Mi­cro­fi­nan­cie­ras ob­tie­nen más de $24,000 mi­llo­nes

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - No­ti­mex

EL AñO pa­sa­do lle­ga­ron a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) dos mi­cro­fi­nan­cie­ras, con lo que su­man seis ju­ga­do­res de es­te sec­tor que re­ci­ben financiamiento bur­sá­til, el cual ya su­pera 24,000 mi­llo­nes de pe­sos en con­jun­to.

De acuer­do con in­for­ma­ción del cen­tro bur­sá­til, las nue­vas em­pre­sas fue­ron las mi­cro­fi­nan­cie­ras Con­ti­go y Ami­ga, que hi­cie­ron su de­but en el seg­men­to de deuda de la BMV en di­ciem­bre pa­sa­do, con ofer­tas por mon­tos de 300 mi­llo­nes y 49.5 mi­llo­nes de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

La pri­me­ra mi­cro­fi­nan­cie­ra que lle­gó al mer­ca­do bur­sá­til fue Fi­nan­cie­ra In­de­pen­den­cia, en abril de 1998, con una ofer­ta de deuda por 4,159 mi­llo­nes de pe­sos; mien­tras que en no­viem­bre del 2007 es­ta em­pre­sa en­tró al mer­ca­do ac­cio­na­rio, con una ofer­ta por 993 mi­llo­nes de pe­sos.

Nue­ve años des­pués lle­gó Gen­te­ra, en abril del 2007, que hi­zo su es­treno en el mer­ca­do ac­cio­na­rio por un mon­to de 803 mi­llo­nes de pe­sos y pa­ra ju­lio del 2009 ini­ció sus emi­sio­nes de deuda. Has­ta la fe­cha su­ma 14 co­lo­ca­cio­nes de deuda, por un to­tal de 15,950 mi­llo­nes de pe­sos.

En tan­to que en no­viem­bre del 2014 lle­gó Ca­me, con una ofer­ta de 600 mi­llo­nes de pe­sos y en ju­nio del 2016 la fi­nan­cie­ra po­pu­lar Te Cree­mos hi­zo su es­treno en el mer­ca­do,

con una ofer­ta ini­cial de 813 mi­llo­nes de pe­sos y re­gre­só en oc­tu­bre del 2017, con una ofer­ta de 500 mi­llo­nes de pe­sos.

Con es­tas ope­ra­cio­nes, el financiamiento bur­sá­til llega a los sec­to­res de me­no­res in­gre­sos y que tra­di­cio­nal­men­te no son aten­di­dos por la ban­ca

co­mer­cial, pe­ro que re­ci­ben apo­yo de las mi­cro­fi­nan­cie­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.