Alu­mi­nio mar­ca su me­jor se­ma­na en la his­to­ria

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO INTERNACIONAL -

EL ALU­MI­NIO to­có un má­xi­mo de seis años el vier­nes y anotó su ma­yor avan­ce se­ma­nal des­de que fue lan­za­do el con­tra­to ac­tual. Lo an­te­rior, des­pués de que Es­ta­dos Uni­dos im­pu­so san­cio­nes a la em­pre­sa Ru­sal, el se­gun­do ma­yor pro­duc­tor mun­dial del me­tal.

Los ope­ra­do­res han he­cho to­do lo po­si­ble es­ta se­ma­na pa­ra al­ma­ce­nar alu­mi­nio, an­te el te­mor a que la sa­li­da del me­tal ru­so del mer­ca­do re­duz­ca aún más su dis­po­ni­bi­li­dad.

Las exis­ten­cias ga­ran­ti­za­das de alu­mi­nio en la Bol­sa de Me­ta­les de Lon­dres (LME) —me­tal dis­po­ni­ble pa­ra el mer­ca­do— ca­ye­ron en cer­ca de 100,000 to­ne­la­das, mos­tra­ron da­tos el vier­nes, ca­si la mis­ma can­ti­dad que ha­bía si­do aña­di­da en la vís­pe­ra.

El alu­mi­nio en la LME ce­rró con una caí­da de 1.7% a 2,285 dó­la­res por to­ne­la­da, des­pués de to­car du­ran­te la se­sión 2,340 dó­la­res por to­ne­la­da, su ni­vel más al­to des­de mar­zo del 2012.

Su avan­ce de ca­si 12% de es­ta se­ma­na fue el ma­yor des­de el lan­za­mien­to del con­tra­to en su for­ma ac­tual en 1987, se­gún Reuters.

San­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses a en­ti­da­des ru­sas es­tán gol­pean­do a em­pre­sas con­tro­la­das por el mag­na­te Oleg De­ri­pas­ka, in­clu­yen­do a la gi­gan­te de alu­mi­nio Ru­sal.

En tan­to, el co­bre subió 0.1% a 6,830 dó­la­res por to­ne­la­da. El com­ple­jo de los me­ta­les bá­si­cos se be­ne­fi­cia­ba en ge­ne­ral de un ma­yor ape­ti­to por los ac­ti­vos cí­cli­cos, re­fle­ja­do en la for­ta­le­za de las ac­cio­nes.

FOTO: REUTERS

Las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos es­tán sa­can­do bri­llo al alu­mi­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.