

“Águi­la y Sol, es­to no es un vo­la­do” y “Quie­ro oro, quie­ro pla­ta y tam­bién rom­per la pi­ña­ta” son dos li­bros de tex­to que con­tie­nen pro­gra­mas de cul­tu­ra fi­nan­cie­ra crea­dos por la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Ama­fo­re) en coor­di­na­ción con el Mu­seo In­ter­ac­ti­vo de Eco­no­mía (MI­DE), que con­tri­bu­yen a que los ni­ños y jó­ve­nes de Mé­xi­co apren­dan a to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­ra in­for­ma­da y res­pon­sa­ble, ha­cien­do uso efi­cien­te tan­to de sus re­cur­sos co­mo los del en­torno.

Pa­ra am­bas ins­ti­tu­cio­nes, la edu­ca­ción es con­ce­bi­da co­mo un pro­ce­so de in­te­gra­ción de co­no­ci­mien­tos, de desa­rro­llo per­so­nal, de va­lo­res éti­cos y de com­pro­mi­so so­cial.

Al in­te­rior de es­tos ma­te­ria­les lú­di­cos, que con­tie­nen ac­ti­vi­da­des vi­ven­cia­les y di­ver­ti­das, se po­ne al al­can­ce de los me­no­res te­mas re­le­van­tes que les ser­vi­rán a lo lar­go de to­da su vi­da, con la cer­te­za de que el aho­rro, las me­tas y la pla­nea­ción, ele­men­tos cla­ve de la cul­tu­ra fi­nan­cie­ra, se­rán par­te fun­da­men­tal en su desa­rro­llo per­so­nal y pa­ra el país.

“En Ama­fo­re que­re­mos apo­yar­los pa­ra que lo­gren ha­cer de es­te mun­do un me­jor lu­gar, más jus­to y con ma­yo­res opor­tu­ni­da­des. Por eso crea­mos es­tos pro­gra­mas de cul­tu­ra fi­nan­cie­ra en los que los ni­ños y jó­ve­nes se asu­men co­mo in­di­vi­duos, con me­tas, de­seos y ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias, pe­ro tam­bién com­pro­me­ti­dos con su en­torno, co­mo par­te de una fa­mi­lia y de su co­mu­ni­dad”, des­ta­có el or­ga­nis­mo.

La im­par­ti­ción de los pro­gra­mas de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra es­ta­rá en ma­nos de pro­fe­so­res de edu­ca­ción bá­si­ca, quie­nes pue­de so­li­ci­tar apo­yo al Cen­tro de Aten­ción al Do­cen­te del MI­DE, en don­de ase­so­res edu­ca­ti­vos los po­drán aten­der vía te­le­fó­ni­ca, por chat o co­rreo elec­tró­ni­co.

Am­bos ejem­pla­res se po­drán des­car­gar de for­ma gra­tui­ta o so­li­ci­tar­los de ma­ne­ra fí­si­ca di­rec­ta­men­te en las ofi­ci­nas de Ama­fo­re y el MI­DE.

Ca­be men­cio­nar que es­te año, “Águi­la y sol, es­to no es un vo­la­do” fue ga­lar­do­na­do por el Ins­ti­tu­te for Fi­nan­cial Li­te­racy de los Es­ta­dos Uni­dos, co­mo el pro­gra­ma de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra del año pa­ra ni­ños y jó­ve­nes. Am­bos ejem­pla­res se en­cuen­tran ava­la­dos por la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP).

Has­ta el mo­men­to, ya van 200 plan­te­les edu­ca­ti­vos que los im­ple­men­tan, vién­do­se be­ne­fi­cia­dos cer­ca de 3,000 alum­nos.

NI­VEL PRI­MA­RIA

Quie­ro oro y quie­ro pla­ta y tam­bién rom­per la pi­ña­ta es­tá di­vi­di­do en seis lec­cio­nes e in­te­gra­da por tres ám­bi­tos, in­di­vi­dual, fa­mi­liar y co­mu­ni­ta­rio, lo que per­mi­ti­rá al ni­ño crear una vi­sión

El fu­tu­ro es­tá en la ima­gi­na­ción de la ni­ñez, en sus sue­ños, de no­so­tros de­pen­de que lo al­can­cen” Fra­se to­ma­da del li­bro Quie­ro Oro, Quie­ro Pla­ta y tam­bién rom­per la Pi­ña­ta

de in­te­gra­ción en­tre su en­torno con el fi­nan­cie­ro.

Con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar el desa­rro­llo de las lec­cio­nes, ca­da una es­tá di­vi­di­da en cua­tro apar­ta­dos que be­ne­fi­cian a la co­ne­xión de ideas, con­cep­tos, re­fle­xio­nes y apli­ca­cio­nes del con­te­ni­do pa­ra la ad­qui­si­ción de habilidades y co­no­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con las fi­nan­zas per­so­na­les.

El pri­mer apar­ta­do con­tie­ne el te­ma prin­ci­pal a desa­rro­llar, así co­mo los con­cep­tos que lo in­te­gran, los ob­je­ti­vos edu­ca­ti­vos, ade­más de men­sa­jes de co­mu­ni­ca­ción pa­ra do­cen­tes y alum­nos, ade­más de en­lis­tar las evi­den­cias de apren­di­za­je.

El se­gun­do blo­que mues­tra la in­tro­duc­ción de la lec­ción en la cual se en­cuen­tra la ex­po­si­ción del con­te­ni­do cen­tral del te­ma con ejem­plos que son ade­cua­dos pa­ra la edad de los alum­nos a los que es­tá di­ri­gi­do el ma­te­rial.

En la ter­ce­ra sec­ción el tex­to ofre­ce las ac­ti­vi­da­des que se van a im­ple­men­tar en el au­la, ca­da una con­tie­ne pre­gun­tas que per­mi­ten al alumno po­ner en prác­ti­ca su ex­pe­rien­cia y los co­no­ci­mien­tos pre­vios. Tam­bién in­clu­ye una fa­se de re­ca­pi­tu­la­ción y cie­rre pa­ra re­fle­xio­nar so­bre las ideas ela­bo­ra­das a lo lar­go de la lec­ción.

La cuar­ta con­tie­ne los re­cur­sos de eva­lua­ción de ca­da en­se­ñan­za que for­man par­te del blo­que de evi­den­cias de apren­di­za­je.

NI­VEL SE­CUN­DA­RIA

Águi­la y Sol, es­to no es un vo­la­do, al igual que el pri­mer tex­to, tam­bién se di­vi­de en 6 lec­cio­nes que se frac­cio­na en tres par­tes don­de se en­la­zan ideas, con­cep­tos, re­fle­xio­nes y apli­ca­cio­nes de con­te­ni­dos.

En la pri­me­ra par­te, se ha­ce un re­cuen­to del te­ma, con­cep­tos, ob­je­ti­vos, men­sa­jes de co­mu­ni­ca­ción de con­te­ni­dos y las evi­den­cias de apren­di­za­je de ca­da lec­ción.

La se­gun­da en­se­ña el con­te­ni­do que es re­co­men­da­ble pa­ra la lec­tu­ra lo que per­mi­ti­rá rea­li­zar de for­ma ade­cua­da las di­ná­mi­cas que plan­tea el tex­to.

A tra­vés de tres ac­ti­vi­da­des, las cua­les se apo­yan en pre­gun­tas, re­tos y jue­gos, el ter­cer apar­ta­do se­ña­la la ru­ta ade­cua­da pa­ra el apren­di­za­je.

El cuar­to blo­que del tex­to com­pren­de re­cur­sos de eva­lua­ción pa­ra ge­ne­rar evi­den­cias de apren­di­za­je. Co­mo com­ple­men­to, ca­da mó­du­lo tie­ne un apar­ta­do que per­mi­te vin­cu­lar las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des con los cam­pos de for­ma­ción de la cu­rri­cu­lar es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.