Es­pe­ran buen tri­mes­tre pa­ra ae­ro­puer­tos

ANA­LIS­TAS SE­ÑA­LAN que el prin­ci­pal ca­ta­li­za­dor que in­ci­di­rá en los re­sul­ta­dos es la for­ta­le­za del pe­so

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS - Es­tep­ha­nie Suá­rez es­tep­ha­nie.sua­rez@ele­co­no­mis­ta.mx

EL TER­CER tri­mes­tre del año se espera po­si­ti­vo pa­ra los gru­pos ae­ro­por­tua­rios que co­ti­zan en la Bolsa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), de acuer­do con ana­lis­tas.

Mar­co Mon­ta­ñez, ana­lis­ta en Vec­tor Ca­sa de Bolsa, espera que los re­sul­ta­dos de Gru­po Ae­ro­por­tua­rio del Su­r­es­te (Asur), Gru­po Ae­ro­por­tua­rio del Cen­tro Nor­te (OMA) y Gru­po Ae­ro­por­tua­rio del Pa­cí­fi­co (GAP) sean po­si­ti­vos con au­men­tos en el trá­fi­co de pa­sa­je­ros, pe­ro a me­no­res ta­sas.

“Es­pe­ra­mos un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo en el trá­fi­co de pa­sa­je­ros, pe­ro a ta­sas más mo­de­ra­das res­pec­to a los úl­ti­mos 12 me­ses, ge­ne­ra­do por un au­men­to en la ca­pa­ci­dad de las ae­ro­lí­neas”, ex­pli­có.

El prin­ci­pal ca­ta­li­za­dor que in­ci­di­rá en los re­sul­ta­dos de las emi­so­ras se­rá la apre­cia­ción del pe­so. En el ter­cer tri­mes­tre, la mo­ne­da re­fle­jó una for­ta­le­za cercana a 6% fren­te al dó­lar a 18.7175 pe­sos des­de 19.8730 por bi­lle­te ver­de. Es­te re­sul­ta­do es com­pa­ra­do con 0.20% re­gis­tra­do en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

“Es un ca­ta­li­za­dor pa­ra los in­gre­sos co­mer­cia­les, es­pe­cial­men­te pa­ra el pa­sa­je­ro in­ter­na­cio­nal por el efec­to de con­ver­sión”, de­ta­lló.

Mon­ta­ñez di­jo que la apre­cia­ción del pe­so tam­bién be­ne­fi­cia­rá en la Ta­ri­fa de Uso de Ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal que, aun­que se co­bra en pe­sos, es­tá de­no­mi­na­da en dó­la­res.

So­bre la ren­ta­bi­li­dad, se pro­yec­tan in­cre­men­tos mo­de­ra­dos com­pa­ra­dos con el mis­mo tri­mes­tre del 2017. Los ana­lis­tas de Ci­ti Re­search pro­yec­ta­ron en un re­por­te que Asur ten­drá in­gre­sos por 231 mi­llo­nes de dó­la­res. Mien­tras que su flu­jo ope­ra­ti­vo (EBIT­DA) al­can­ce los 130 mi­llo­nes de dó­la­res con un mar­gen EBIT­DA de 56.2% pa­ra el ter­cer tri­mes­tre.

Es­pe­ra­mos un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo en el trá­fi­co de pa­sa­je­ros, pe­ro a ta­sas más mo­de­ra­das res­pec­to a los úl­ti­mos 12 me­ses...”

Mar­co Mon­ta­ñez, ana­lis­ta en vec­tor Ca­sa de Bolsa.

PA­PEL IM­POR­TAN­TE

Par­ti­cu­lar­men­te el ti­po de cam­bio jue­ga un pa­pel esen­cial en Asur, ya que por sus ter­mi­na­les aé­reas in­ter­na­cio­na­les, lo­gran cap­tar en­te­ra­das de di­vi­sas en dó­la­res, sien­do be­ne­fi­cia­do por las fluc­tua­cio­nes cam­bia­rias.

El trá­fi­co de pa­sa­je­ro de la ope­ra­do­ra de 16 ae­ro­puer­tos se man­tu­vo po­si­ti­vo du­ran­te los úl­ti­mos tres me­ses. El to­tal de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos só­lo en agos­to cre­ció 15.4%, a 3,607 pa­sa­je­ros, de acuer­do con el do­cu­men­to pu­bli­ca­do en la BMV.

Ci­ti espera un au­men­to de 4.5 a 6.2% anual pa­ra Mé­xi­co; mien­tras que San Juan, Puer­to Ri­co y Co­lom­bia pa­sa de -10 y 2% a -6 y 3.6% anual, res­pec­ti­va­men­te.

Pa­ra GAP, el ban­co es­ti­ma que pa­ra el ter­cer tri­mes­tre del 2018, re­por­te in­gre­sos de 160 mi­llo­nes de dó­la­res en ven­tas, con un EBIT­DA de 105 mi­llo­nes y un mar­gen de 65.4 por cien­to.

Mien­tras que pa­ra OMA, se pro­yec­tó que el trá­fi­co de pa­sa­je­ros in­cre­men­te de 2.5 a 8.9% anual.

En cuan­to a sus ven­tas, se espera que la con­ce­sio­na­ria del ae­ro­puer­to de Mon­te­rrey re­por­te ven­tas de 97 mi­llo­nes de dó­la­res, con un EBIT­DA de 54 mi­llo­nes de dó­la­res y un mar­gen EBIT­DA de 55.5 por cien­to.

Res­pec­to a los tí­tu­los de los gru­pos ae­ro­por­tua­rios ope­ra­dos en la BMV, Ci­ti asig­nó re­co­men­da­ción de Ven­ta a los pa­pe­les de GAP, ya que con­si­de­ran que se en­cuen­tran co­ti­zan­do por en­ci­ma de su va­lor jus­to, ade­más de que los re­sul­ta­dos de la com­pa­ñía son bue­nos, pe­ro no ex­cep­cio­na­les.

“El cre­ci­mien­to del EBIT­DA y del trá­fi­co se es­tá des­ace­le­ran­do, y las re­per­cu­sio­nes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en EU po­drían im­pac­tar a las ac­cio­nes, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra una com­pa­ñía que inau­gu­ró re­cien­te­men­te el puen­te que co­nec­ta EU con el ae­ro­puer­to de Ti­jua­na”, se lee en el do­cu­men­to.

Pa­ra las ac­cio­nes de OMA re­co­mien­da Man­te­ner y es­ti­ma un pre­cio ob­je­ti­vo pa­ra los pró­xi­mos 12 me­ses de 133 pe­sos, con un al­za po­ten­cial de 2.43 por cien­to.

La es­tra­te­gia de in­ver­sión pa­ra ASUR es de Ven­ta, ya que con­si­de­ran que se en­cuen­tran ope­ran­do por en­ci­ma de su va­lor jus­to.

FO­TO: ES­PE­CIAL

El ae­ro­puer­to de Can­cún es el más im­por­tan­te pa­ra Asur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.