Pe­tró­leo au­men­ta por ten­sio­nes so­bre Siria

EL WTI co­mo el Brent lle­gó a to­car má­xi­mos no vis­tos des­de el 2014

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO -

LOS PRE­CIOS del pe­tró­leo subie­ron el vier­nes, mar­can­do su ma­yor ga­nan­cia se­ma­nal des­de ju­lio, res­pal­da­dos por preo­cu­pa­cio­nes so­bre la po­si­bi­li­dad de una ac­ción mi­li­tar de Oc­ci­den­te en Si­riay re­por­tes de una re­duc­ción de los in­ven­ta­rios glo­ba­les de cru­do.

Las pers­pec­ti­vas de una ac­ción mi­li­tar en Siria que pue­da lle­var a una con­fron­ta­ción con Ru­sia se cier­nen so­bre Orien­te Me­dio, pe­ro no ha­bía se­ña­les de un ata­que por par­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Lo an­te­rior cam­bió el sá­ba­do, cuan­do Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Reino Uni­do ata­ca­ron ob­je­ti­vos mi­li­ta­res en Siria pa­ra cas­ti­gar el ré­gi­men de Da­mas­co por ese pre­sun­to ata­que quí­mi­co con­tra ci­vi­les, ocu­rri­do la se­ma­na pa­sa­da.

Es­ta­dos Uni­dos y Fran­cia ase­gu­ran te­ner prue­bas de que el ré­gi­men si­rio usó gas sa­rín y clo­ro en el ata­que quí­mi­co en Du­ma. Pe­ro Siria desmiente esas acusaciones y acu­sa a los re­bel­des de “in­ven­cio­nes”.

Los ope­ra­do­res bus­ca­ron man­te­ner­se con po­si­cio­nes lar­gas so­bre el cru­do an­tes del fin de se­ma­na, di­jo John Kil­duff, so­cio en el fon­do de co­ber­tu­ra Again Ca­pi­tal Ma­na­ge­ment.

Los pre­cios del re­fe­ren­cial Brent se re­cu­pe­ra­ron de pér­di­das pre­vias y ce­rra­ron con un al­za de 56 centavos, o 0.78%, a 72.58 dó­la­res el ba­rril, con una ga­nan­cia se­ma­nal de 5.48 dó­la­res u 8 por cien­to.

El cru­do West Te­xas In­ter­me­dia­te (WTI) avan­zó 32 centavos, o 0.48%, a 67.39 dó­la­res, im­pul­san­do el con­tra­to ha­cia un re­pun­te se­ma­nal de ca­si 9 por cien­to.

Am­bos re­fe­ren­cia­les to­ca­ron el miér­co­les má­xi­mos no vis­tos des­de fi­nes del 2014, des­pués de que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ad­vir­tió que “es­ta­rán lle­gan­do” mi­si­les en respuesta a un su­pues­to ata­que quí­mi­co en Siria y lue­go que Ara­bia Sau­di­ta anun­ció la in­ter­cep­ción de va­rios pro­yec­ti­les so­bre Riad.

En Mé­xi­co, el vier­nes, el cru­do de ex­por­ta­ción re­gis­tró una ga­nan­cia de 71 centavos, en com­pa­ra­ción con la jornada pre­via, pa­ra ven­der­se en 59.40 dó­la­res el ba­rril, in­for­mó Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos.

“El ries­go de es­ca­la­da en Siria no pue­de ser des­car­ta­do, pe­ro cree­mos que se me­re­ce una pri­ma me­nor que ha­ce tres días”, di­jo Pe­tro­ma­trix en una no­ta.

El su­pe­rá­vit mun­dial de ofer­ta de pe­tró­leo es­tá cer­ca de eva­po­rar­se, re­fi­rió el jue­ves la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo, agre­gan­do que su pro­duc­ción co­lec­ti­va ca­yó a 31.96 mi­llo­nes de ba­rri­les por día (bpd) en mar­zo, 201,000 bpd me­nos que en fe­bre­ro.

El ries­go de es­ca­la­da en Siria no pue­de ser des­car­ta­do, pe­ro cree­mos que se me­re­ce una pri­ma me­nor que ha­ce tres días”

Pe­tro­ma­trix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.