MIP financiará pro­yec­tos en Amé­ri­ca La­ti­na

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ju­dith Santiago ju­dith.santiago@ele­co­no­mis­ta.mx

ME­XI­CO IN­FRAS­TRUC­TU­RE Part­ners (MIP) Amé­ri­ca La­ti­na pla­nea co­lo­car un Cer­ti­fi­ca­do de Pro­yec­tos de In­ver­sión (Cer­pi) en el mer­ca­do lo­cal pa­ra in­ver­tir en pro­yec­tos de ener­gía e in­fra­es­truc­tu­ra en Mé­xi­co, Pe­rú, Co­lom­bia o Chi­le, mues­tra in­for­ma­ción en­via­da a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV).

El ad­mi­nis­tra­dor del vehícu­lo de in­ver­sión aún no da a co­no­cer el mon­to que bus­ca­rá cap­tar entre los in­ver­sio­nis­tas ni la fe­cha en que pre­vé lle­var a ca­bo la ven­ta de los tí­tu­los.

“El fi­dei­co­mi­so, jun­to con un coin­ver­sio­nis­ta, es­ti­man ha­cer entre seis a 10 in­ver­sio­nes du­ran­te el pe­rio­do de in­ver­sión, en la me­di­da en que exis­tan opor­tu­ni­da­des atrac­ti­vas con­for­me a sus cri­te­rios”, ci­ta el pros­pec­to de co­lo­ca­ción.

MIP es una fi­lial de Fo­men­to a la Ener­gía e In­fra­es­truc­tu­ra de Mé­xi­co de Amé­ri­ca La­ti­na (EXI LATAM), quien ha si­do un emi­sor de Cer­ti­fi­ca­dos de Ca­pi­tal de Desa­rro­llo (CKD). Di­chos vehícu­los in­vier­ten en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, ener­gía, bie­nes raí­ces, ca­pi­tal pri­va­do, entre otros.

En di­ciem­bre del 2014, EXI LATAM co­lo­có el pri­mer CKD por un to­tal de 2,255 mi­llo­nes de pe­sos y en di­ciem­bre del 2016 re­gre­só al mer­ca­do a ha­cer otra emi­sión por un to­tal de 7,000 mi­llo­nes de pe­sos. Entre los ac­ti­vos ba­jo ad­mi­nis­tra­ción es­tá el ga­so­duc­to Ma­ya­kán que ini­cia en Nue­vo Pe­mex, Ta­bas­co, si­gue por Chia­pas y Cam­pe­che has­ta lle­gar a Va­lla­do­lid, en Yu­ca­tán.

Tam­bién el ma­cro­li­bra­mien­to de cuo­ta Apa­seo Pal­mi­llas-El Gran­de, ubi­ca­do entre los estados de Querétaro y Gua­na­jua­to.

NO­VE­DO­SO

Has­ta aho­ra, só­lo ha si­do co­lo­ca­do un ins­tru­men­to de es­te ti­po en la BMV, a car­go de Mi­ra Ma­na­ger. El Cer­pi fue co­lo­ca­do en el 2016 por 4,000 mi­llo­nes de pe­sos que se han uti­li­za­do pa­ra in­ver­tir en pro­yec­tos de uso mix­to.

A es­ta so­li­ci­tud se su­man los de Mo­ta En­gil y el del ma­ne­ja­dor de ac­ti­vos glo­bal Blac­kRock que tam­bién ha ini­cia­do los trá­mi­tes pa­ra co­lo­car un Cer­ti­fi­ca­do de Pro­yec­tos de In­ver­sión en es­te año.

FOTO AR­CHI­VO EE

Só­lo ha si­do co­lo­ca­do un Cer­pi en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.