Opor­tu­ni­da­des agro­pe­cua­rias en el no­roes­te de México

El Economista (México) - Termómetro Económico - - COMMODITIES - (PRI­ME­RA PAR­TE) * jgar­ciav@fi­ra.gob.mx

En el 2017 el saldo to­tal de financiamiento apo­ya­do por FI­RA a tra­vés de su Di­rec­ción Re­gio­nal No­roes­te que in­clu­ye los es­ta­dos de Ba­ja Ca­li­for­nia, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Si­na­loa y So­no­ra as­cen­dió a 36,829 mi­llo­nes de pe­sos, mon­to 3.9% su­pe­rior en tér­mi­nos reales a lo ob­ser­va­do en el 2016 De es­te vo­lu­men de cré­di­to, 59% se apli­có en apo­yo a la pro­duc­ción pri­ma­ria, 23% en la co­mer­cia­li­za­ción, 8% en agroin­dus­tria y 10% en otros ser­vi­cios. Se des­ta­ca el apo­yo a em­pre­sas re­la­cio­na­das con la pro­duc­ción de maíz, car­nes de cerdo y de bo­vino, tri­go, to­ma­te y ca­ma­rón.

Pa­ra aten­der de ma­ne­ra pre­fe­ren­te los seg­men­tos em­pre­sa­ria­les de me­nor ta­ma­ño en la re­gión no­roes­te, FI­RA im­pul­só el cré­di­to pa­ra em­pre­sas mi­cro, pe­que­ñas, fa­mi­lia­res y me­dia­nas, lo que dio co­mo re­sul­ta­do un saldo to­tal de financiamiento por 13,759 mi­llo­nes de pe­sos, el cual re­pre­sen­tó un in­cre­men­to real de 8% res­pec­to al 2016. Lo an­te­rior per­mi­tió aten­der un al­to nú­me­ro de pe­que­ños pro­duc­to­res que par­ti­ci­pan co­mo proveedores de em­pre­sas agroin­dus­tria­les y co­mer­cia­li­za­do­ras que ha­cen po­si­ble con­so­li­dar pro­yec­tos re­gio­na­les que agre­gan va­lor a la pro­duc­ción pri­ma­ria.

Se con­ti­nuó con la pro­mo­ción de cré­di­tos de lar­go pla­zo pa­ra la com­pra de ac­ti­vos y el de­sa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de infraestructura pa­ra ca­pi­ta­li­zar las em­pre­sas del sec­tor , con un saldo de car­te­ra de 10,415 mi­llo­nes de pe­sos, un au­men­to de 7.5% en tér­mi­nos reales.

En el nú­me­ro de acre­di­ta­dos, se apo­ya­ron en el 2017 a 102,428. De los cua­les, 52,560 co­rres­pon­den a acre­di­ta­dos tra­di­cio­na­les, 49,869 a acre­di­ta­dos de mi­cro­cré­di­to y 24% co­rres­pon­de a pro­duc­to­res nue­vos.

Los re­tos pa­ra el pre­sen­te año con­sis­ten en re­for­zar las ac­cio­nes que atien­den las prio­ri­da­des y ob­je­ti­vos del Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo 20132018, en­fo­can­do los es­fuer­zos en tres es­tra­te­gias fun­da­men­ta­les: una ma­yor aten­ción en las em­pre­sas me­dia­nas y pe­que­ñas que par­ti­ci­pan en los sec­to­res agroa­li­men­ta­rio y ru­ral, re­fle­ja­da en un cre­ci­mien­to en la car­te­ra de cré­di­to; aten­der un ma­yor nú­me­ro de acre­di­ta­dos que par­ti­ci­pan con sus em­pre­sas en es­tos sec­to­res, y pro­mo­ver el financiamiento a las in­ver­sio­nes fi­jas co­mo me­ca­nis­mo pa­ra apo­yar la ca­pi­ta­li­za­ción de las em­pre­sas.

La ex­pec­ta­ti­va de co­lo­ca­ción de cré­di­to pa­ra es­te año es de 40,100 mi­llo­nes de pe­sos, bus­can­do for­ta­le­cer las ca­de­nas de va­lor en la pro­duc­ción de ali­men­tos de la re­gión no­roes­te.

Ma­ña­na con­ti­nua­ré des­ta­can­do los re­tos de FI­RA en los agro­ne­go­cios en el no­res­te de México.

Jo­sé An­to­nio Gar­cía Vi­gil es di­rec­tor re­gio­nal de FI­RA en el no­roes­te. La opi­nión aquí ex­pre­sa­da es del au­tor y no ne­ce­sa­ria­men­te coin­ci­de con el pun­to de vis­ta ofi­cial de FI­RA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.