¿Ju­bi­la­ción a los 68 años o más?

En­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y dis­mi­nu­ción en la ta­sa de na­ta­li­dad ha­cen ur­gen­te una re­for­ma

El Economista (México) - Reporte Especial - - EDITORIAL - LA EDI­TO­RA

En los úl­ti­mos días, ha co­bra­do una ma­yor re­le­van­cia el te­ma de ele­var la edad de ju­bi­la­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res en Mé­xi­co; si bien era ya una pro­pues­ta que el pro­pio sec­tor te­nía con­si­de­ra­da, no de­ja de ser po­lé­mi­ca, so­bre to­do pa­ra los que ya es­tán pró­xi­mos a cum­plir los 65 y te­nían la es­pe­ran­za de de­jar de la­bo­rar pron­to.

Di­cha ini­cia­ti­va ya em­pie­za a ver luz, pues el pro­pio pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ya lo plan­teó a tra­vés de Ge­rar­do Esquivel, pro­pues­to co­mo sub­se­cre­ta­rio de Egresos de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, quien con­fir­mó que se­rá un te­ma a re­vi­sar du­ran­te la se­gun­da par­te de su ad­mi­nis­tra­ción.

Es bien sa­bi­do que, pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma pen­sio­na­rio en Mé­xi­co, una re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes es ur­gen­te y ele­var la edad de ju­bi­la­ción es uno de los mu­chos com­po­nen­tes que de­be­rán mo­di­fi­car­se, pe­ro por al­go se em­pie­za.

Se ha plan­tea­do que a los 68 se­ría una bue­na edad e in­clu­so hu­bo un em­pre­sa­rio me­xi­cano que su­gi­rió que a los 75 se­ría lo ideal, ya que los 60 son la me­jor edad pa­ra tra­ba­jar. El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal tam­bién es par­ti­da­rio de re­for­mas es­truc­tu­ra­les co­mo au­men­tar la co­ti­za­ción mí­ni­ma de los au­tó­no­mos, ele­var la con­tri­bu­ción so­cial pa­ra los asa­la­ria­dos que más ga­nan y tam­bién au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción.

Ca­da uno ten­drá su pun­to de vis­ta so­bre cuál es el me­jor mo­men­to, pe­ro es un he­cho que se de­be ha­cer al­go al res­pec­to, a pe­sar de lo im­po­pu­lar que sea, el en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal nos es­tá al­can­zan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.