In­gre­dion man­tie­ne con­fian­za en Mé­xi­co

EL NUE­VO di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra Mé­xi­co de la em­pre­sa tie­ne bue­nas ex­pec­ta­ti­vas so­bre el pró­xi­mo go­bierno

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Die­go Aya­la y Es­tep­ha­nie Suá­rez va­lo­res@ele­co­no­mis­ta.mx

Pa­ra el di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa de in­gre­dien­tes en Mé­xi­co, Rob Rit­chie, el mer­ca­do me­xi­cano luce po­si­ti­vo. Tan só­lo en el úl­ti­mo año rea­li­za­ron una in­ver­sión de 30 mi­llo­nes de dó­la­res, que uti­li­za­ron pa­ra ha­cer más pro­yec­tos e in­gre­dien­tes pa­ra ali­men­tos.

EL ACUER­DO co­mer­cial Es­ta­dos Uni­dos-Mé­xi­co-Ca­na­dá (USMCA, por su si­gla en in­glés) que sus­ti­tui­rá al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) se tra­du­ci­rá en un au­men­to de em­pleos, in­no­va­ción y nue­vos pro­yec­tos pa­ra In­gre­dion en Mé­xi­co, de acuer­do con el pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de la trasnacional en el país, Rob Rit­chie.

En en­tre­vis­ta, el eje­cu­ti­vo ex­pli­có que una par­te re­le­van­te de es­te acuer­do es que Mé­xi­co per­mi­te aten­der a di­fe­ren­tes mer­ca­dos, no só­lo pa­ra el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se y ca­na­dien­se; y es­pe­ci­fi­có que la re­la­ción en­tre Ca­na­dá y Mé­xi­co re­pre­sen­ta cer­ca de 6% del to­tal en­tre las tres na­cio­nes.

In­gre­dion es un pro­vee­dor glo­bal de so­lu­cio­nes de in­gre­dien­tes. Con la trans­for­ma­ción de gra­nos, fru­tas, ver­du­ras, y otras ma­te­rias pri­mas ge­ne­ran me­jo­ras o di­fe­ren­cias en pro­duc­tos lác­teos, ca­ra­me­los, pa­pel, be­bi­das, en­tre otras so­lu­cio­nes.

Cuen­ta con ope­ra­cio­nes en Nor­tea­mé­ri­ca, re­gión que le ge­ne­ra 61% de las ven­tas ne­tas; Su­da­mé­ri­ca con 17%; Asia y Pa­cí­fi­co con 12%; Eu­ro­pa, Me­dio Es­te y Áfri-

ca acu­mu­lan­do 10% de las ven­tas ne­tas.

Rit­chie re­fi­rió que, el mer­ca­do me­xi­cano luce po­si­ti­vo. Tan só­lo en el úl­ti­mo año rea­li­za­ron una in­ver­sión de 30 mi­llo­nes de dó­la­res, mis­mo que uti­li­za­ron pa­ra ha­cer más pro­yec­tos e in­gre­dien­tes pa­ra los ali­men­tos.

Res­pec­to a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el eje­cu­ti­vo men­cio­nó que tie­nen bue­nas ex­pec­ta­ti­vas. “He­mos po­di­do ver di­fe­ren­tes go­bier­nos, per­so­nas, idio­sin­cra­sias y nos per­mi­ten ver ha­cia el fu­tu­ro con una me­jor pers­pec­ti­va”, di­jo el di­rec­ti­vo.

Al 2017, el por­ta­fo­lio de ne­go­cios de In­gre­dion con­si­de­ra­ba 53% pa­ra la in­dus­tria de ali­men­tos, 12% be­bi­das, 10% pa­pel y co­rru­ga­do, 10% nu­tri­ción ani­mal (con la crea­ción de ali­men­tos pa­ra mas­co­tas), 7% cer­ve­ce­ría y el res­to en otras apli­ca­cio­nes.

El di­rec­ti­vo di­jo que por el mo­men­to la em­pre­sa no pien­sa trans­for­mar su por­ta­fo­lio ni in­cur­sio­nar en otros ne­go­cios. Más bien re­for­za­rá su ne­go­cio de ali­men­tos.

De acuer­do con su re­por­te del se­gun­do tri­mes­tre del año en la Bolsa de Nue­va York, las ven­tas ne­tas de In­gre­dion in­cre­men­ta­ron 3%, a 1,496 mi­llo­nes de dó­la­res. En par­ti­cu­lar, el seg­men­to de Nor­tea­mé­ri­ca au­men­tó 1%, a 916 mi­llo­nes de dó­la­res.

“El in­gre­so ope­ra­ti­vo de Amé­ri­ca del Nor­te se redujo de­bi­do a los ma­yo­res cos­tos de fle­te y pro­duc­ción”, se lee en el re­por­te.

CO­BER­TU­RAS

El maíz, prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma en el pro­ce­so de pro­duc­ción de la com­pa­ñía, ha re­fle­ja­do au­men­tos en los cos­tos por la ex­pec­ta­ti­va del cli­ma llu­vio­so en el me­dio orien­te. An­te ello, Rob Rit­chie men­cio­nó que In­gre­dion se pro­te­ge com­pran­do co­ber­tu­ras pa­ra mi­ni­mi­zar el ries­go.

En lo que va del año, el pre­cio de las ac­cio­nes de In­gre­dion acu­mu­la una pér­di­da de 24.04%, des­de 139.80 dó­la­res has­ta 106.19 dó­la­res por tí­tu­lo ope­ra­do en el New York Stock Ex­chan­ge (NYSE).

Rit­chie di­jo que el va­lor de los tí­tu­los fue­ron afec­ta­dos co­mo con­se­cuen­cia de la in­cer­ti­dum­bre en las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, ya que la fir­ma cuen­ta con ope­ra­cio­nes en los tres paí­ses fir­man­tes.

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía men­cio­nó que eso no le preo­cu­pa pues la em­pre­sa se ha en­fo­ca­do en man­te­ner só­li­das sus fi­nan­zas que ayu­da­rán a in­cre­men­tar sus re­sul­ta­dos y me­jo­ra­rá el desem­pe­ño de sus ac­cio­nes en Bolsa.

“Que­re­mos se­guir tra­ba­jan­do pa­ra se­guir for­ta­le­cien­do nues­tros re­sul­ta­dos y po­der au­men­tar a do­ble dí­gi­to las ga­nan­cias por ac­ción en los pró­xi­mos cin­co años”, ex­pre­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.