Co­bre, al al­za y es­ta­ño se acer­ca a su má­xi­mo de un año

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS -

EL CO­BRE avan­zó el mar­tes más de 2% has­ta ro­zar 7,000 dó­la­res por to­ne­la­da, en una jor­na­da en la que el es­ta­ño ope­ró cer­ca de un má­xi­mo en un año por preo­cu­pa­cio­nes so­bre su­mi­nis­tros ajus­ta­dos.

El co­bre subió 2.3%, a 6,987 dó­la­res por to­ne­la­da, des­pués de to­car a fi­nes del año pa­sa­do un má­xi­mo de cua­tro años de más de 7,300 dó­la­res por to­ne­la­da.

En tan­to, el es­ta­ño re­fe­ren­cial en la Bol­sa de Me­ta­les de Lon­dres avan­zó 1.9%, a 21,500 dó­la­res por to­ne­la­da. El mes pa­sa­do ha­bía subido has­ta 22,000 dó­la­res, un pi­co des­de fe­bre­ro del 2017.

“Hay un dé­fi­cit de su­mi­nis­tros des­de In­do­ne­sia y a lar­go pla­zo hay preo­cu­pa­cio­nes so­bre fuentes de rem­pla­zo del es­ta­ño”, co­men­tó Ch­ris­toph Eibl, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ti­be­rius As­set Ma­na­ge­ment, quien agre­gó que la de­bi­li­dad del dó­lar era po­si­ti­va pa­ra los me­ta­les.

Las ex­por­ta­cio­nes de es­ta­ño re­fi­na­do de In­do­ne­sia eran de 4,507 to­ne­la­das en enero, una ba­ja de 36% res­pec­to al mes pre­vio y 35% me­nos que en el mis­mo mes de un año an­tes.

In­do­ne­sia es el ma­yor pro­duc­tor mun­dial del me­tal.

El ma­yor con­su­mi­dor mun­dial de es­ta­ño es Chi­na, que res­pon­de por ca­si la mi­tad de la de­man­da glo­bal, que se es­ti­ma en cer­ca de 380,000 to­ne­la­das es­te año.

Un dó­lar más ba­jo ha­ce que las ma­te­rias pri­mas que co­ti­zan en el bi­lle­te ver­de sean más ba­ra­tos pa­ra empresas fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos, lo que po­dría apun­ta­lar la de­man­da.

En­tre otros me­ta­les, el zinc avan­zó 2.6%, a 3,469 dó­la­res la to­ne­la­da, mien­tras que el ní­quel su­mó 2.7%, a 13,450 dó­la­res. En tan­to, el alu­mi­nio ga­nó 0.7%, a 2,139 dó­la­res la to­ne­la­da.

FO­TO AR­CHI­VO: REUTERS

El me­tal in­dus­trial subió 2.3%, a 6,987 dó­la­res por to­ne­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.