PO­DRÍA SA­LIR A BOLSA PE­MEX

LA AD­MI­NIS­TRA­CIÓN en­tran­te ana­li­za mo­ne­ti­zar ac­ti­vos ener­gé­ti­cos, ca­rre­te­ros que son ren­ta­bles, y con eso am­pliar la ofer­ta en in­fra­es­truc­tu­ra

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith Santiago ju­dith.santiago@ele­co­no­mis­ta.mx

ABEL HI­BERT, ase­sor eco­nó­mi­co del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, afir­mó que se es­tu­dia lan­zar a la Bolsa Me­xi­ca­na de Va­lo­res un Fi­bra E con ac­ti­vos de la pe­tro­le­ra me­xi­ca­na. In­clu­so otros ac­ti­vos se po­drían co­lo­car a tra­vés de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, di­jo.

LA NUE­VA ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, que en­tra­rá en fun­cio­nes el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre, ana­li­za la via­bi­li­dad de mo­ne­ti­zar ac­ti­vos de in­fra­es­truc­tu­ra es­ta­bi­li­za­dos a tra­vés de la Bolsa de va­lo­res lo­cal pa­ra ob­te­ner re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar otros pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre ellos, no des­car­ta que Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) co­lo­que ac­cio­nes o lan­ce un Fi­bra E, sos­tu­vo Abel Hi­bert.

El ase­sor eco­nó­mi­co del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor di­jo du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la 3a. Con­ven­ción Na­cio­nal de Afo­res que hay ne­ce­si­dad de cons­truir in­fra­es­truc­tu­ra, sin em­bar­go, se re­quie­ren fuer­tes in­ver­sio­nes pa­ra eje­cu­tar­los y una ma­ne­ra de con­se­guir los re­cur­sos es a tra­vés del mer­ca­do de va­lo­res y otros me­ca­nis­mos de in­ver­sión y fi­nan­cia­mien­to.

“Es un te­ma que es­ta­mos eva­luan­do en es­te mo­men­to por­que hay una gran can­ti­dad de ac­ti­vos, co­mo ca­rre­te­ras y otros del sec­tor ener­gé­ti­co, que es­tán ge­ne­ran­do al­gu­nos re­cur­sos y son ren­ta­bles, que se pue­den co­lo­car a tra­vés de di­ver­sos ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, y és­ta es una ma­ne­ra de ob­te­ner re­cur­sos y se­guir am­plian­do la in­fra­es­truc­tu­ra en el país”, reite­ró.

PE­MEX PO­DRÍA TE­NER FI­BRA E

Al re­fe­rir­se a Pe­mex di­jo que la em­pre­sa es­ta­tal tie­ne ac­ti­vos va­lio­sos que po­drían mo­ne­ti­zar­se con la emi­sión de un Fi­dei­co­mi­so de In­ver­sión en Ener­gía e In­fra­es­truc­tu­ra (Fi­bra E), con los re­cur­sos que cap­ten ayu­da­ría a in­cre­men­tar la pro­duc­ción de pe­tró­leo.

Ex­pli­có que la me­ta es au­men­tar la pro­duc­ción de pe­tró­leo a 2.5 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios en tres años, pa­ra ello se re­quie­ren al­re­de­dor de 25,000 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión.

So­bre la po­si­bi­li­dad de lis­tar ac­cio­nes de Pe­mex en el mer­ca­do de va­lo­res lo­cal, in­di­có que pa­ra que sea via­ble es ne­ce­sa­rio crear una fi­lial pa­ra que sea la que co­ti­ce.

“Se bus­ca un es­que­ma, mu­chas em­pre­sas es­ta­ta­les en el mun­do es­tán co­lo­ca­das en Bolsa y no só­lo es un te­ma de re­cur­sos, que es muy im­por­tan­te, en lu­gar de que es­tés pi­dien­do pres­ta­do, es ca­pi­tal que te pue­de ayu­dar a cre­cer y a ca­pi­ta­li­zar­se, que es el pro­ble­ma de Pe­mex”, en­fa­ti­zó Hi­bert.

Di­jo que tam­bién se de­be ana­li­zar el go­bierno cor­po­ra­ti­vo y trans­pa­ren­cia y aca­bar con la co­rrup­ción, “una for­ma muy im­por­tan­te es que es­tén ba­jo el es­cru­ti­nio del mer­ca­do de va­lo­res y to­da la re­gu­la­ción que hay al res­pec­to”, ase­ve­ró.

Ex­pu­so que si hay in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les glo­ba­les dis­pues­tos a in­ver­tir en los gran­des pro­yec­tos de in­ver­sión, se les “da la bien­ve­ni­da” por­que se ne­ce­si­tan re­cur­sos.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Bolsa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), Jo­sé Oriol Bosch, se con­gra­tu­ló de que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción vea co­mo una op­ción via­ble de fi­nan­cia­mien­to al mer­ca­do de va­lo­res lo­cal.

“La pos­tu­ra del nue­vo go­bierno es pro­mer­ca­do, lo cual nos de­ja muy tran­qui­los”, sos­tu­vo tras mo­de­rar el pa­nel “El efec­to mul­ti­pli­ca­dor de los fondos de pen­sio­nes”, en el que par­ti­ci­pó Anel Hi­bert.

Jo­sé Oriol Bosch ex­pli­có que las afo­res son gran­des in­ver­sio­nis­tas en Mé­xi­co que ac­tual­men­te cuen­tan con 3 bi­llo­nes de pe­sos ba­jo ad­mi­nis­tra­ción, de los cua­les al­re­de­dor de 50% es­tá in­ver­ti­do en ins­tru­men­tos de deu­da gu­ber­na­men­tal.

FO­TO: AP

Abel hi­bert ani­mó a los in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les con su dis­cur­so. FO­TO EE: ERIC LU­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.