PE­SO, CON SU ME­JOR MAR­CA DEL AÑO

LA DI­VI­SA man­tie­ne su ra­cha ga­na­do­ra frente al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, acu­mu­lan­do seis días de apre­cia­ción. Du­ran­te unos mi­nu­tos rom­pió el ni­vel de so­por­te de 18 pe­sos por dó­lar, de­ri­va­do del op­ti­mis­mo por el TLCAN y menores ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas.

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­dio@ele­co­no­mis­ta.mx

EN OPE­RA­CIO­NES in­tra­día por un mo­men­to, a las 12:20 de la tar­de, el ti­po de cam­bio su­peró el ni­vel de so­por­te de 18 pe­sos por dó­lar al re­gis­trar una co­ti­za­ción mí­ni­ma de 17.9920 pe­sos, pre­cio que no vis­to en los úl­ti­mos sie­te me­ses.

Sin em­bar­go, mi­nu­tos más tar­de, la pa­ri­dad co­men­zó a su­bir has­ta fi­na­li­zar en 18.0365 pe­sos en ope­ra­cio­nes al ma­yo­reo, con res­pec­to a las úl­ti­mas ope­ra­cio­nes de la se­sión an­te­rior (18.0825 pe­sos), re­sul­tó una apre­cia­ción de 0.25%, es­to es una re­va­lua­ción de 4.6 cen­ta­vos.

En los úl­ti­mos seis días, la mo­ne­da me­xi­ca­na le ha ga­na­do te­rreno a la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se, acu­mu­lan­do una re­va­lua­ción de 1.56 por cien­to. En lo que va del 2018, re­por­ta una apre­cia­ción de 8.26 por cien­to.

A las 7 de la no­che del lu­nes, la pa­ri­dad pe­so-dó­lar re­gis­tró una co­ti­za­ción de 18.0118 pe­sos por bi­lle­te ver­de, frente al cie­rre de la jor­na­da pre­via de 18.0365 pe­sos, sig­ni­fi­có una li­ge­ra apre­cia­ción de 0.14 por cien­to.

ÁNI­MO

Los ana­lis­tas del mer­ca­do de cam­bios atri­bu­ye­ron la for­ta­le­za de la mo­ne­da me­xi­ca­na al áni­mo que exis­te entre los in­ver­sio­nis­tas, tras la per­cep­ción de que se lo­gre un buen acuer­do co­mer­cial entre Mé­xi­co, Estados Unidos y Ca­na­dá.

Ana­lis­tas es­pe­ran que exis­ta una fir­ma pre­li­mi­nar del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca de Nor­te (TLCAN) pa­ra las pri­me­ras se­ma­nas de ma­yo. La mo­ne­da me­xi­ca­na tam­bién reac­cio­nó po­si­ti­va­men­te a la me­nor aver­sión al ries­go que exis­tió en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de di­vi­sas, lue­go de re­du­cir­se la ten­sión en la zo­na del Me­dio Orien­te, tras la in­ter­ven­ción militar de Estados Unidos en Si­ria. El área de aná­li­sis de Me­tA­ná­li­sis co­men­tó que en los si­guien­tes días el ti­po de cam­bio pe­so-dó­lar no pre­sen­ta­rá gran­des cam­bios, es de­cir, man­ten­dría en pro­me­dio un ran­go de ne­go­cia­ción que fluc­tua­ría entre 18 y 18.15 pe­sos por dó­lar.

Ad­vir­tió que des­de el pun­to de vis­ta del aná­li­sis téc­ni­co, una vez que la pa­ri­dad pe­so-dó­lar su­peró el ni­vel de so­por­te de 18 pe­sos por bi­lle­te ver­de, el si­guien­te pre­cio ob­je­ti­vo se ubi­ca­ría en 17.75 pe­sos.

SIN AFEC­TA­CIO­NES

La di­rec­to­ra de aná­li­sis eco­nó­mi­co y bur­sá­til de Ban­co Ba­se, Ga­brie­la Si­ller Pa­ga­za, co­men­tó que lla­ma la aten­ción que a mi­tad de abril to­da­vía no se ha ob­ser­va­do un efec­to co­la­te­ral so­bre el mer­ca­do cam­bia­rio por las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

La es­pe­cia­lis­ta agre­gó que en es­tos mo­men­tos la aten­ción de los par­ti­ci­pan­tes del mer­ca­do de cam­bios se en­cuen­tra en la fir­ma del TLCAN, por lo que una vez que se ra­ti­fi­que, las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les po­drían ge­ne­rar fuer­tes pre­sio­nes en el pe­so, lo cual es­ta­ría pre­vis­to pa­ra los me­ses de ma­yo y ju­nio.

La ex­per­ta an­ti­ci­pó que ba­jo di­cho es­ce­naio, y so­bre to­do si en las en­cues­tas pre­si­den­cia­les va ga­nan­do el can­di­da­to de Morena, las co­ti­za­cio­nes del ti­po de cam­bio po­drían al­can­zar un pre­cio de 19 pe­sos por dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.