Vo­la­ti­li­dad en mer­ca­dos es una co­rrec­ción

LA AGENCIA ca­li­fi­ca­do­ra ase­gu­ró que las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to mun­dial si­guen sien­do “muy fuer­tes”

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES -

Un re­pun­te más fuer­te de lo es­pe­ra­do en la eco­no­mía im­pli­ca un ma­yor cam­bio en el equi­li­brio de ries­gos de la in­fla­ción, con im­pli­ca­cio­nes en la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”.

Fitch Ra­tings, aná­li­sis.

PA­RA FITCH Ra­tings exis­ten “po­cas po­si­bi­li­da­des” de que la eco­no­mía glo­bal se des­ca­rri­le, lo que ha pro­pi­cia­do la co­rrec­ción de una vi­sión “de­ma­sia­do op­ti­mis­ta” so­bre los ti­pos de in­te­rés en Es­ta­dos Uni­dos y pro­vo­ca­do un au­men­to de los ren­di­mien­tos de los bo­nos glo­ba­les y la vo­la­ti­li­dad en el mer­ca­do de ren­ta va­ria­ble.

En un do­cu­men­to, la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se ex­pli­có que los úl­ti­mos da­tos mues­tran que la eco­no­mía se re­cu­pe­ró más rá­pi­do de lo pre­vis­to, apo­ya­da por el au­men­to de la in­ver­sión y el co­mer­cio mun­dial, las la­xas con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras y la re­la­ja­ción fis­cal, lo que ejer­ce pre­sión so­bre la in­fla­ción y, por en­de, tie­ne im­pli­ca­cio­nes so­bre las me­di­das de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

“Un re­pun­te más fuer­te de lo es­pe­ra­do en la eco­no­mía im­pli­ca un ma­yor cam­bio en el equi­li­brio de los ries­gos de in­fla­ción, con im­pli­ca­cio­nes en la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Es­to ha pro­vo­ca­do el au­men­to de los ren­di­mien­tos de los bo­nos glo­ba­les y la vo­la­ti­li­dad en el mer­ca­do de ac­cio­nes. Ve­mos es­to co­mo una co­rrec­ción de una vi­sión de­ma­sia­do op­ti­mis­ta so­bre las pers­pec­ti­vas de los ti­pos de in­te­rés en EU”, in­di­có Fitch.

En un con­tex­to en el que la hol­gu­ra eco­nó­mi­ca dis­mi­nu­ye rá­pi­da­men­te y la re­cu­pe­ra­ción mun­dial es más fuer­te de lo que pre­via­men­te se pen­sa­ba, las preo­cu­pa­cio­nes en­tre los in­ver­sio­nis­tas so­bre la in­fla­ción y los fu­tu­ros ajus­tes de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria han au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te.

Asi­mis­mo, el au­men­to de los pre­cios del pe­tró­leo tras la ex­ten­sión de los re­cor­tes de la pro­duc­ción por par­te de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo, la fuer­te caí­da del su­mi­nis­tro en Ve­ne­zue­la y la dis­mi­nu­ción de in­ven­ta­rios mun­dia­les de cru­do tam­bién aña­den ries­gos a la in­fla­ción ge­ne­ral. “Exis­ten ries­gos al­cis­tas en nues­tra pre­vi­sión de pre­cios del pe­tró­leo Brent pa­ra el 2018”, aña­dió Fitch. SUBIRÁN TA­SAS De es­ta for­ma, pa­re­ce ca­da vez más pro­ba­ble que la Re­ser­va Fe­de­ral, el ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se, suba las ta­sas de in­te­rés has­ta cua­tro ve­ces du­ran­te es­te año. Ac­tual­men­te man­tie­ne las ta­sas en el ran­go ob­je­ti­vo de en­tre 1.25 y 1.50 por cien­to.

“Las preo­cu­pa­cio­nes so­bre la dé­bil in­fla­ción sub­ya­cen­te se han ali­via­do y se ve­rán mi­ti­ga­das por el re­cien­te re­pun­te de los sa­la­rios en EU has­ta un má­xi­mo de ocho años (+2,9%)”, in­di­có la fir­ma.

Pa­ra Fitch, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo “pa­re­ce ca­da vez más con­fia­do en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y ha re­co­no­ci­do la re­cien­te ace­le­ra­ción de los sa­la­rios, a pe­sar de que la in­fla­ción sub­ya­cen­te per­ma­ne­ce por de­ba­jo de la zo­na de con­fort del ban­co”.

El pro­gra­ma de es­tí­mu­los me­dian­te la com­pra de ac­ti­vos —30,000 mi­llo­nes de eu­ros al mes has­ta sep­tiem­bre del 2008— con­ti­núa sien­do el es­ce­na­rio ba­se, pe­ro las po­si­bi­li­da­des de cual­quier ex­ten­sión o am­plia­ción “se es­tán re­du­cien­do y pro­ba­ble­men­te que­de re­fle­ja­do en la pró­xi­ma reu­nión de mar­zo”.

FO­TO: SHUTTERSTOCK

Pa­ra Fitch Ra­tings, la re­cu­pe­ra­ción es só­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.