La­la obtiene $3,000 mi­llo­nes con ter­ce­ra emi­sión

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@ele­co­no­mis­ta.mx

LA PRO­DUC­TO­RA de le­che La­la ob­tu­vo 3,000 mi­llo­nes de pe­sos con la ter­ce­ra emi­sión de deu­da bur­sá­til, que usa­rá pa­ra re­fi­nan­ciar pa­si­vos con­tra­ta­dos con tres ban­cos pa­ra com­prar la em­pre­sa bra­si­le­ña Vi­gor.

En un aviso al mer­ca­do, la emi­so­ra di­jo que es­ta nue­va emi­sión de deu­da co­rres­pon­de a un pro­gra­ma to­tal au­to­ri­za­do por has­ta 20,000 mi­llo­nes de pe­sos y ven­ce­rá en tres años. La ta­sa de in­te­rés bru­ta a la que se co­lo­có fue de 8.24% anual.

El mon­to de la deu­da que La­la re­fi­nan­cia­rá in­clu­ye úni­ca­men­te el sal­do ac­tual de 23,673 mi­llo­nes de pe­sos de los cré­di­tos so­li­ci­ta­dos por la com­pra de Vi­gor, mon­to del cual 13,000 mi­llo­nes co­rres­pon­den a deu­da bur­sá­til y el res­tan­te son cré­di­tos ban­ca­rios.

La deu­da to­tal re­por­ta­da fue de 30,971 mi­llo­nes de pe­sos a di­ciem­bre.

La­la ex­pli­có que con el re­fi­nan­cia­mien­to re­du­ci­rá 6,538 mi­llo­nes de pe­sos el cos­to de deu­da y su es­tra­te­gia de apa­lan­ca­mien­to es lle­gar a un ni­vel de deu­da ne­ta/EBIT­DA de 2.5 ve­ces, de las 2.7 ve­ces de di­ciem­bre.

La agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra de ries­go cre­di­ti­cio Fitch Ra­ting ex­pli­có que la no­ta “AA (mex)” otor­ga­da a la emi­so­ra re­fle­ja “su fuer­te po­si­ción de ne­go­cio en la in­dus­tria lác­tea”, pues tie­ne un por­ta­fo­lio de 56 mar­cas (co­mo La­la y Nu­tri­le­che) y pro­duc­tos muy bien po­si­cio­na­dos, ade­más de una red de dis­tri­bu­ción re­fri­ge­ra­da con 176 cen­tros, más de 628,600 pun­tos de ven­ta y 32 plan­tas pro­duc­ti­vas.

CRE­CI­MIEN­TO SOS­TE­NI­DO

La­la ope­ra en Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil así co­mo en Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor y Cos­ta Ri­ca.

“En los úl­ti­mos tres años, la com­pa­ñía ha ex­pan­di­do gra­dual­men­te sus ope­ra­cio­nes ha­cia Cen­troa­mé­ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil a tra­vés de ad­qui­si­cio­nes que le brin­da­rán una ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca de sus ven­tas y flu­jo ope­ra­ti­vo”, in­di­có Fitch.

Es­ti­ma que sus in­gre­sos en es­te y el pró­xi­mo año se in­cre­men­ten al­re­de­dor de 25 y 6%, res­pec­ti­va­men­te, por su cre­ci­mien­to or­gá­ni­co y la con­so­li­da­ción anual de los re­sul­ta­dos de sus ad­qui­si­cio­nes en Bra­sil. El mar­gen

EBIT­DA lle­ga­ría a ni­ve­les apro­xi­ma­dos de 12% en el 2018 y 13% en el 2019.

Con la ter­ce­ra emi­sión de deu­da en la BMV anun­cia­da el vier­nes, la em­pre­sa que pro­du­ce ali­men­tos lác­teos ha­brá dis­pues­to de 13,000 mi­llo­nes de pe­sos de 20,000 mi­llo­nes de su pro­gra­ma de deu­da au­to­ri­za­do. En mar­zo pa­sa­do, hizo dos co­lo

ca­cio­nes, una por 6,000 mi­llo­nes a un pla­zo de 10 años con una ta­sa fi­ja de 9.17% y la se­gun­da por 4,000 mi­llo­nes de pe­sos a cin­co años por la que pagará una ta­sa de in­te­rés in­ter­ban­ca­ria va­ria­ble de +50 pun­tos ba­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.