Pres­tan po­ca aten­ción a me­dia­nas em­pre­sas: Biva

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ju­dith Santiago y Es­tep­ha­nie Suá­rez va­lo­res@ele­co­no­mis­ta.mx

LA PREO­CU­PA­CIÓN de in­cluir a las me­dia­nas em­pre­sas co­mo una op­ción más de in­ver­sión ha des­per­ta­do in­te­rés en al­gu­nas ad­mi­nis­tra­do­ras de fondos pa­ra el re­ti­ro (afo­res), ade­más de la nue­va Bolsa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Biva). “HAY UN es­pa­cio de opor­tu­ni­dad muy im­por­tan­te que oja­lá lo ata­quen las bol­sas de va­lo­res, la Biva y la BMV, que tie­ne que ver con emi­so­res me­dia­nos”, men­cio­nó Luis Sa­yeg, di­rec­tor ge­ne­ral de Afo­re Ci­ti­ba­na­mex.

En el mar­co de la 3ª Con­ven­ción Na­cio­nal de Afo­res, rea­li­za­da en la Ciu­dad de Mé­xi­co que reunió a ad­mi­nis­tra­do­ras co­mo afo­res co­mo Ci­ti­ba­na­mex, XXI Ba­nor­te, Prin­ci­pal, en­tre otras, el di­rec­ti­vo de­ta­lló en en­tre­vis­ta el ti­po de in­ver­sio­nes en las que rea­li­zan co­lo­ca­cio­nes de ca­pi­tal pri­va­do co­mo los Cer­ti­fi­ca­dos de Ca­pi­tal de Desa­rro­llo (CKD) y ac­cio­nes de emi­so­ras.

“To­do es­te mer­ca­do in­ter­me­dio es don­de se es­tá que­dan­do to­da­vía, creo que hay una opor­tu­ni­dad im­por­tan­te de in­ver­sión” ase­ve­ró.

Al cie­rre de ju­nio, la afo­re de Ci­ti­ba­na­mex con­ta­ba con 606,359 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 9.8 y 18.4% es­tán des­ti­na­dos a ren­ta va­ria­ble na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, res­pec­ti­va­men­te, de acuer­do con da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro.

En es­truc­tu­ra­dos as­cen­die­ron a 7.3%, com­pa­ra­do con 7.1% re­gis­tra­do en el 2017, y en fi­dei­co­mi­sos de in­ver­sión en bie­nes raí­ces (fi­bras), 3.1 por cien­to.

SIEN­DO IN­TERE­SAN­TE

De acuer­do con Ro­dri­go Ve­las­co, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to en la Biva, es ne­ce­sa­rio que las me­dia­nas em­pre­sas se acer­quen con pro­yec­tos in­tere­san­tes pa­ra lo­grar atraer el in­te­rés de los in­ver­sio­nis­tas.

“Se tra­ta de co­men­zar a crear con­fian­za en que las mar­cas que con­su­mi­mos, mu­chas de ellas es­tán he­chas por em­pre­sas que co­ti­zan en la Bolsa o que pue­den co­ti­zar en la Bolsa” ex­pre­só el di­rec­ti­vo.

Sin em­bra­go, pu­so so­bre la me­sa el te­ma de có­mo atraer a las em­pre­sas con me­nor ta­ma­ño a fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to que pen­sa­ron eran ex­clu­si­vas pa­ra las gran­des com­pa­ñías.

“De­be­mos in­cen­ti­var que las em­pre­sas nue­vas que es­tán cre­cien­do, que traen in­no­va­ción, se sien­tan atraí­das por el mer­ca­do ac­cio­na­rio y se pier­da el ta­bú”, men­cio­nó.

DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN

El di­rec­ti­vo di­jo que en la me­di­da en que los em­pre­sa­rios co­mien­cen a ver que es una al­ter­na­ti­va de di­ver­si­fi­ca­ción u ob­ten­ción de re­cur­sos, se po­drá ver em­pre­sas del sec­tor sa­lud, fin­tech o de las que no es­tán re­pre­sen­ta­das en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.