Ana­lis­tas con­fían en ren­di­mien­to de ac­cio­nes de Al­pek

El Economista (México) - Termómetro Económico - - TERMÓMETRO ECONÓMICO - Va­lo­res@ele­co­no­mis­ta.mx

LUE­GO DEL avi­so que rea­li­za­ra la pe­tro­quí­mi­ca Al­pek so­bre la apro­ba­ción pa­ra la com­pra de las ac­cio­nes que tie­ne Sua­pe y Ci­te­pe en la pe­tro­le­ra bra­si­le­ña Pe­tro­bras, los ana­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex pro­yec­tan que es­te nue­vo ac­ti­vo agre­ga­ría 7.40 pe­sos por ac­ción, es­to es, 3.40 pe­sos más del pre­cio ob­je­ti­vo es­ti­ma­do pa­ra es­te año de 30.10 pe­sos por uni­dad.

La se­ma­na pa­sa­da, Al­pek in­for­mó, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do en­via­do a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), que ha­bía re­ci­bi­do la apro­ba­ción por par­te del Tri­bu­nal del Con­se­jo Ad­mi­nis­tra­ti­vo de De­fen­sa Eco­nó­mi­ca de Bra­sil pa­ra ad­qui­rir el com­ple­jo in­te­gra­do de PTA, PET y fi­la­men­tos por 385 mi­llo­nes de dó­la­res, can­ti­dad que es­tá su­je­ta a ajus­tes en ca­pi­tal de tra­ba­jo.

Ci­ti­ba­na­mex des­ta­có que ac­tual­men­te las plan­tas de Pe­tro­quí­mi­ca Sua­pe y Ci­te­pe ope­ran a un ni­vel apro­xi­ma­do de 58%, con el cual ca­si no apor­tan al flu­jo ope­ra­ti­vo (EBIT­DA). De tal ma­ne­ra, es­pe­ran que se reali­cen ajus­tes a las fuen­tes de ma­te­rias pri­mas pa­ra ayu­dar a in­cre­men­tar la pro­duc­ción a ple­na ca­pa­ci­dad.

“A la lar­ga, Bra­sil au­men­ta­rá su uti­li­za­ción has­ta al­can­zar un EBIT­DA/to­ne­la­da de 85 dó­la­res por to­ne­la­da, 15% por de­ba­jo de los 105 dó­la­res por to­ne­la­da del ne­go­cio de po­liés­ter de la com­pa­ñía en Nor­tea­mé­ri­ca”, se ex­pli­ca en el do­cu­men­to.

Se es­ti­ma que el va­lor de EBIT­DA aña­di­do se in­te­gre en­tre el 2019 y el 2020, ade­más de con­si­de­rar que, con es­te acuer­do, se con­so­li­da­ría la po­si­ción de liderazgo de la com­pa­ñía en los mer­ca­dos de PTA-PET en el con­ti­nen­te ame­ri­cano.

Pe­ro, des­de que la pe­tro­quí­mi­ca reali­zó el anun­cio el pre­cio de sus ac­cio­nes, que co­ti­zan en la BMV, pre­sen­tan un re­tro­ce­so de 2.66%, lo que re­pre­sen­ta una caí­da de 0.57 pe­sos por ac­ción.

El vier­nes, los pa­pe­les ce­rra­ron la jor­na­da con una caí­da de 1.10%, a 26.03 pe­sos por uni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.