Oro cae y su­fre se­gun­da se­ma­na de pér­di­das

El Economista (México) - Termómetro Económico - - TERMÓMETRO ECONÓMICO -

LOS PRE­CIOS del oro ba­ja­ron el vier­nes, pre­sio­na­dos por el al­za del dó­lar y te­mo­res a au­men­tos ge­ne­ra­li­za­dos en las ta­sas de in­te­rés en el mun­do, aun­que el atrac­ti­vo del me­tal co­mo ac­ti­vo de re­fu­gio amor­ti­gua­ba las pér­di­das an­te las tur­bu­len­cias en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les glo­ba­les.

El dó­lar subió fren­te a una ca­nas­ta de mo­ne­das y ce­rró su me­jor se­ma­na en ca­si 15 me­ses, mien­tras que los prin­ci­pa­les ín­di­ces de Wall Street ce­die­ron cer­ca de 1%, un día des­pués de que un des­plo­me de las ac­cio­nes con­fir­mó una co­rrec­ción en el mer­ca­do.

“Ac­tual­men­te hay dos fuer­zas en pug­na en el mer­ca­do del oro. Es­tán los in­ver­sio­nis­tas que creen que el oro aún ofre­ce re­fu­gio en mo­men­tos de tur­bu­len­cia y los es­pe­cu­la­do­res que apues­tan a po­si­cio­nes cor­tas y creen que el dó­lar se­gui­rá for­ta­le­cién­do­se jun­to a las cre­cien­tes ta­sas de in­te­rés”, di­jo Wal­ter Peho­wich, eje­cu­ti­vo de Di­llon Ga­ge Me­tals.

El oro al con­ta­do re­tro­ce­dió 0.3%, a 1,314.49 dó­la­res, ape­nas so­bre el mí­ni­mo de cin­co se­ma­nas que to­có el jue­ves a 1,306.81 dó­la­res. El lin­go­te su­frió su se­gun­da caí­da se­ma­nal, al acu­mu­lar una ba­ja de 1.3 por cien­to.

Los fu­tu­ros del oro en Es­ta­dos Uni­dos per­die­ron 0.3%, a 1,315.70 dó­la­res la onza.

Aun­que el dó­lar se ha for­ta­le­ci­do, los in­ver­sio­nis­tas es­tán es­pe­ran­do a ver si el re­cor­te de im­pues­tos del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos im­pul­só a la economía, di­jo Ole Han­sen, je­fe de es­tra­te­gia de ma­te­rias pri­mas en Sa­xo Bank.

“Si no lo hi­zo, eso po­dría te­ner un impacto ne­ga­ti­vo en el cre­ci­mien­to, eso no se­rá positivo pa­ra el dó­lar”, afir­mó.

Un dó­lar más fuer­te vuel­ve más cos­to­so al oro pa­ra los in­ver­sio­nis­tas fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos.

En­tre otros me­ta­les bá­si­cos, la pla­ta ca­yó 0.8%, a 16.27 dó­la­res la onza, lue­go de ha­ber to­ca­do su ni­vel más ba­jo des­de el 22 de di­ciem­bre.

El pla­tino ca­yó 1.4%, a 956 dó­la­res la onza, tras ha­ber al­can­za­do un mí­ni­mo des­de el 10 de enero. El pa­la­dio per­dió 0.6%, a 968.90 dó­la­res, tras re­gis­trar en la vís­pe­ra su ni­vel más ba­jo des­de oc­tu­bre del 2016.

Ac­tual­men­te hay dos feur­zas en pug­na en el mer­ca­do del oro. Es­tán los in­ver­sio­nis­tas que creen que el oro aún ofre­ce re­fu­gio en mo­men­tos de tur­bu­len­cia y los es­pe­cu­la­do­res que apues­tan a po­si­cio­nes cor­tas y creen que el dó­lar se­gui­rá for­ta­le­cién­do­se. ”.

Wal­ter Peho­wich,

eje­cu­ti­vo de Di­llon Ga­ge Me­tals.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.