Buf­fett ele­va par­ti­cia­ción en Ap­ple y ba­ja en IBM

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES - Va­lo­res@ele­co­no­mis­ta.mx

BERKSHIRE HATHAWAY, con­glo­me­ra­do de Wa­rren Buf­fett, au­men­tó su par­ti­ci­pa­ción en Ap­ple, em­pre­sa más gran­de por ca­pi­ta­li­za­ción.

A su vez, Berkshire se des­hi­zo de ca­si to­da su par­ti­ci­pa­ción en IBM, un gran mo­vi­mien­to pa­ra un in­ver­sio­nis­ta le­gen­da­rio que ra­ra vez apues­ta por la tec­no­lo­gía.

La em­pre­sa don­de Buf­fett es el di­rec­tor ge­ne­ral re­ve­ló el miér­co­les que au­men­tó sus po­si­cio­nes de Ap­ple en 23.3%, a 165.3 mi­llo­nes de ac­cio­nes, de acuer­do con los ar­chi­vos de la Co­mi­sión de Bol­sa y Va­lo­res de Es­ta­dos Uni­dos. Tam­bién se in­for­mó que aban­do­nó apro­xi­ma­da­men­te 94.5% de sus te­nen­cias de IBM, de­jan­do só­lo 2.05 mi­llo­nes de ac­cio­nes.

El año pa­sa­do, Buf­fett di­jo a CNBC que es­ta­ba más se­gu­ro del fu­tu­ro de Ap­ple que de IBM.

En no­viem­bre, Berkshire re­cor­tó su par­ti­ci­pa­ción en IBM en 32% y au­men­tó su par­ti­ci­pa­ción en Ap­ple. An­tes de la re­ve­la­ción del miér­co­les, Berkshire ya era el cuar­to ma­yor ac­cio­nis­ta de Ap­ple, de acuer­do con Fac­tSet.

“IBM es una compañía fuer­te, pe­ro tie­ne com­pe­ti­do­res fuer­tes”, di­jo Buf­fett al me­dio CNBC el año pa­sa­do.

Aun así, el úl­ti­mo anun­cio de Berkshire llega en un mo­men­to in­tere­san­te pa­ra Ap­ple e IBM.

Ri­va­les en la dé­ca­da de 1980, IBM y Ap­ple han to­ma­do ca­mi­nos muy di­fe­ren­tes a lo lar­go de los años: IBM ha te­ni­do pro­ble­mas con las ten­den­cias en la tec­no­lo­gía em­pre­sa­rial, mien­tras que Ap­ple se ha con­ver­ti­do en una fuer­za do­mi­nan­te en la elec­tró­ni­ca de con­su­mo.

Pe­ro los in­gre­sos de IBM cre­cie­ron en enero por pri­me­ra vez en 23 tri­mes­tres, tal vez una se­ñal de que la di­rec­ción de la em­pre­sa ha­cia la ana­lí­ti­ca, la nu­be, los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y la se­gu­ri­dad se ha afian­za­do.

Mien­tras tan­to, Ap­ple, una de las fa­vo­ri­tas de Wall Street, se ha en­fren­ta­do a un ni­vel inusual de crí­ti­cas, en me­dio de pro­ble­mas de pro­duc­tos co­mo re­tra­sos en la pro­duc­ción, par­ches de se­gu­ri­dad y rem­pla­zos de ba­te­rías. (Con in­for­ma­ción de CNBC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.