AE­RO­PUER­TO VUE­LA POR SU FI­BRA E

EL NUE­VO Ae­ro­puer­to Internacional de la Ciu­dad de Mé­xi­co pre­sen­tó an­te la CNBV y la BMV la so­li­ci­tud pa­ra que es­te año ten­ga su Fi­bra E de in­fra­es­truc­tu­ra.

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith Santiago ju­dith.santiago@ele­co­no­mis­ta.mx

EL GRU­PO Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM), due­ño del Nue­vo Ae­ro­puer­to Internacional de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM), co­lo­ca­rá es­te año un Fi­bra E de in­fra­es­truc­tu­ra en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV).

De acuer­do con el pros­pec­to de co­lo­ca­ción enviado al mer­ca­do de va­lo­res, los re­cur­sos se­rán pa­ra fi­nan­ciar las obras de la nue­va ter­mi­nal aé­rea de la ca­pi­tal del país, la más im­por­tan­te de to­dos los ae­ro­puer­tos del te­rri­to­rio na­cio­nal.

El do­cu­men­to, que ca­re­ce de pre­cios ob­je­ti­vo de los cer­ti­fi­ca­dos así co­mo del mon­to que se bus­ca re­cau­dar, de­ja cla­ro que los in­ver­sio­nis­tas, ya sea na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, ten­drán ac­ce­so a ac­cio­nes lla­ma­das P, que son pre­fe­ren­tes.

Ahí mis­mo, la di­rec­ti­va de la ter­mi­nal aé­rea, que di­ri­ge Fe­de­ri­co Pa­ti­ño, des­ta­ca que “en ca­so de que se reali­ce una ofer­ta pú­bli­ca de ac­cio­nes en la BMV, los te­ne­do­res de los tí­tu­los P ten­drían de­re­cho de pre­fe- ren­cia pa­ra ad­qui­rir par­te del nue­vo ae­ro­puer­to.

Se pre­vé que el NAICM, ubi­ca­do en el Es­ta­do de Mé­xi­co, ini­cie ope­ra­ción en oc­tu­bre del 2020; ten­drá lis­tas tres de las seis pis­tas que se pre­ten­de cons­truir.

Pa­ra su cons­truc­ción y arran­que re­que­ri­rá de una in­ver­sión es­ti­ma­da en al­re­de­dor de 13,300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ini­cial­men­te ten­drá una ca­pa­ci­dad pa­ra mo­vi­li­zar a 57 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año, y ha­cia el 2070 al­can­za­rá 140 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros anua­les.

CUA­TRO ETA­PAS

La cons­truc­ción del NAICM se rea­li­za­rá en cua­tro eta­pas y su aper­tu­ra sig­ni­fi­ca­rá el cie­rre del ae­ro­puer­to exis­ten­te en el mis­mo día de la aper­tu­ra.

El emi­sor pre­sen­tó el pa­sa­do 9 de enero la so­li­ci­tud pa­ra co­lo­car cer­ti­fi­ca­dos bur­sá­ti­les fi­du­cia­rios de in­ver­sión en ener­gía e in­fra­es­truc­tu­ra a la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res, mues­tra el pros­pec­to pre­li­mi­nar.

Aña­de que a tra­vés del Fi­dei­co­mi­so de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra y Ener­gía (Fi­bra E) se mo­ne­ti­za­rán las ac­cio­nes —se­rie P— que re­pre­sen­tan el ca­pi­tal so­cial de GACM.

Los prin­ci­pa­les ac­ti­vos de la pa­ra­es­ta­tal son la con­ce­sión del Ae­ro­puer­to Internacional de la Ciu­dad de Mé­xi­co —Be­ni­to Juá­rez— que ac­tual­men­te ope­ra, así co­mo la con­ce­sión del Nue­vo Ae­ro­puer­to Internacional de la Ciu­dad de Mé­xi­co que está en cons­truc­ción.

El ac­tual ae­ro­puer­to re­gis­tró un trá­fi­co de 44.7 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al tér­mino del 2017 y ge­ne­ró in­gre­sos por 13,026.8 mi­llo­nes de pe­sos por la ope­ra­ción, de los cua­les, 74 y 26% co­rres­pon­die­ron al co­bro de ser­vi­cios ae­ro­náu­ti­cos y ser­vi­cios no ae­ro­náu­ti­cos, res­pec­ti­va­men­te.

En el 2015, el pre­si­den­te anun­ció la crea­ción del ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro lla­ma­do Fi­bra E, que im­pul­sa la in­ver­sión en pro­yec­tos de ener­gía e in­fra­es­truc­tu­ra en el país al mo­ne­ti­zar ac­ti­vos que ya es­tén ge­ne­ran­do flu­jos com­pro­ba­dos.

Ac­tual­men­te exis­ten dos lis­ta­dos en el mer­ca­do, el de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) que co­lo­có el jue­ves pa­sa­do con el que re­ca­bó 16,388 mi­llo­nes de pe­sos a cam­bio de los de­re­chos de co­bro de la red de trans­mi­sión de ener­gía eléc­tri­ca.

El otro: Pro­mo­to­ra y Ope­ra­do­ra de In­fra­es­truc­tu­ra (Pin­fra) fue la pri­me­ra emi­so­ra de un Fi­bra E, al co­lo­car el de­re­cho de co­bro de pea­je de la au­to­pis­ta Mé­xi­co-To­lu­ca, una de las prin­ci­pa­les via­li­da­des del país. La ofer­ta fue por 11,835 mi­llo­nes de pe­sos.

A tra­vés del fi­de­co­mi­so se mo­ne­ti­za­rán las ac­cio­nes P que re­pre­sen­tan el ca­pi­tal so­cial de GACM.

FO­TO AR­CHI­VO HU­GO SALAZAR EE:

Con el fi­bra del NAICM ha­brá dos Fi­bra E de in­fra­es­truc­tu­ra y uno de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.