La di­ver­si­fi­ca­ción de las car­te­ras, es­tra­te­gia pa­ra me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad

El ele­men­to fun­da­men­tal de las ad­mi­nis­tra­do­ras es ma­xi­mi­zar la ta­sa de rem­pla­zo de los afo­ra­dos

El Economista (México) - Reporte Especial - - LA ENTREVISTA - PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­ga@eleconomista.mx

Harry M. Mar­ko­witz, con­si­de­ra­do co­mo el pa­dre de la teo­ría mo­der­na del por­ta­fo­lio y quien ob­tu­vo el pre­mio No­bel de Eco­no­mía en 1990, con­si­de­ra que las car­te­ras efi­cien­tes son las que mi­ni­mi­zan el ries­go a tra­vés de la di­ver­si­fi­ca­ción de los ac­ti­vos, bus­can­do la ma­xi­mi­za­ción de la ren­ta­bi­li­dad. Y ba­jo ese pre­cep­to es co­mo han ido evo­lu­cio­nan­do los por­ta­fo­lios de las So­cie­da­des de In­ver­sión de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Sie­fo­res) en Mé­xi­co des­de su na­ci­mien­to en 1997.

Juan Ma­nuel Va­lle Pe­re­ña, di­rec­tor ge­ne­ral de Afo­re Xxi-ba­nor­te, men­cio­na que la di­ver­si­fi­ca­ción pa­ra es­te ti­po de in­ver­sio­nes y pa­ra es­te ti­po de ad­mi­nis­tra­do­res de ac­ti­vos de lar­go pla­zo es esen­cial .

“A par­tir de la teo­ría de la di­ver­si­fi­ca­ción y de las res­tric­cio­nes que hay en ma­te­ria de in­ver­sio­nes, no­so­tros bus­ca­mos te­ner el me­jor di­se­ño po­si­ble del por­ta­fo­lio. Es­ta­mos en la ló­gi­ca de bus­car el me­jor ren­di­mien­to en fun­ción de los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros en los que po­de­mos in­ver­tir”, di­jo Va­lle Pe­re­ña en en­tre­vis­ta con El Eco­no­mis­ta.

Pa­ra Ale­jan­dro Dry­jans­ki, di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de In­vest­ment Ma­na­ge­ment y Afo­re Ci­ti­ba­na­mex, con­si­de­ró que la di­ver­si­fi­ca­ción es un te­ma cru­cial des­de el ini­cio del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (SAR), des­de ha­ce 21 años, “es un te­ma crí­ti­co pa­ra el con­ti­nuo desa­rro­llo y el cre­ci­mien­to de los por­ta­fo­lios de las sie­fo­res.

“El ré­gi­men de in­ver­sión se ha di­ver­si­fi­ca­do en te­mas de ren­ta va­ria­ble na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, en com­mo­di­ties, en la in­cor­po­ra­ción de vehícu­los al­ter­na­ti­vos ta­les

Los tra­ba­ja­do­res jó­ve­nes son los que pue­den y de­ben apro­ve­char el lar­go pla­zo y el ren­di­mien­to”

Juan Ma­nuel Va­lle Pe­re­ña,

di­rec­tor ge­ne­ral de Afo­re Xxi-ba­nor­te.

El Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Fi­nan­zas Ver­des eva­lua­rá los com­po­nen­tes en las in­ver­sio­nes de: go­ber­nan­za, sus­ten­ta­bi­li­dad y so­cial.

Es­ta­mos in­tere­sa­dos en los ac­ti­vos que ge­ne­ren un ma­yor im­pac­to so­cial pa­ra los tra­ba­ja­do­res y pa­ra Mé­xi­co”

Ale­jan­dro Dry­jans­ki,

di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de In­vest­ment Ma­na­ge­ment y Afo­re Ci­ti­ba­na­mex.

co­mo: Cer­ti­fi­ca­dos de Pro­yec­tos de In­ver­sión (Cer­pis), Cer­ti­fi­ca­dos de Desa­rro­llo de Ca­pi­tal (CKD) y fi­dei­co­mi­so de in­fra­es­truc­tu­ra y bie­nes raí­ces (fi­bras) y en la au­to­ri­za­ción de los man­da­tos de in­ver­sión en la his­to­ria de las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos pa­ra el re­ti­ro (afo­res)”, lis­tó Dry­jans­ki.

Va­lle ex­pli­có que esa ga­ma de ins­tru­men­tos es­ta­rá en fun­ción del cam­bio en los re­gí­me­nes de in­ver­sión es­ta­ble­ci­da por la au­to­ri­dad re­gu­la­do­ra. “Los por­cen­ta­jes en deu­da gu­ber­na­men­tal y pri­va­da, la in­ver­sión en ac­cio­nes, se han da­do de ma­ne­ra na­tu­ral y al fi­nal han si­do las afo­res y es­tos ac­ti­vos de lar­go pla­zo que hoy re­pre­sen­tan 15% del PIB, los que han ayu­da­do a que se desa­rro­lle el mer­ca­do y se desa­rro­llen nue­vos ins­tru­men­tos.

“Mu­chos de los ins­tru­men­tos que ve­mos en el mer­ca­do no po­drían exis­tir si no tu­vié­ra­mos es­ta ba­se de aho­rro de lar­go pla­zo con las afo­res”, di­jo Juan Ma­nuel Va­lle.

Los di­rec­ti­vos co­men­ta­ron que las afo­res par­ti­ci­pan a tra­vés de ins­tru­men­tos es­truc­tu­ra­dos en: in­ver­sión en ca­pi­tal pri­va­do, en in­fra­es­truc­tu­ra, en sec­tor in­mo­bi­lia­rio, en ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, en turismo, ener­gía, agroa­li­men­ta­rio, en­tre otros.

Dry­jans­ki con­si­de­ró que los vehícu­los al­ter­na­ti­vos apo­yan el desa­rro­llo de la di­ver­si­fi­ca­ción de las car­te­ras, ya que son ins­tru­men­tos di­se­ña­dos pa­ra el lar­go pla­zo, “son di­se­ña­dos pa­ra las afo­res, que a la vez re­pre­sen­tan el desa­rro­llo y el pro­gre­so de Mé­xi­co, por­que con las in­ver­sio­nes se crean to­do ti­po de in­fra­es­truc­tu­ras co­mo: hos­pi­ta­les, pre­sas, ca­rre­te­ras, ener­gía, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ae­ro­puer­tos, puer­tos, que de otra ma­ne­ra son muy di­fí­ci­les de fon­dear”.

Juan Ma­nuel Va­lle ex­pli­có que la di­ver­si­fi­ca­ción per­mi­te no te­ner to­do ex­pues­to a un mis­mo sec­tor o una mis­ma ac­ti­vi­dad, lo que va per­mi­tien­do es cons­truir un por­ta­fo­lio que apo­ye a ofre­cer los me­jo­res ren­di­mien­tos a los tra­ba­ja­do­res. “En­con­trar una com­bi­na­ción ideal en­tre el ries­go y el ren­di­mien­to que be­ne­fi­cie a la pen­sión de los tra­ba­ja­do­res. Des­de que em­pe­zó el sis­te­ma ha te­ni­do un ren­di­mien­to real anual en­tre 5.0-5.30%, al cal­cu­lar la in­fla­ción, re­sul­ta que he­mos pro­du­ci­do ren­di­mien­tos en­tre 14 y 15% en tér­mi­nos no­mi­na­les.

“La di­ver­si­fi­ca­ción en vehícu­los en ins­tru­men­tos en di­ver­sos paí­ses nos ha per­mi­ti­do cons­truir por­ta­fo­lios muy só­li­dos que aun en épo­cas de vo­la­ti­li­dad nos per­mi­te man­te­ner­nos bien, si hay mu­cha vo­la­ti­li­dad en Eu­ro­pa o en Mé­xi­co o Es­ta­dos Uni­dos o en Asia se com­pen­sa”. TEN­DEN­CIAS

Pa­ra el ma­ne­ja­dor de in­ver­sio­nes de Afo­re Ci­ti­ba­na­mex, la ten­den­cia mun­dial es

la di­ver­si­fi­ca­ción de nue­vas in­ver­sio­nes de­ben es­tar en­fo­ca­das al desa­rro­llo sus­ten­ta­ble y tam­bién al desa­rro­llo en la in­fra­es­truc­tu­ra, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y la ener­gía y en lo que re­sul­te co­mo un im­pac­to po­si­ti­vo en la vi­da del tra­ba­ja­dor.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Afo­re Xxi-ba­nor­te co­men­tó que los gran­des ma­ne­ja­do­res de di­ne­ro en el mun­do es­tán ana­li­zan­do qué ti­po de com­por­ta­mien­tos se per­mi­ten a la ho­ra de va­luar una in­ver­sión, sa­ber que no van a co­me­ter erro­res ni en te­mas am­bien­ta­les, so­cia­les, ni en go­bierno cor­po­ra­ti­vo. “Ya que reúnen la in­for­ma­ción, de­tec­tan que em­pre­sas cum­plen con las pre­mi­sas y re­vi­san cuál ha si­do el per­for­man­ce: la con­clu­sión es que aun mar­gi­nal­men­te, el re­sul­ta­do al fi­nal es me­jor”.

Dry­jans­ki men­cio­nó que Mé­xi­co es un país de­mo­grá­fi­ca­men­te jo­ven, “50% de nues­tros afi­lia­dos se en­cuen­tra en la sie­fo­re bá­si­ca 4 y esos jó­ve­nes apues­tan por los pro­yec­tos sus­ten­ta­bles y con en­fo­que so­cial.“el tra­ba­ja­dor es el úni­co res­pon­sa­ble pa­ra su pen­sión, jun­to con la afo­re que va a ma­ne­jar sus re­cur­sos, pe­ro la ten­den­cia es la pre­fe­ren­cia de in­ver­sio­nes sus­ten­ta­bles de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”.

“Se ha aso­cia­do al lar­go pla­zo con la par­te me­dioam­bien­tal, por­que en la me­di­da que no lo­gre­mos com­ba­tir exi­to­sa­men­te las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono y re­du­cir el au­men­to en la tem­pe­ra­tu­ra, va­mos a pro­vo­car un cam­bio irre­ver­si­ble al país y al mun­do”, con­clu­yó Juan Ma­nuel Va­lle Pe­re­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.