GMXT pla­nea bono por $5,000 mi­llo­nes

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ju­dith San­tia­go va­lo­res@ele­co­no­mis­ta.mx

GMé­XI­CO TRANSPORTES (GMXT), sub­si­dia­ria de la em­pre­sa mi­ne­ra Gru­po México, uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de co­bre en el mun­do, prepara la reaper­tu­ra de un bono co­lo­ca­do en sep­tiem­bre del 2017. A tra­vés de la nue­va emi­sión bus­ca cap­tar has­ta 5,000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pa­go de pa­si­vos.

Stan­dard & Poor’s, ca­li­fi­ca­do­ra de ries­go cre­di­ti­cio, de­ta­lló que GMXT uti­li­za­rá los re­cur­sos pa­ra pa­gar al­re­de­dor de270 mi­llo­nes de dó­la­res de un cré­di­to puen­te por 1,550 mi­llo­nes y con ven­ci­mien­to en ju­nio de es­te año.

Aña­de que con el pa­go que pla­nea rea­li­zar de di­cho prés­ta­mo só­lo res­ta­rían 297 mi­llo­nes de dó­la­res por li­qui­dar.

El emi­sor ex­pli­có en un avi­so que la reaper­tu­ra del bono se­rá a tra­vés de dos emi­sio­nes, una a ta­sa fi­ja y otra a ta­sa va­ria­ble, y usa­rá los re­cur­sos pa­ra amor­ti­zar de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da y par­cial 1,550 mi­llo­nes de dó­la­res de un cré­di­to que con­tra­jo en el 2017.

Ten­drán co­mo aval las ope­ra­cio­nes de las em­pre­sas fe­rro­via­rias Fe­rro­sur y Flo­ri­da East Coast Rail­way (FEC), la más re­cien­te ad­qui­si­ción del emi­sor.

GMé­xi­co Trans­por­te, que tie­ne en­tre sus sub­si­dia­rias a Fe­rro­mex y Fe­rro­sur, lis­tó sus ac­cio­nes en el mer­ca­do lo­cal en no­viem­bre del año pa­sa­do a tra­vés de una ofer­ta glo­bal por un mon­to de 19,000 mi­llo­nes de pe­sos. Di­cho ca­pi­tal fue pa­ra pa­gar un cré­di­to que ob­tu­vo pa­ra sal­dar la com­pra de la em­pre­sa fe­rro­via­ria es­ta­dou­ni­den­se FEC.

La emi­sión que ha­rá la compañía del em­pre­sa­rio Ger­mán La­rrea re­ci­bió las ca­li­fi­ca­cio­nes “AAA” por par­te de las agencias ca­li­fi­ca­do­ras Stan­dard & Poor’s de México y Fitch México, que es la no­ta más al­ta pa­ra una em­pre­sa en México, de­bi­do a la al­ta ca­li­dad cre­di­ti­cia y ca­pa­ci­dad de pa­go.

En una no­ta, Stan­dard & Poor’s es­cri­bió que las ca­li­fi­ca­cio­nes cre­di­ti­cias de GMXT no se ven afec­ta­das por la emi­sión de deuda, por­que la transac­ción es neu­tral pa­ra su ni­vel de apa­lan­ca­mien­to cuan­do reali­ce los pa­gos an­ti­ci­pa­dos se ubi­ca­rá en una ra­zón deuda neta/EBITDA de 1.6 ve­ces en es­te año, el cual ce­rró en 1.9 ve­ces en el 2017.

“Nues­tras ca­li­fi­ca­cio­nes pa­ra GMé­xi­co Trans­por­te con­ti­núan re­fle­jan­do las ex­pec­ta­ti­vas de que la compañía man­ten­ga un só­li­do desem­pe­ño ope­ra­ti­vo en sus prin­ci­pa­les seg­men­tos, de­bi­do a la aún só­li­da ac­ti­vi­dad co­mer­cial en Amé­ri­ca del Nor­te y a la in­te­gra­ción de FEC que in­cre­men­ta­rá sus vo­lú­me­nes y la ge­ne­ra­ción de EBITDA”, in­di­ca la ca­li­fi­ca­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.