¿Có­mo cre­cie­ron las afo­res?

En lo que va de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, el sis­te­ma dio un ren­di­mien­to de ges­tión de 6.4% anual

El Economista (México) - Reporte Especial - - RADIOGRAFÍA - AL­BA SER­VÍN al­ba.ser­vin@eleconomista.mx

Alo lar­go de es­tos seis años, las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos pa­ra el re­ti­ro (afo­res) han cre­ci­do en nú­me­ro de ac­ti­vos y evo­lu­cio­na­do en su ma­ne­ra de in­ver­tir a tra­vés de cons­truir car­te­ras más ren­ta­bles y por­ta­fo­lios con me­nos ries­gos.

De acuer­do con la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar) al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to los re­cur­sos del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro eran de 1.9 bi­llo­nes de pe­sos y, al cie­rre de ju­nio del 2018, son más de 3.3 bi­llo­nes de pe­sos, lo que sig­ni­fi­có un cre­ci­mien­to de 74 por cien­to.

Du­ran­te es­te pe­rio­do, la evo­lu­ción de las in­ver­sio­nes de ca­da afo­re ha si­do sig­ni­fi­ca­ti­va. En­tre lo más re­le­van­te, Afo­re Azteca des­ta­có co­mo la ad­mi­nis­tra­do­ra de ma­yor cre­ci­mien­to en el se­xe­nio, con 535.02%; el se­gun­do ma­yor cre­ci­mien­to fue de Cop­pel, con 208.15 por cien­to, y Afo­re XXI Ba­nor­te, la que tie­ne la ma­yor can­ti­dad de ac­ti­vos en el sis­te­ma, con 753, 157 mi­llo­nes de pe­sos al cie­rre de ju­nio del 2018. AL CIE­RRE DE JU­NIO DEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.