Ven­ta­ja de Bol­so­na­ro lle­va a Bolsa de Bra­sil a su me­jor cie­rre des­de el 2016

EL REAL se apre­ció por sex­to día al hi­lo fren­te al dó­lar y el Bo­ves­pa tu­vo su me­jor día des­de el 2016

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - va­lo­res@ele­co­no­mis­ta.com.mx

El prin­ci­pal ín­di­ce bur­sá­til de la Bolsa de Bra­sil, el Bo­ves­pa, ga­nó ayer 4.57%, su ma­yor al­za dia­ria des­de mar­zo del 2016, lue­go de que el só­li­do desem­pe­ño del can­di­da­to pre­si­den­cial Jair Bol­so­na­ro alen­tó ex­pec­ta­ti­vas de los in­ver­sio­nis­tas de que pue­de lo­grar que el Con­gre­so aprue­be re­for­mas eco­nó­mi­cas.

Ana­lis­tas ad­vir­tie­ron que el al­za pue­de es­tar li­mi­ta­da por­que el mer­ca­do ya ha­bía subido brus­ca­men­te an­tes de la vo­ta­ción.

El avance del ín­di­ce bur­sá­til fue im­pul­sa­do por ac­cio­nes de em­pre­sas es­ta­ta­les. Los tí­tu­los de la com­pa­ñía eléc­tri­ca Ce­mig ga­na­ron 17%, mien­tras que los de la pe­tro­le­ra Pe­tro­bras avan­za­ron 11 por cien­to.

Por su par­te, el real ga­nó por sex­ta jor­na­da con­se­cu­ti­va, su­bien­do 1.98%, a 3.764 uni­da­des por dó­lar.

EL REAL bra­si­le­ño subió 1.98% fren­te al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se y las ac­cio­nes ano­ta­ron su ma­yor al­za dia­ria des­de el 2016, lue­go de que el só­li­do desem­pe­ño del can­di­da­to pre­si­den­cial Jair Bol­so­na­ro alen­tó ex­pec­ta­ti­vas de los in­ver­sio­nis­tas de que pue­de lo­grar que el Con­gre­so aprue­be re­for­mas eco­nó­mi­cas.

Bol­so­na­ro, un con­gre­sis­ta de ex­tre­ma de­re­cha, ob­tu­vo 46% de los vo­tos en la pri­me­ra vuel­ta del do­min­go, con una ven­ta­ja de 17 pun­tos por­cen­tua­les so­bre su ri­val, el

iz­quier­dis­ta Fer­nan­do Had­dad, desafian­do pre­dic­cio­nes de una com­pe­ten­cia ce­rra­da en el ba­lo­ta­je.

Los in­ver­sio­nis­tas ma­yo­ri­ta­ria­men­te pre­fie­ren a Bol­so­na­ro por­que creen que con­ten­drá los cos­tos del sis­te­ma de pen­sio­nes de Bra­sil y de un en­deu­da­mien­to que cre­ce, con la ayu­da de Pau­lo Gue­des, un eco­no­mis­ta for­ma­do en Chica­go.

“La vic­to­ria más am­plia que lo es­pe­ra­do de Bol­so­na­ro de­be­ría in­cre­men­tar su ca­pi­tal po­lí­ti­co, lo que au­men­ta la pro­ba­bi­li­dad de que, si lle­ga a ser ele­gi­do, sea ca­paz de ne­go­ciar una ma­yo­ría en el Con­gre­so”, in­di­có ING en un re­por­te.

SI­GUE RE­CU­PE­RÁN­DO­SE

El real subió por sex­ta se­sión al hi­lo y el ín­di­ce de ac­cio­nes Bo­ves­pa ga­nó 4.57%, su ma­yor al­za dia­ria des­de mar­zo del 2016. Ana­lis­tas ad­vir­tie­ron que el al­za pue­de es­tar li­mi­ta­da por­que el mer­ca­do ya ha­bía subido brus­ca­men­te an­tes de la vo­ta­ción.

El avance de la bolsa fue im­pul­sa­do por ac­cio­nes de em­pre­sas es­ta­ta­les. Los tí­tu­los de la pe­tro­le­ra Pe­tro­bras avan­za­ron 11 por cien­to.

RA­CHA PER­DE­DO­RA

Wall Street ce­rró con el NAS­DAQ hil­va­nan­do tres se­sio­nes se­gui­das en ba­ja en me­dio de preo­cu­pa­cio­nes por el au­men­to de los in­tere­ses yla per­sis­ten­te ten­sión co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

El ín­di­ce in­dus­trial Dow Jo­nes ga­nó 0.15%, a 26,486.78 pun­tos, el NAS­DAQ, de va­lo­res tec­no­ló­gi­cos, ce­dió 0.67%, a 7,735.95 pun­tos y el S&P 500 ba­jó 0.04%, a 2,884.43 pun­tos.

Los in­ver­sio­nis­tas si­guie­ron ana­li­zan­do la ines­pe­ra­da al­za de los in­tere­ses de la deu­da es­ta­dou­ni­den­se re­gis­tra­da la se­ma­na pa­sa­da.

La Bolsa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) ter­mi­nó con al­za de 0.08% y su po­rin­ci­pal in­di­ca­dor, el S&P/ BMV IPC se ubi­có en 48,093.10 uni­da­des.

NER­VIO­SIS­MO

Los prin­ci­pa­les mer­ca­dos eu­ro­peos ce­rra­ron en ro­jo, las­tra­das por la caí­da de la Bolsa de Mi­lán, lue­go de los per­sis­ten­tes pla­nes del go­bierno de ele­var el dé­fi­cit pú­bli­co a 2.4% en re­la­ción al Pro­duc­to In­terno Bru­to.

Al cie­rre de la ma­la jor­na­da de es­te lu­nes, la Bolsa de Mi­lán ca­yó 2.43%, mien­tras que la pla­za de Ma­drid re­gis­tró la me­nor pér­di­da, al ce­der 0.59% y que­dar en las 9,199.20 uni­da­des.

El ín­di­ce Nik­kei de los 225 va­lo­res prin­ci­pa­les de Ja­pon, per­día 1.16% a 23,506.07 pun­tos en los pri­me­ros mi­nu­tos de ope­ra­cio­nes del mar­tes.

El ín­di­ce bur­sá­til de Hong Kong abrió con una li­ge­ra caí­da de 0.03% a 26,194.17 pun­tos y la Bolsa de va­lo­res de Shang­hai re­tro­ce­día 0.10% a 2,713.73 pun­tos.

El lu­nes la Bolsa de Chi­na ce­rró con una caí­da de 3.72% y la de Hong Kong re­tro­ce­dió 1.39 por cien­to. (Con in­for­ma­ción de agen­cias)

FO­TO: AFP

El op­ti­mis­mo vol­vió a los mer­ca­dos cam­bia­rio y bur­sá­til de Bra­sil.

FO­TO AR­CHI­VO: AFP

El avance del Bo­ves­pa se de­bió al em­pu­je de las em­pred­sas es­ta­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.