MUY AC­TI­VO FI­NAN­CIA­MIEN­TO, EN BOL­SA

LAS CA­LI­FI­CA­DO­RAS es­tán preo­cu­pa­das, pues el ni­vel de apa­lan­ca­mien­to no dis­mi­nui­rá tan rá­pi­do co­mo se es­pe­ra­ría

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Es­tep­ha­nie Suárez es­tep­ha­nie.sua­rez@ele­co­no­mis­ta.mx

ELEK­TRA, LA­LA y el Fo­visss­te son al­gu­nas de las em­pre­sas que du­ran­te los pri­me­ros 15 días de abril fue­ron al mer­ca­do de ca­pi­ta­les por re­cur­sos, ya sea pa­ra re­fi­nan­ciar pa­si­vos o bien pa­ra se­guir con su cre­ci­mien­to. Bim­bo fue a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

LA EMI­SIÓN de un bono hí­bri­do, por 500 mi­llo­nes de dó­la­res, que co­lo­có Gru­po Bim­bo en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les la se­ma­na pa­sa­da, ayu­da­rá a dis­mi­nuir los ni­ve­les de apa­lan­ca­mien­to de la em­pre­sa, sin em­bar­go no re­du­ce la deu­da con la ra­pi­dez que a las ca­li­fi­ca­do­ras les gus­ta­ría.

Fitch Ra­tings, Stan­dard & Poor’s (S&P) y Moody’s es­pe­ran que la emi­so­ra de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) lo­gre dis­mi­nuir su ni­vel de apa­lan­ca­mien­to que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en ni­ve­les de 3.7 ve­ces deu­da ajus­ta­da a EBIT­DA.

No obs­tan­te, los mis­mos re­por­tes con­si­de­ran que el ni­vel que lo­gra­rá a fi­na­les de año ron­da­rá las 3.5 ve­ces, com­pa­ra­do con los ni­ve­les pre­sen­ta­dos el año pa­sa­do, 3.8x y 3.6x pa­ra deu­da ajus­ta­da to­tal a EBIT­DA y deu­da ne­ta ajus­ta­da a EBIT­DA.

Ci­ti­ba­na­mex es­pe­ra­ba a prin­ci­pios del año que el apa­lan­ca­mien­to de la pa­ni­fi­ca­do­ra más gran­de del mun­do ron­da­ra las 3 ve­ces. Des­ta­có en un re­por­te que los me­no­res pa­si­vos de la fir­ma re­fle­jan pre­sio­nes de las ma­te­rias pri­mas, co­ber­tu­ras cam­bia­rias des­fa­vo­ra­bles y otros gas­tos. “Lo an­te­rior con­ti­nua­rá en el pri­mer tri­mes­tre del año, pe­ro a un me­nor rit­mo. Re­cien­te­men­te re­du­ji­mos nues­tro es­ti­ma­do de uti­li­da­des pa­ra 2018”, ex­pu­so.

TI­PO DE CAM­BIO AFEC­TÓ

En en­tre­vis­ta, Diego Ga­xio­la, di­rec­tor de fi­nan­zas de Bim­bo, re­co­no­ció que la de­bi­li­dad del pe­so res­pec­to del dó­lar afec­tó el ra­tio de apa­lan­ca­mien­to del úl­ti­mo tri­mes­tre del 2017, sin em­bar­go el for­ta­le­ci­mien­to del pe­so en los tres pri­me­ros me­ses del año les ayu­da­rá a me­jo­rar el ni­vel de deu­da.

S&P tie­ne una pers­pec­ti­va Ne­ga­ti­va

de la pa­ni­fi­ca­do­ra más gran­de del mun­do, res­pec­to de su ca­li­fi­ca­ción, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a que su des­en­deu­da­mien­to es muy len­to.

“En­ten­de­mos el pun­to, los números del cie­rre del año ahí es­tán. Sin du­da tu­vi­mos un in­cre­men­to en los pa­si­vos por la com­bi­na­ción de las ad­qui­si­cio­nes que rea­li­za­mos co­mo la de East Balt Ba­ke­ries, que tie­ne pre­sen­cia en 11 paí­ses, y la de En­glish Ba­se Mof­fins, tam­bién en Es­ta­dos Uni­dos”, des­ta­có Ga­xio­la.

La com­pra, agre­gó en la en­tre­vis­ta que se reali­zó des­pués de la co­lo­ca­ción del bono, y la de­pre­cia­ción de la mo­ne­da me­xi­ca­na in­cre­men­ta­ron el ra­tio de deu­da, pe­ro Bim­bo­tie­ne el com­pro­mi­so de co­men­zar la re­duc­ción del en­deu­da­mien­to.

DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN

Al ha­blar so­bre el pe­so de las mo­ne­das en los re­sul­ta­dos de Bim­bo, Ga­xio­la des­ta­có la di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca en 32 paí­ses, lo que im­pli­ca tam­bién in­gre­sos. Des­ta­có que ca­si 60% de los in­gre­sos de la com­pa­ñía vie­nen de eco­no­mías desa­rro­lla­das y el res­to, de paí­ses emer­gen­tes.

Y agre­gó: “Te­ne­mos una ex­po­si­ción a ni­vel de ti­po de cam­bio, por eso te­ne­mos una po­lí­ti­ca de co­ber­tu­ra muy es­tric­ta, muy dis­ci­pli­na­da, en don­de lo que ha­ce­mos, a tra­vés de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, es te­ner cer­ti­dum­bre y ma­yor vi­si­bi­li­dad en cuá­les van a ser nues­tros cos­tos en la par­te de los in­su­mos que van a ser do­la­ri­za­dos”.

So­bre la in­fla­ción en Mé­xi­co, el directivo re­co­no­ció que im­pac­tó en cier­ta me­di­da y que bus­can otros ca­mi­nos pa­ra com­pen­sar los efec­tos en el cos­to de sus pro­duc­tos y no ne­ce­sa­ria­men­te a tra­vés de los pre­cios.

DE COM­PRAS

Bim­bo emi­tió un bono per­pe­tuo por 500 mi­llo­nes de dó­la­res que pagará a una ta­sa de 5.95 por cien­to. Ese ti­po de ins­tru­men­to no tie­ne fe­cha de ven­ci­mien­to y es la pri­me­ra vez que una em­pre­sa de con­su­mo lo co­lo­ca en el mer­ca­do, re­fi­rió Ga­xio­la.

Lo an­te­rior, aña­dió el directivo, ayu­dó a me­jo­rar la es­truc­tu­ra de ca­pi­tal de la com­pa­ñía, con el bono se pre­pa­ga­rá deu­da y se ten­drá dis­po­ni­bi­li­dad del 100% de las lí­neas com­pro­me­ti­das de cré­di­to con los ban­cos por 2,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Y tam­bién­con­tri­bu­ye de ma­ne­ra po­si­ti­va a nues­tro com­pro­mi­so de te­ner un só­li­do gra­do de in­ver­sión”, ex­pli­có el directivo.

Diego Ga­xio­la abun­dó so­bre el bono emi­ti­do y ex­pli­có que en la ope­ra­ción hu­bo más de 200 in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les in­tere­sa­dos. “Creo que es un re­fle­jo cla­ro de lo que ha tra­ba­ja­do du­ran­te mu­chos años Gru­po Bim­bo, la dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra muy­fuer­te”.

Re­cor­dó que el año pa­sa­do co­lo­ca­ron en el mer­ca­do lo­cal un bono por 10,000 mi­llo­nes de pe­sos, con una es­truc­tu­ra di­fe­ren­te y di­ri­gi­da prin­ci­pal­men­te a in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les.

El en­car­ga­do de las fi­nan­zas de Bim­bo re­co­no­ció que par­te de los re­cur­sos cap­ta­dos se­rá pa­ra pa­gar deu­da de cor­to pla­zo que cae en el 2018 y fon­dear­se pa­ra pa­gar al­gu­nas de las ad­qui­si­cio­nes que ya con­cre­ta­ron.

En lo que va del año, el pre­cio de la

co­ti­za­ción de Bim­bo ha caí­do 3.26%, des­de 43.51 a 42.09, pre­cio de cie­rre del vier­nes.

De los 16 ana­lis­tas que si­guen la ac­ción, ocho re­co­mien­dan Com­pra, cua­tro Man­te­ner y tres Ven­ta. Mien­tras que el con­sen­so con­si­de­ra un pre­cio ob­je­ti­vo pa­ra es­te año de 49.80 pe­sos por tí­tu­lo.

FOTO: REUTERS

Las ac­cio­nes de Bim­bo ca­ye­ron es­te año en la BMV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.