Ba­no­bras ha­rá reaper­tu­ra de su bono sus­ten­ta­ble

UNA PAR­TE de los re­cur­sos se usa­rá pa­ra fi­nan­ciar car­te­ras de cré­di­tos y otra por­ción, pa­ra fon­dear pro­yec­tos ver­des y so­cia­les

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@ele­co­no­mis­ta.mx

EL BAN­CO Na­cio­nal de Obras y

Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Ba­no­bras) re­gre­sa al mer­ca­do por re­cur­sos por has­ta 10,000 mi­llo­nes de pe­sos con la reaper­tu­ra del bono sus­ten­ta­ble co­lo­ca­do en agos­to del 2017.

La ofer­ta se lle­va­rá a ca­bo es­te vier­nes y se rea­li­za­rá en dos tra­mos. BANOB18 a un pla­zo de tres años y a una ta­sa de in­te­rés va­ria­ble y BANOB18X con una vi­gen­cia de sie­te años, a ta­sa fi­ja.

Una par­te de los re­cur­sos se usa­rá pa­ra fi­nan­ciar car­te­ras de cré­di­tos y otra por­ción, pa­ra fon­dear pro­yec­tos ver­des y so­cia­les re­la­cio­na­dos con infraestructura bá­si­ca, ser­vi­cios pú­bli­cos, trans­por­te, ener­gía, re­si­duos y ges­tión de agua.

En opi­nión de Sus­tai­naly­tics, una fir­ma de aná­li­sis y ca­li­fi­ca­ción en ma­te­ria de sus­ten­ta­bi­li­dad, el se­gun­do bono sus­ten­ta­ble de Ba- no­bras cum­ple con cri­te­rios que es­ta­ble­ce la guía de bo­nos sus­ten­ta­bles emi­ti­dos por la In­ter­na­tio­nal Ca­pi­tal Mar­ket As­so­cia­tion, una aso­cia­ción que pro­mue­ve el mer­ca­do de ca­pi­ta­les y deuda a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

Las agencias ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go cre­di­ti­cio Fitch México y Moody’s de México asig­na­ron ca­li­fi­ca­ción “AAA” a la emi­sión de Ba­no­bras, de­bi­do al ba­jo ries­go de in­cum­pli­mien­to de pa­go y su fuer­te ca­pa­ci­dad cre­di­ti­cia.

En agos­to del año pa­sa­do, el ban­co de de­sa­rro­llo me­xi­cano co­lo­có en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) su pri­mer bono sus­ten­ta­ble por 10,000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos en ma­te­ria de ener­gía lim­pia, tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, infraestructura bá­si­ca pa­ra po­bla­cio­nes mar­gi­na­das, en­ti­da­des que su­fren desas­tres na­tu­ra­les, en­tre otros.

Un bono sus­ten­ta­ble en­glo­ba a los eti­que­ta­dos co­mo “ver­des” y “so­cia­les”. Aun­que son ins­tru­men­tos de deuda co­mún, los re­cur­sos se usan ex­clu­si­va­men­te pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos que con­tri­bu­yan a la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, así co­mo aque­llos que de­mues­tren be­ne­fi­cios so­cia­les.

En el país, ade­más de Ba­no­bras, se han co­lo­ca­do dos bo­nos sus­ten­ta­bles: el del Go­bierno de la Ciudad de México por 2,000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos y obra pú­bli­ca, y Ro­to­plas cap­tó 2,000 mi­llo­nes de pe­sos en ju­nio del 2017 pa­ra infraestructura de agua lim­pia y sa­nea­mien­to en po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles.

FO­TO AR­CHI­VO EE

La ins­ti­tu­ción tie­ne pla­nea­da la emi­sión en dos tra­mos: uno a ta­sa fi­ja y otro a ta­sa va­ria­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.