Tra­ba­jan­do por un mer­ca­do fi­nan­cie­ro sus­ten­ta­ble

Mé­xi­co ha avan­za­do en la ma­te­ria pe­ro de­be se­guir es­for­zán­do­se pa­ra no re­za­gar­se

El Economista (México) - Reporte Especial - - LA ENTREVISTA - ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomista.mx

Cuan­do se ha­bla de mercados fi­nan­cie­ros, lo pri­me­ro en lo que se pien­sa son in­ver­sio­nes, ac­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, et­cé­te­ra. Sin em­bar­go, va más allá de es­to, ya que tam­bién es­tán preo­cu­pa­dos por apo­yar al me­dio am­bien­te y a la so­cie­dad en ge­ne­ral.

En los úl­ti­mos años, Mé­xi­co se ha pues­to a la van­guar­dia y es­tá avan­za­do de ma­ne­ra im­por­tan­te en cuan­to al desa­rro­llo de con­cien­cia y las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el pro­gre­so de mercados fi­nan­cie­ros sus­ten­ta­bles, ex­pli­có Luis Ku­ri, di­rec­tor ge­ne­ral de Afo­re SU­RA.

“A tra­vés de la or­ga­ni­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras se ha pues­to un ma­yor en­fo­que en la sus­ten­ta­bi­li­dad y me­dian­te es­tos es­fuer­zos he­mos apren­di­do que la sus­ten­ta­bi­li­dad no se con­tra­po­ne con la ren­ta­bi­li­dad, pues los pro­yec­tos ver­des pue­den ser igual o más ren­ta­bles que los que no lo son, co­mo es el ca­so de la ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias”, in­di­có.

En ese sen­ti­do, el di­rec­ti­vo co­men­tó que es­te en­fo­que es re­la­ti­va­men­te nue­vo, pues no tie­ne más de cin­co años, y de rá­pi­da evo­lu­ción, por lo que es im­por­tan­te que las ins­ti­tu­cio­nes se ac­tua­li­cen y apren­dan de aque­llas eco­no­mías más desa­rro­lla­das pa­ra se­guir con una im­ple­men­ta­ción ade­cua­da de ac­cio­nes que con­tri­bu­yan con la cau­sa.

“En el 2016, es uno de los ejem­plos de es­tos es­fuer­zos en el que nos reuni­mos par­ti­ci­pan­tes del sec­tor fi­nan­cie­ro en­tre los cua­les se en­cuen­tran afo­res, ase­gu­ra­do­ras, aso­cia­cio­nes, ban­ca co­mer­cial, ban­ca de desa­rro­llo, fon­dos de in­ver­sión y otras ins­ti­tu­cio­nes, con el pro­pó­si­to de im­pul­sar la crea­ción y el fi­nan­cia­mien­to de pro­yec­tos ver­des en el país”, se­ña­ló.

De igual ma­ne­ra, pre­ci­só que im­pul­sar es­te ti­po de pro­yec­tos tie­ne be­ne­fi­cios so­cia­les y eco­nó­mi­cos pa­ra el país al con­tri­buir en el es­fuer­zo glo­bal pa­ra con­tra­rres­tar el cam­bio cli­má­ti­co, ade­más de que un mer­ca­do fi­nan­cie­ro sus­ten­ta­ble es más fle­xi­ble pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos ver­des, lo cual fa­vo­re­ce a su cre­ci­mien­to y re­pre­sen­ta una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va res­pec­to a otros mercados in­ter­na­cio­na­les.

“Las em­pre­sas que ten­gan con­tem­pla­do un plan es­tra­té­gi­co pa­ra mi­ti­gar los ries­gos fí­si­cos y de tran­si­ción res­pec­to al cam­bio cli­má­ti­co se­rán más com­pe­ti­ti­vas en el fu­tu­ro”, aña­dió.

RE­TOS

Asi­mis­mo, Luis Ku­ri se­ña­ló que hay va­rios re­tos en puer­ta, pe­ro el prin­ci­pal es con­tar con in­for­ma­ción es­tan­da­ri­za­da, ya que pa­ra po­der to­mar de­ci­sio­nes ade­cua­das es fun­da­men­tal te­ner da­tos de ca­li­dad, lo cual im­pli­ca que sean re­le­van­tes, re­pre­sen­ta­ti­vos y com­pa­ra­bles.

Adi­cio­nal­men­te, los desafíos en la ma­te­ria con­tem­plan con­ti­nuar con la di­fu­sión de la im­por­tan­cia del en­fo­que en la sus­ten­ta­bi­li­dad; ge­ne­rar ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción efi­cien­tes en­tre ge­ne­ra­do­res de pro­yec­tos ver­des y los agen­tes que po­drían fi­nan­ciar­los; así co­mo lo­grar acuer­dos con las au­to­ri­da­des pa­ra que se ge­ne­ren po­lí­ti­cas que in­cen­ti­ven la crea­ción de es­te ti­po de pro­yec­tos.

Ex­pli­có que a pe­sar de que exis­te dis­po­si­ción de los agen­tes eco­nó­mi­cos, la in­ter­ven­ción los go­bier­nos me­dian­te po­lí­ti­cas pú­bli­cas re­sul­tan fun­da­men­ta­les pa­ra dis­mi­nuir las emi­sio­nes de car­bono a una ma­yor ve­lo­ci­dad, pues de no ha­cer­lo las con­se­cuen­cias pue­den re­sul­tar ca­tas­tró­fi­cas.

“En otros paí­ses he­mos vis­to re­gu­la­cio­nes que pre­vie­nen el desa­rro­llo de in­dus­trias con una hue­lla de car­bono al­ta y que in­cen­ti­van la crea­ción de so­lu­cio­nes ver­des ya sea po­nien­do al­tos im­pues­tos al car­bón o sub­si­dian­do vehícu­los eléc­tri­cos”, de­cla­ró Ku­ri.

Por otro la­do, el di­rec­tor de Afo­re Su­ra co­men­tó que el país es re­co­no­ci­do por su com­pro­mi­so en la re­duc­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y se­ría po­si­ti­vo se­guir con es­ta di­rec­triz ya que es­to lo po­ne en el ra­dar pa­ra re­ci­bir apo­yo del ex­te­rior.

“Mé­xi­co es re­co­no­ci­do co­mo uno de los paí­ses más com­pro­me­ti­dos con la re­duc­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y se­ría po­si­ti­vo se­guir con es­ta di­rec­triz. Con es­te ni­vel de com­pro­mi­sos el país es can­di­da­to de apo­yos in­ter­na­cio­na­les pa­ra el desa­rro­llo de ca­pa­ci­da­des, trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y fi­nan­cia­mien­to, lo cual nos ayu­da­rá a rea­li­zar la tran­si­ción ha­cia una eco­no­mía más sus­ten­ta­ble con una ma­yor ve­lo­ci­dad”, ex­pre­só.

Las em­pre­sas sus­ten­ta­bles es­ta­rán me­jor pre­pa­ra­das pa­ra po­ten­cia­les cam­bios en la re­gu­la­ción”

Luis Ku­ri

di­rec­tor ge­ne­ral de Afo­re SU­RA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.