Millennials y sos­te­ni­bi­li­dad, una opor­tu­ni­dad pa­ra la agroin­dus­tria

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES - IVON­NE ODETTE SE­RRANO RÍOS*

Da­tos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra ex­po­nen que, pa­ra el 2050, se de­be au­men­tar 70% la producción de ali­men­tos, pa­ra lo­grar cu­brir la de­man­da ali­men­ta­ria glo­bal.

SE­GUN­DA PAR­TE

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eco­lo­gía y Cam­bio Cli­má­ti­co es­ti­ma que lo­grar re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses in­ver­na­de­ro, se­gún los com­pro­mi­sos es­ta­ble­ci­dos al 2030, ten­dría un cos­to apro­xi­ma­do de 136 mi­llo­nes de dó­la­res, por lo que es ur­gen­te ase­gu­rar el cre­ci­mien­to e idear nue­vas áreas de in­ver­sión ne­ce­sa­rias pa­ra trans­for­mar, adap­tar y mo­ver­nos al pa­ra­dig­ma de la sos­te­ni­bi­li­dad

Ac­tual­men­te, las em­pre­sas se en­cuen­tran desa­rro­llan­do nue­vas es­tra­te­gias pa­ra ha­cer más sos­te­ni­bles sus pro­duc­tos y ser­vi­cios. Las ven­ta­jas de los ne­go­cios sos­te­ni­bles son tan­gi­bles, ya que pue­den im­pul­sar la in­no­va­ción de sus pro­duc­tos o ser­vi­cios, for­ta­le­cer su ca­de­na de va­lor, me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad y des­cu­brir nue­vas fuen­tes de ren­ta­bi­li­dad, be­ne­fi­cian­do de es­te mo­do su repu­tación cor­po­ra­ti­va y sus ven­tas.

Por otro la­do, da­tos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra ex­po­nen que, pa­ra el 2050, se de­be au­men­tar 70% la producción de ali­men­tos, pa­ra lo­grar cu­brir la de­man­da ali­men­ta­ria glo­bal; Mé­xi­co, co­mo de­ci­mo­se­gun­do pro­duc­tor de ali­men­tos, ten­drá el desafío de au­men­tar su ren­di­mien­to agroa­li­men­ta­rio, an­te es­to se ha pues­to un des­ta­ca­do in­te­rés pa­ra in­cluir a los Millennials a las ac­ti­vi­da­des del cam­po.

Par­ti­cu­lar­men­te, la agroin­dus­tria me­xi­ca­na se en­cuen­tra en un mo­men­to de gran­des desafíos, ta­les co­mo: uso efi­cien­te de agua y ener­gía, re­du­cir emi­sio­nes, au­men­tar la producción, erra­di­car pla­gas y ma­le­zas agre­si­vas, a la vez que se re­du­ce el uso de agro­quí­mi­cos.

Pe­ro uno de los más gran­des es en­ten­der, atraer y po­ten­ciar a es­ta ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes a que en­cuen­tren en la agri­cul­tu­ra una vo­ca­ción y una for­ma de vi­da, de­be ser una preo­cu­pa­ción fun­da­men­tal pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, pues el sector agroin­dus­trial es, qui­zá, uno de los sec­to­res don­de los Millennials nos he­mos in­vo­lu­cra­do me­nos.

Co­mo se men­cio­nó en la pri­me­ra par­te de es­te ar­tícu­lo, los Millennials so­mos co­no­ci­dos co­mo la ge­ne­ra­ción de la in­no­va­ción y la tec­no­lo­gía, que son pre­ci­sa­men­te dos de los cam­pos que al­ber­gan nue­vas opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en la agroin­dus­tria, con­vir­tién­do­lo en un sector de cre­ci­mien­to por el re­to que im­pli­ca pro­du­cir más con me­nos re­cur­sos, ha­cer­lo de ma­ne­ra sos­te­ni­ble y agre­gan­do va­lor agre­ga­do a los pro­duc­tos.

Ejem­plos en el sector, a ni­vel in­ter­na­cio­nal, hay mu­chos, ta­les co­mo: ges­tión de rie­go, me­ca­ni­za­ción, uso de dro­nes, agri­cul­tu­ra de precisión, agri­cul­tu­ra cli­má­ti­ca­men­te in­te­li­gen­te, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, ges­tión del agua, mer­ca­dos de car­bono, ener­gía lim­pia, entre otros.

Pa­ra fi­na­li­zar, los Millennials he­mos re­vo­lu­cio­na­do la ma­ne­ra de co­mu­ni­car­nos, in­no­va­mos for­mas de via­jar y de in­ter­cam­biar pro­duc­tos, he­mos lo­gra­do com­prar to­do lo que

necesitamos con un sim­ple clic, he­mos lle­na­do los al­ma­ce­nes de las tien­das de pro­duc­tos con eti­que­tas co­mo or­gá­ni­co, li­bre de cruel­dad ani­mal, sos­te­ni­ble y so­cial­men­te jus­to. Es mo­men­to de in­vo­lu­crar­nos en la mo­der­ni­za­ción de nues­tro cam­po, de in­no­var los pro­ce­sos in­dus­tria­les, de plan­tear nue­vos mo­de­los de producción y li­de­rar un nue­vo en­fo­que de sos­te­ni­bi­li­dad en la agroin­dus­tria.

*Ivon­ne Odette Se­rrano Ríos es es­pe­cia­lis­ta de la Sub­di­rec­ción Téc­ni­ca y de Re­des de Va­lor. La opinión aquí ex­pre­sa­da es de la au­to­ra y no ne­ce­sa­ria­men­te coin­ci­de con el pun­to de vis­ta ofi­cial de FI­RA. io­se­rrano@fi­ra.gob.mx

REUTERS FOTO:

La agroin­dus­tria me­xi­ca­na se en­cuen­tra en un mo­men­to de gran­des desafíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.