Che­draui, con po­ten­cial cre­ci­mien­to 5%

AU­MEN­TA­RÍAN las ven­tas mis­mas tien­das en Mé­xi­co pa­ra la ca­de­na de tien­das de au­to­ser­vi­cio.

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­dio@ele­co­no­mis­ta.mx

Las ac­cio­nes de la mi­no­ris­ta al­can­za­rían un ren­di­mien­to de 16.30% ha­cia el cie­rre de es­te año, lue­go de que los ana­lis­tas que cu­bren la emi­so­ra en pro­me­dio es­ti­ma­ran un pre­cio ob­je­ti­vo de 46.60 pe­sos, fren­te al pre­cio ac­tual de 40.08 pe­sos.

LAS AC­CIO­NES de la tien­da mi­no­ris­ta Che­draui al­can­za­rían un ren­di­mien­to de 16.30% ha­cia el cie­rre de es­te año, lue­go de que los ana­lis­tas que cu­bren la emi­so­ra en pro­me­dio es­ti­ma­ran un pre­cio ob­je­ti­vo de 46.60 pe­sos (en­cues­ta de San­tan­der), fren­te al pre­cio ac­tual de 40.08 pe­sos.

La ga­nan­cia es­pe­ra­da de la ac­ción de Che­draui pa­ra es­te año se ba­sa en la guía de re­sul­ta­dos que pre­sen­tó la emi­so­ra en días pa­sa­dos en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), in­clu­yen­do la ac­tual com­pra que hi­zo de la mi­no­ris­ta Fies­ta Mart, en Es­ta­dos Uni­dos, a fi­na­les de mar­zo.

En el do­cu­men­to da­do a co­no­cer en la BMV, los di­rec­ti­vos es­pe­ran un cre­ci­mien­to en in­gre­sos totales con­so­li­da­dos en­tre 32 y 34 por cien­to. Ade­más, pro­yec­tan un au­men­to en ven­tas mis­mas tien­das

en Mé­xi­co de 5%, mien­tras que en Es­ta­dos Uni­dos es­pe­ran un in­cre­men­to de 3% en dó­la­res, só­lo en sus ac­tua­les tien­das de Bo­de­gas La­ti­nas.

Che­draui anun­ció que la in­ver­sión en ac­ti­vos pa­ra es­te año se­rá de al­re­de­dor de 7% de los in­gre­sos con­so­li­da­dos, el cual in­clu­ye el pa­go por las tien­das Fies­ta Mart que as­cien­de a 265 mi­llo­nes de dó­la­res, que per­mi­ti­rá pa­sar de un cre­ci­mien­to de 3.3% de pi­so de ven­tas re­gis­tra­do en el 2017 a 18% cal­cu­la­do pa­ra fi­na­les del 2018.

MÁS APER­TU­RAS

En el mer­ca­do me­xi­cano se con­tem­pla la aper­tu­ra de 42 su­cur­sa­les con una dis­tri­bu­ción de 30% tien­das Che­draui y de 70% de for­ma­tos de me­nor ta­ma­ño co­mo Sú­per Che­draui, Sú­per Che o Su­per­ci­to.

Por su par­te, en Es­ta­dos Uni­dos la pers­pec­ti­va es de abrir dos tien­das de ma­ne­ra or­gá­ni­ca, más las 63 tien­das de Fies­ta Mart re­cién ad­qui­ri­das.

La en­cues­ta de Ban­co San­tan­der des­ta­có que del to­tal de los ana­lis­tas que cu­bren la emi­so­ra (12), sie­te su­gie­ren la Com­pra de tí­tu­los de Che­draui, cua­tro Man­te­ner y uno Ven­der.

En lo que va de es­te año, los tí­tu­los de Che­draui re­gis­tran una ga­nan­cia de 11.09%, aun­que des­de que se hi­zo el anun­cio de la com­pra de la mi­no­ris­ta es­ta­dou­ni­den­se Fies­ta Mart, el 28 de mar­zo a la fe­cha, re­gis­tra una ga­nan­cia de 5.10 por cien­to.

El ana­lis­ta del Sec­tor de Con­su­mo Bá­si­co de Gru­po Bur­sá­til Me­xi­cano, Luis R. Wi­llard, des­ta­có que an­tes de la ad­qui­si­ción de la mi­no­ris­ta Fies­ta Mart, Che­draui traía un ra­zón de deu­da ban­ca­ria ne­ta/EBIT­DA de 0.8 ve­ces, con la com­pra lle­ga­ría en­tre 1.1 y 1.2 ve­ces.

Men­cio­nó que aun con es­te ni­vel al­can­za­do, los pa­si­vos de Che­draui son ma­ne­ja­bles, por lo que no ha­bría pro­ble­ma pa­ra sol­ven­tar­los, aun­que si lle­ga­ran a pa­sar de 2.0 ve­ces, en­ton­ces co­men­za­ría a te­ner pro­ble­mas.

El es­pe­cia­lis­ta pro­nos­ti­có que pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, Che­draui mos­tra­ría un cre­ci­mien­to con­so­li­da­do en ven­tas de 3.7%, apo­ya­do en un au­men­to de 3.4% y en EU de 3% en mis­mas tien­das, mien­tras el flu­jo ope­ra­ti­vo (EBIT­DA) avan­za­ría 5.9% en el mis­mo pe­rio­do.

Por su par­te, la ana­lis­ta de Gru­po Fi­nan­cie­ro Mul­ti­va­lo­res, Ma­ri­sol Huer­ta, di­jo que Che­draui tie­ne va­rios as­pec­tos po­si­ti­vos, co­mo la in­ver­sión de 7% de sus in­gre­sos que rea­li­za­rá es­te año y la ex­pan­sión es­pe­ra­da con aper­tu­ra de 42 tien­das.

Pe­ro ad­vir­tió que se man­tie­ne ba­jo cier­to res­guar­do a la ac­ción de Che­draui, pues pre­fie­re es­pe­rar has­ta ver los nú­me­ros de ma­ne­ra in­te­gra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.