ME­JO­RA PA­NO­RA­MA PA­RA CE­MEX

CE­MEN­TOS ME­XI­CA­NOS con­vo­có a una asam­blea pa­ra so­li­ci­tar una am­plia­ción de ca­pi­tal y una re­com­pra de ac­cio­nes, con el fin de en­ca­mi­nar­se ha­cia el si­guien­te pa­so pa­ra re­cu­pe­rar su gra­do de in­ver­sión, per­di­do en el 2009.

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@ele­co­no­mis­ta.mx

EL PRÓ­XI­MO 5 de abril Ce­men­tos Me­xi­ca­nos (Ce­mex) lle­va­rá a ca­bo una asam­blea de ac­cio­nis­tas pa­ra pro­po­ner la emi­sión adi­cio­nal de ac­cio­nes, ade­más de un plan de re­com­pra de tí­tu­los.

Con el fin de au­men­tar su ca­pi­tal so­cial pro­po­ne in­cre­men­tar por has­ta 11,250 mi­llo­nes el nú­me­ro de ac­cio­nes no sus­cri­tas adi­cio­na­les (equi­va­len­te a 375 mi­llo­nes de Ame­ri­can De­po­si­tary Sha­res).

Lo an­te­rior se­rá siem­pre y cuan­do las con­di­cio­nes de mer­ca­do sean atrac­ti­vas, di­jo la ce­men­te­ra me­xi­ca­na a tra­vés de la convocatoria a los ac­cio­nis­tas y en una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca que sos­tu­vo con ana­lis­tas el jue­ves pa­sa­do con mo­ti­vo de su cuar­to re­por­te fi­nan­cie­ro del 2017.

“Aun­que Ce­mex ac­tual­men­te no tie­ne la in­ten­ción de anun­ciar ofer­ta al­gu­na, se pro­po­ne re­ci­bir au­to­ri­za­ción pa­ra emi­tir ac­cio­nes con el pro­pó­si­to de es­tar pre­pa­ra­do pa­ra las opor­tu­ni­da­des que pue­dan pre­sen­tar­se en el mer­ca­do, mien­tras se pre­pa­ra pa­ra su si­guien­te eta­pa por ve­nir”, se lee en el do­cu­men­to pre­sen­ta­do por la em­pre­sa al mer­ca­do.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la ce­men­te­ra, Fer­nan­do Gon­zá­lez Oli­vie­ri, di­jo a los ana­lis­tas que cual­quier in­ver­sión que reali­cen se ha­rá “con cau­te­la y de ma­ne­ra dis­ci­pli­na­da”, pa­ra no com­pro­me­ter la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la com­pa­ñía.

“Ce­mex en­fa­ti­zó que no tie­ne in­ten­ción de au­men­tar ca­pi­tal pa­ra ace­le­rar la re­duc­ción del apa­lan­ca­mien­to ni pa­ra lle­var a ca­bo ad­qui­si­cio­nes in­me­dia­ta­men­te. La me­ta es ma­xi­mi­zar la fle­xi­bi­li­dad pa­ra cual­quier si­tua­ción uo­por­tu­ni­dad que pue­da sur­gir en el fu­tu­ro”, ex­pli­ca­ron ana­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex a tra­vés de un re­por­te.

ES­TA­BLE­CE­RÁ PLAN DE RE­COM­PRA

La ce­men­te­ra re­gia pro­pon­drá en una asam­blea ex­traor­di­na­ria de ac­cio­nis­tas es­ta­ble­cer un plan de re­com­pra de ac­cio­nes por has­ta 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

De apro­bar­se la pro­pues­ta, in­di­có en la convocatoria dis­po­ni­ble en su si­tio de In­ter­net, las com­pras se rea­li­za­rán a pre­cios pre­do­mi­nan­tes en com­pras abier­tas a mer­ca­do en Mé­xi­co.

“El mo­men­to, fre­cuen­cia y mon­to de re­com­pra de­pen­de­rá de fac­to­res co­mo los ni­ve­les de ge­ne­ra­ción de efec­ti­vo de las ope­ra­cio­nes, las ne­ce­si­da­des de efec­ti­vo pa­ra in­ver­sión en los ne­go­cios de Ce­mex, el pre­cio de la ac­ción de las con­di­cio­nes de mer­ca­do, en­tre otros fac­to­res”, ci­ta el do­cu­men­to.

Pa­ra ana­lis­tas de Bar­clays, si la com­pa­ñía uti­li­za el mon­to to­tal de re­com­pra, equi­val­dría a apro­xi­ma­da­men­te 40% del re­torno en efec­ti­vo del flu­jo de ca­ja li­bre pa­ra los ac­cio­nis­tas ge­ne­ra­do du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses, un pa­so que han esperado con las re­com­pras de ac­cio­nes o di­vi­den­dos en efec­ti­vo or­di­na­rios.

Es­pe­cia­lis­tas en te­mas bur­sá­ti­les ex­pli­ca­ron que cuan­do una em­pre­sa ac­ti­va un fon­do pa­ra re­com­prar sus ac­cio­nes, sim­bo­li­za la con­fian­za que tie­ne de que en el fu­tu­ro sus va­lo­res se van a apre­ciar o te­ner un pre­cio más al­to. Tam­bién es una for­ma de fi­nan­ciar­se en el cor­to y me­diano pla­zo.

Cuan­do las em­pre­sas re­com­pran ac­cio­nes de­ben man­te­ner, por lo me­nos, 15% en cir­cu­la­ción en el mer­ca­do.

De acuer­do con el ana­lis­ta de Ba­nor­te IXE, Jo­sé Es­pi­tia, am­bas ini­cia­ti­vas —emi­sión de ac­cio­nes y plan de re­com­pra— re­pre­sen­tan un pa­so si­guien­te pa­ra re­cu­pe­rar su gra­do de in­ver­sión y for­man par­te de las al­ter­na­ti­vas de la com­pa­ñía pa­ra fi­nan­ciar su cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co.

FO­TO: ES­PE­CIAL

Ce­men­tos Me­xi­ca­nos se pre­pa­ra pa­ra cual­quier opor­tu­ni­dad que se le pre­sen­te, aun­que de mo­men­to no efec­tua­rá nin­gu­na com­pra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.