En­fa­ti­za­rá so­bre la im­por­tan­cia de los re­cur­sos pa­ra la ve­jez

En la reunión anual, se po­drá re­fle­xio­nar so­bre un sis­te­ma de pen­sio­nes in­clu­yen­te que fa­vo­rez­ca a más me­xi­ca­nos

El Economista (México) - Reporte Especial - - LA ENTREVISTA - AL­BA SER­VÍN al­ba.ser­vin@eleconomista.mx

85% se in­cre­men­tó el gas­to en pen­sio­nes du­ran­te el se­xe­nio de En­ri­que Pe­ña Nie­to (Pre­si­den­cia) 9.1 mi­llo­nes de per­so­nas es­ti­man se­rá la po­bla­ción en edad de pen­sio­nar­se en el 2018. (Pre­si­den­cia)

Es­te 8 y 9 de oc­tu­bre se lle­va­rá a ca­bo la ter­ce­ra Con­ven­ción Na­cio­nal de Afo­res que or­ga­ni­za la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Ama­fo­re), en don­de se da­rán ci­ta los pi­la­res cla­ves del sec­tor con el ob­je­ti­vo de ana­li­zar y pro­mo­ver me­jo­ras al sis­te­ma de pen­sio­nes ac­tual del país.

Car­los No­rie­ga, pre­si­den­te de la Ama­fo­re, se­ña­ló que el sim­po­sio ten­drá co­mo prio­ri­dad agru­par a to­da la co­mu­ni­dad que par­ti­ci­pa en el sec­tor, que va des­de los tra­ba­ja­do­res, el go­bierno y las afo­res, quie­nes con­ver­sa­rán so­bre la im­por­tan­cia del aho­rro y las pen­sio­nes.

“Es­te año, por la co­yun­tu­ra de un cam­bio de go­bierno, se abre la opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer una re­vi­sión prospectiva de qué es lo que te­ne­mos que ha­cer pa­ra con­so­li­dar, for­ta­le­cer y pa­ra dar­le via­bi­li­dad a nues­tro sis­te­ma de pen­sio­nes”, ex­pli­có en en­tre­vis­ta pa­ra El Eco­no­mis­ta.

“El eje que co­rre a lo lar­go de to­da la agen­da es con­ver­sar so­bre los di­fe­ren­tes as­pec­tos en los que te­ne­mos ana­li­zar y pro­po­ner, em­pe­za­mos con la ar­qui­tec­tu­ra, ten­dre­mos te­mas de la co­ber­tu­ra en to­da las eta­pas de vi­da, de los tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les, de las mu­je­res que tra­ba­jan sin in­gre­sos, de la su­fi­cien­cia, es de­cir, si le al­can­za su in­gre­so ac­tual pa­ra cu­brir to­das la ne­ce­si­da­des y su via­bi­li­dad”.

Den­tro de lo más so­bre­sa­lien­te de la Con­ven­ción se­rá el pá­nel en don­de par­ti­ci­pan re­pre­sen­tan­tes pa­tro­na­les, obre­ros y de go­bierno (tan­to del ac­tual co­mo del pró­xi­mo) quie­nes dis­cu­ti­rán y exa­mi­na­rán los avan­ces pe­ro tam­bién las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas del ac­tual sis­te­ma de pen­sio­nes pa­ra me­jo­rar­lo.

De acuer­do con el pre­si­den­te de la Ama­fo­re, se ha­rá un én­fa­sis es­pe­cial so­bre la im­por­tan­cia del re­ti­ro por ve­jez y los re­cur­sos que se des­ti­nan pa­ra ello, ya sea a tra­vés del aho­rro man­da­to­rio o vo­lun­ta­rio.

“Con la pen­sión lo que se bus­ca es dar­le cer­te­za al tra­ba­ja­dor de que cuan­do se re­ti­re va a te­ner un in­gre­so, en­ton­ces si par­ti­mos de ese con­cep­to, se ha­bla­rá de su im­por­tan­cia. Si el aho­rro man­da­to­rio es su­fi­cien­te, ¿la car­ga que cae so­bre el tra­ba­ja­dor, so­bre el pa­trón y el go­bierno es la ade­cua­da?; y en el ca­so del aho­rro vo­lun­ta­rio ve­re­mos si los in­cen­ti­vos son los ade­cua­dos”.

Asi­mis­mo, en lo que res­pec­ta al te­ma de in­ver­sio­nes, se ana­li­za­rá el tra­ba­jo de las ad­mi­nis­tra­do­ras y có­mo es­tán dis­tri­bu­yen­do los re­cur­sos de los tra­ba­ja­do­res en tér­mi­nos de ins­tru­men­tos, de geo­gra­fías, de pla­zos de ven­ci­mien­to, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y am­bien­tal y equi­dad de gé­ne­ro.

Pa­ra el even­to se es­pe­ra la asis­ten­cia de más de 1,000 per­so­nas, co­mo au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les, di­rec­ti­vos de las afo­res, ase­so­res de in­ver­sio­nes, ad­mi­nis­tra­do­res de ac­ti­vos, fon­dos de in­ver­sión, re­pre­sen­tan­tes del sec­tor em­pre­sa­rial y del sec­tor obre­ro así co­mo de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y de la aca­de­mia.

RE­FOR­MA AL SIS­TE­MA

De acuer­do con el pre­si­den­te de la Ama­fo­re, es ur­gen­te una re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes de Mé­xi­co; sin em­bar­go, por la co­yun­tu­ra ac­tual que atra­vie­sa el país por el cam­bio de go­bierno es­ti­ma que po­dría tar­dar un po­co más de tiem­po,

“Es­ta pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción no quie­re pa­tear el bo­te ha­cia el fu­tu­ro, sino asu­mir el re­to pe­ro ha­cer­lo de una ma­ne­ra res­pon­sa­ble y cui­da­do­sa, so­bre to­do que sea só­li­do y via­bi­li­dad, no que sea una es­tra­te­gia de ad­mi­nis­tra­ción, sino de Es­ta­do, por­que un sis­te­ma de pen­sio­nes mi­de su via­bi­li­dad en dé­ca­das”.

Agre­gó que los sis­te­mas de pen­sio­nes más só­li­dos y fuertes ha­cen con­ti­nua­men­te re­vi­sio­nes de su via­bi­li­dad a 40, 50 años a fu­tu­ro y ese es el re­to que se tie­ne, ha­cer el sis­te­ma de pen­sio­nes no pa­ra és­ta, sino pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.