Moody’s me­jo­ró pers­pec­ti­va de deu­da so­be­ra­na y pe­so ce­le­bra

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­dio@ele­co­no­mis­ta.mx

Lue­go de que la ca­li­fi­ca­do­ra Moody’s op­ta­ra por me­jo­rar la pers­pec­ti­va de la ca­li­fi­ca­ción de deu­da so­be­ra­na de Mé­xi­co de Ne­ga­ti­va a Es­ta­ble, el ti­po de cam­bio reac­cio­nó po­si­ti­va­men­te al al­can­zar una co­ti­za­ción mí­ni­ma de 18.0950 pe­sos por dólar.

La mo­ne­da me­xi­ca­na lle­va cua­tro días con­se­cu­ti­vos de ga­nan­cias fren­te al dólar es­ta­dou­ni­den­se, acu­mu­lan­do en el pe­rio­do una apre­cia­ción de 0.64 por cien­to.

De acuer­do con la ca­li­fi­ca­do­ra es­ta­dou­ni­den­se, el me­jo­ra­mien­to en la ca­li­fi­ca­ción de la deu­da so­be­ra­na de Mé­xi­co se de­bió a que se es­tán re­du­cien­do los ries­gos re­la­cio­na­dos con el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te.

LUE­GO DE que la ca­li­fi­ca­do­ra es­ta­dou­ni­den­se Moody’s op­ta­ra por me­jo­rar la pers­pec­ti­va de la ca­li­fi­ca­ción de deu­da so­be­ra­na de Mé­xi­co de Ne­ga­ti­va a Es­ta­ble, el pe­so reac­cio­nó po­si­ti­va­men­te al al­can­zar una co­ti­za­ción mí­ni­ma de 18.0950 pe­sos por dólar.

Ha­cia el fi­nal de las ope­ra­cio­nes de es­te jue­ves, el ti­po de cam­bio con­clu­yó en un pre­cio 18.1925 pe­sos por dólar en ope­ra­cio­nes in­ter­ban­ca­rias, fren­te cie­rre de la jor­na­da an­te­rior de 18.2345 pe­sos, re­pre­sen­tó una re­va­lua­ción de 0.23%, es­to im­pli­có una apre­cia­ción de 4.20 cen­ta­vos.

La mo­ne­da me­xi­ca­na lle­va cua­tro días con­se­cu­ti­vos de ga­nan­cias fren­te al dólar es­ta­dou­ni­den­se, acu­mu­lan­do una apre­cia­ción de 0.64 por cien­to.

A las 7 de la no­che, en ope­ra­cio­nes elec­tró­ni­cas, el cru­ce pe­so-dólar mos­tró una co­ti­za­ción de 18.1850 pe­sos por bi­lle­te ver­de, con res­pec­to al cie­rre de las ne­go­cia­cio­nes de la jor­na­da pre­via (18.1925 pe­sos), sig­ni­fi­có una mo­de­ra­da apre­cia­ción de 0.04 por cien­to.

De acuer­do con Moody’s, el me­jo­ra­mien­to en la ca­li­fi­ca­ción de la deu­da so­be­ra­na de Mé­xi­co se de­bió a que se es­tán re­du­cien­do los ries­gos re­la­cio­na­dos con el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN).

Ade­más, las re­for­mas es­truc­tu­ra­les adop­ta­das a par­tir del 2013 han con­tri­bui­do con re­sul­ta­dos fis­ca­les fa­vo­ra­bles, co­mo la re­duc­ción mo­de­ra­da de la deu­da pú­bli­ca, por lo que Moody’s con­si­de­ra po­co pro­ba­ble que la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción pue­da de­bi­li­tar la eco­no­mía y las fi­nan­zas pú­bli­cas.

OP­TI­MIS­MO POR TLCAN

El ana­lis­ta de eco­nó­mi­co se­nior de

CIBan­co, Ja­mes Sa­la­zar, men­cio­nó que otro de los fac­to­res que con­tri­bu­yó a la for­ta­le­za del pe­so fue el re­por­te que dio a co­no­cer la ca­li­fi­ca­do­ra Fitch Ra­tings con re­la­ción a que es al­ta­men­te pro­ba­ble que Es­ta­dos Uni­dos fir­me el TLCAN, de­bi­do a que aban­do­nar­lo im­pli­ca­ría un ele­va­do cos­to eco­nó­mi­co.

El es­pe­cia­lis­ta agre­gó que, en el cor­to pla­zo, el ti­po de cam­bio pe­so-dólar man­ten­dría co­ti­za­cio­nes re­la­ti­va­men­te es­ta­bles, con el pro­nós­ti­co de ob­ser­var­se un ran­go de ne­go­cia­ción que fluc­tua­ría en­tre 18.10 pe­sos co­mo co­ti­za­ción mí­ni­ma y 18.35 pe­sos co­mo ni­vel má­xi­mo.

Men­cio­nó que el mer­ca­do de cam­bios se en­cuen­tra op­ti­mis­ta, pues, de con­cre­tar­se la fir­ma del TLCAN, la cual es­ta pre­vis­ta pa­ra la pri­me­ra se­ma­na de ma­yo, el pe­so po­dría re­gis­trar nue­va­men­te co­ti­za­cio­nes por de­ba­jo de 18 pe­sos por dólar.

Por su par­te, el área de Aná­li­sis de Cam­bios de Me­tA­ná­li­sis an­ti­ci­pó que la pa­ri­dad pe­so-dólar aún es­tá ex­pues­ta a pre­sen­tar mo­vi­mien­tos vo­lá­ti­les, so­bre to­do si el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ha­ce co­men­ta­rios po­co fa­vo­ra­bles con re­la­ción a las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.