Pe­so al­can­za su me­jor ni­vel en lo que va del año; hay con­fian­za en TLCAN

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­dio@ele­co­no­mis­ta.mx

La se­ma­na pa­sa­da el pe­so se apre­ció 1.24% fren­te al dó­lar, equi­va­len­te a una ga­nan­cia de 22.75 centavos, de­ri­va­do del op­ti­mis­mo en el mer­ca­do por la po­si­ble fir­ma del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), pre­vis­ta pa­ra la pri­me­ra se­ma­na de ma­yo.

La mo­ne­da me­xi­ca­na li­gó el vier­nes cin­co días con­se­cu­ti­vos de ga­nan­cia fren­te al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, acu­mu­lan­do una apre­cia­ción cer­ca­na a 1.30%, pa­san­do de 18.3100 a 18.08 pe­sos por bi­lle­te ver­de.

El pe­so tam­bién reac­cio­nó po­si­ti­va­men­te an­te el au­men­to del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo, el cual se ubi­có en ni­ve­les del 2014. En ese sen­ti­do, el pre­cio re­fe­ren­cial es­ta­dou­ni­den­se, el West Te­xas In­ter­me­dia­te au­men­tó la se­ma­na pa­sa­da cer­ca de 8.38 por cien­to.

LA SE­MA­NA pa­sa­da, el pe­so se apre­ció 1.24% fren­te al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, equi­va­len­te a una ga­nan­cia de 22.75 centavos, de­ri­va­do del op­ti­mis­mo que exis­te en­tre los in­ver­sio­nis­tas por la fir­ma del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), pre­vis­ta pa­ra la pri­me­ra se­ma­na de ma­yo.

En las ope­ra­cio­nes del vier­nes, el ti­po de cam­bio fi­na­li­zó en 18.0825 pe­sos por dó­lar en ope­ra­cio­nes al ma­yo­reo, su me­jor ni­vel en lo que va de es­te año, com­pa­ra­do con el cie­rre an­te­rior (18.1925 pe­sos), re­sul­tó una re­va­lua­ción del 0.60 por cien­to.

A las 6 de la tar­de del do­min­go, en ope­ra­cio­nes elec­tró­ni­cas, el pe­so re­gis­tró un pre­cio de 18.0650 pe­sos por dó­lar, fren­te a las úl­ti­mas co­ti­za­cio­nes de la se­sión pre­via (18.0825 pe­sos), sig­ni­fi­có una li­ge­ra apre­cia­ción de 0.10 por cien­to.

RA­CHA GA­NA­DO­RA

La mo­ne­da me­xi­ca­na li­gó el vier­nes cin­co días con­se­cu­ti­vos de apre­cia­ción fren­te al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, acu­mu­lan­do una apre­cia­ción cer­ca­na a 1.30%, pa­san­do de 18.3100 a 18.08 pe­sos por bi­lle­te ver­de.

El pe­so tam­bién reac­cio­nó po­si­ti­va­men­te al au­men­to del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo, pues el re­fe­ren­cial es­ta­dou­ni­den­se West Te­xas In­ter­me­dia­te au­men­tó la se­ma­na pa­sa­da cer­ca de 8.38 por cien­to.

La di­vi­sa me­xi­ca­na no fue la ex­cep­ción, otras mo­ne­das de paí­ses pro­duc­to­res de pe­tró­leo se vie­ron be­ne­fi­cia­dos co­mo el pe­so co­lom­biano que pre­sen­tó una apre­cia­ción de 2.9%, se­gui­da por el dó­lar ca­na­dien­se con una re­va­lua­ción de 1.38 por cien­to.

El dó­lar de Nue­va Ze­lan­da tam­bién reac­cio­nó fa­vo­ra­ble­men­te al mos­trar un avan­ce de 1.08%, ade­más de la co­ro­na no­rue­ga que re­gis­tró un re­pun­te de 0.79 por cien­to.

El cre­ci­mien­to del pre­cio del cru­do se ex­pli­có bá­si­ca­men­te por las ten­sio­nes mi­li­ta­res en Orien­te Me­dio, que de exis­tir un en­fren­ta­mien­to bé­li­co en esa zo­na po­dría afec­tar el su­mi­nis­tro de pe­tró­leo.

El ana­lis­ta eco­nó­mi­co sé­nior de CIBan­co, Ja­mes Sa­la­zar, an­ti­ci­pó que el ti­po de cam­bio pe­so­dó­lar se en­cuen­tra en sus ni­ve­les pi­so de 18 pe­sos por dó­lar, con ba­jas po­si­bi­li­da­des de que pue­da rom­per ese ni­vel de so­por­te en los si­guien­tes días.

El sub­di­rec­tor de Mer­ca­dos Fi­nan­cie­ros de Ban­co San­tan­der, Sal­va­dor Orozco Pe­ña, men­cio­nó que en el mer­ca­do de fu­tu­ros de Chica­go, los in­ver­sio­nis­tas le si­guen apos­tan­do al pe­so, pues la po­si­ción al 10 de abril se ubi­có en 2,795 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra que con res­pec­to a la se­ma­na pre­via, im­pli­có una avan­ce de 2 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.