ASA co­mien­za trá­mi­tes pa­ra Fi­bra E 3

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith Santiago ju­dith.santiago@ele­co­no­mis­ta.mx

Ae­ro­puer­tos y Ser­vi­cios Au­xi­lia­res ini­ció el trá­mi­te an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res pa­ra lan­zar su Fi­bra E, aun­que no dio a co­no­cer ma­yo­res de­ta­lles. Se tra­ta del se­gun­do fi­dei­co­mi­so de ener­gía, lue­go del fi­bra de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad.

AE­RO­PUER­TOS Y Ser­vi­cios Au­xi­lia­res (ASA) ini­ció los trá­mi­tes an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV) pa­ra lan­zar un Fi­bra E en el mer­ca­do lo­cal.

El emi­sor aún no da a co­no­cer los de­ta­lles de la ofer­ta, co­mo el mon­to y fe­cha es­ti­ma­da pa­ra la co­lo­ca­ción del ins­tru­men­to.

La se­ma­na pa­sa­da, el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Gerardo Ruiz Es­par­za, ade­lan­tó que la ofer­ta se lle­va­ría a ca­bo en un mes y el fi­dei­co­mi­so ten­dría co­mo ga­ran­tía 60 es­ta­cio­nes de al­ma­ce­na­mien­to de tur­bo­si­na.

Da­tos de la de­pen­den­cia in­di­can que el año pa­sa­do la ven­ta de tur­bo­si­na cre­ció 7.3%, lo que sig­ni­fi­có 4,756 mi­llo­nes de li­tros de com­bus­ti­ble, frente a lo re­gis­tra­do en el 2016.

El fun­cio­na­rio di­jo que los re­cur­sos se­rán usa­dos pa­ra mo­der­ni­zar la in­fra­es­truc­tu­ra.

Ade­más de los ser­vi­cios de su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble, ASA tie­ne 52 años ope­ran­do cons­tru­yen­do y con­ser­van­do ae­ro­puer­tos, con 19 ter­mi­na­les aé­reas ba­jo ope­ra­ción.

SE­GUN­DO DE ENER­GÍA

El de ASA se­ría el se­gun­do Fi­bra E en­fo­ca­do en ener­gía; la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) co­lo­có el pri­me­ro en fe­bre­ro pa­sa­do.

El Fi­bra E es un fi­dei­co­mi­so de in­ver­sión en ener­gía e in­fra­es­truc­tu­ra crea­do en el 2015 pa­ra pro­mo­ver las in­ver­sio­nes en pro­yec­tos de di­chos sec­to­res. A tra­vés de és­te, los emi­so­res mo­ne­ti­zan ac­ti­vos que ge­ne­ran flu­jo de efec­ti­vo es­ta­ble y com­pro­ba­do.

Hay tres Fi­bras E en la BMV, dos del sector in­fra­es­truc­tu­ra y uno en ener­gía, que en con­jun­to han re­cau­da­do 58,223 mi­llo­nes de pe­sos.

La ofer­ta más gran­de es la de Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM) por 30,000 mi­llo­nes de pe­sos que se­rán pa­ra fi­nan­ciar la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

La se­gun­da fue la de la CFE por 16,388 mi­llo­nes de pe­sos que a cam­bio com­pro­me­tió par­te de los de­re­chos de co­bro de las lí­neas de trans­mi­sión de elec­tri­ci­dad de Mé­xi­co.

Pro­mo­to­ra y Ope­ra­do­ra de In­fra­es­truc­tu­ra, el pri­mer emi­sor de un Fi­bra E en el mer­ca­do lo­cal, cap­tó 11,835 mi­llo­nes de pe­sos al mo­ne­ti­zar los de­re­chos de co­bro de pea­je de la au­to­pis­ta Mé­xi­coTo­lu­ca, una de las prin­ci­pa­les via­li­da­des del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.