Biva abri­rá sus puer­tas en abril

EL PRE­SI­DEN­TE de Cen­tral de Co­rre­ta­je, di­jo que la la­bor ini­cial se­rá con­ven­cer a emi­so­ras que ya es­tán en la BMV pa­ra que co­ti­cen con ellos

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith Santiago ju­dith.santiago@ele­co­no­mis­ta.mx

Se­rá a fi­na­les de mar­zo o a prin­ci­pios de abril cuan­do la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Biva) ini­cie ope­ra­cio­nes en el país, ade­lan­tó Santiago Ur­qui­za, pre­si­den­te de Cen­tral de Co­rre­ta­jes, im­pul­sor del nue­vo mer­ca­do ac­cio­na­rio me­xi­cano.

SE­RÁ A fi­na­les de mar­zo o a prin­ci­pios de abril cuan­do la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Biva) ini­cie ope­ra­cio­nes en el país, ade­lan­tó Santiago Ur­qui­za.

El pre­si­den­te de Cen­tral de Co­rre­ta­jes de­ta­lló que el de­but del nue­vo cen­tro bur­sá­til se ha ido apla­zan­do da­do que es un “pro­yec­to es­truc­tu­ral com­ple­jo”; no obs­tan­te, ase­gu­ró que se en­cuen­tran en la rec­ta fi­nal pa­ra co­men­zar a ope­rar.

“Es­ta­mos en ca­len­da­rio pa­ra que de­mos el ban­de­ra­zo a fi­na­les de mar­zo o a prin­ci­pios de abril (…) Se­rá un ini­cio in­tere­san­te pa­ra los par­ti­ci­pan­tes y a par­tir de ahí em­pe­za­re­mos a te­ner empresas que ve­rán la con­ve­nien­cia de es­tar lis­ta­das con no­so­tros”, en­fa­ti­zó Ur­qui­za du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa con mo­ti­vo del lan­za­mien­to del nue­vo ín­di­ce bur­sá­til me­xi­cano FTSE-BIVA que em­pe­zó a pu­bli­car­se des­de el 12 de fe­bre­ro.

Res­pec­to a las ofer­tas pú­bli­cas ini­cia­les que se rea­li­za­rán a tra­vés de la Biva reite­ró que ini­cial­men­te par­te del tra­ba­jo se­rá con­ven­cer a empresas que es­tán ac­tual­men­te lis­ta­das en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) pa­ra que cam­bien su lis­ta­do al nue­vo cen­tro bur­sá­til.

Des­ta­có que han sos­te­ni­do en­cuen­tros con di­chas emi­so­ras pa­ra dar­les a co­no­cer su ofer­ta, así co­mo con empresas pri­va­das, quie­nes se han in­tere­sa­do en su ofer­ta.

CRE­CE­RÁ EL MER­CA­DO

Ur­qui­za con­fía en con­tri­buir al cre­ci­mien­to del mer­ca­do de va­lo­res de Mé­xi­co y lo­grar du­pli­car o tri­pli­car su ta­ma­ño en los pró­xi­mos años, pa­ra así ubi­car­se en el nú­me­ro 15 a ni­vel glo­bal del 25 que ac­tual­men­te ocu­pa.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Biva, Fer­nan­do Pé­rez Sal­dí­var, pun­tua­li­zó que has­ta el mo­men­to se han co­nec­ta­do 19 ca­sas de Bol­sa a la red bur­sá­til, mien­tras que las res­tan­tes lo es­ta­rán ha­cien­do an­tes de que ter­mi­ne fe­bre­ro. Con­fía en que la to­ta­li­dad de las ca­sas de Bol­sa se co­nec­ten de ma­ne­ra di­rec­ta a la Biva.

Des­de el pi­so de ope­ra­cio­nes de la Biva, en las Lo­mas de Cha­pul­te­pec, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Ur­qui­za di­jo es­tar en la rec­ta fi­nal pa­ra co­nec­tar a sus re­des a las 37 ca­sas de Bol­sa, así co­mo con la BMV.

Re­cor­dó que lle­van tra­ba­jan­do en es­te pro­yec­to cer­ca de cin­co años, que im­pli­có una in­ver­sión de 600 mi­llo­nes de pe­sos, y con el lan­za­mien­to del ín­di­ce FTSE-BIVA han avan­za­do pa­ra dar a co­no­cer a Biva al mun­do.

“De­ci­di­mos lan­zar el ín­di­ce en es­ta fe­cha por­que no es ne­ce­sa­rio que es­te­mos en ope­ra­ción pa­ra lan­zar­lo, ya que el ín­di­ce com­pren­de la ope­ra­ción de las dos Bol­sas de Mé­xi­co”, acla­ró.

Aña­dió que hoy el FTSE-BIVA re­fle­ja la ope­ra­ción re­gis­tra­da en la BMV; no obs­tan­te, cuan­do ini­cien ope­ra­cio­nes se to­ma­rá el vo­lu­men y los pre­cios de las dos bol­sas.

Ur­qui­za se­ña­ló que los ín­di­ces son “los em­ba­ja­do­res de los mer­ca­dos”, pues son los que me­jor pro­mue­ven el mer­ca­do tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo internacional.

“Un buen ín­di­ce va a traer in­ver­sio­nis­tas al mer­ca­do en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar a las emi­so­ras que es­tán en él”, aña­dió.

El FTSE-BIVA se pue­de con­sul­tar con un re­tra­so de 15 a 20 mi­nu­tos en la pá­gi­na de In­ter­net de la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (biva. mx) o en los ca­na­les de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra co­mo Bloom­berg, Thom­son Reuters, Mor­nings­tar; Goo­gle Fi­nan­ce, Yahoo Fi­nan­ce.

Está in­te­gra­do por 57 emi­so­ras de al­ta, me­dia­na y ba­ja ca­pi­ta­li­za­ción, por pri­me­ra vez se in­clu­ye a los fi­dei­co­mi­sos de in­ver­sión en bie­nes raí­ces (fi­bras). No ten­drá un nú­me­ro fi­jo de in­te­gran­tes, ya que ca­da seis me­ses se re­vi­sa­rá la mues­tra —ca­da mar­zo y sep­tiem­bre—, con lo que po­dría cam­biar su com­po­si­ción e in­cluir a otras empresas que cum­plan con los cri­te­rios de li­qui­dez y ca­pi­ta­li­za­ción de mer­ca­do.

En la se­sión de es­te mar­tes 13 ce­rró en los 971.91 en­te­ros, lo que re­pre­sen­ta un avan­ce de 0.30% res­pec­to a la se­sión an­te­rior. En lo que va de es­te año re­gis­tra una va­ria­ción a la ba­ja de 2.8 por cien­to.

Un buen ín­di­ce va a atraer in­ver­sio­nis­tas al mer­ca­do en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar a las emi­so­ras que es­tán en él”.

Santiago Ur­qui­za, pre­si­den­te de Cen­tral de Co­rre­ta­je.

FO­TO EE: ZU­LLEY­KA HO­YO

Santiago Ur­qui­za pre­ten­de tri­pli­car el ta­ma­ño del mer­ca­do ac­cio­na­rio con la nue­va bol­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.