FI­BRA E DE PE­MEX ATRAC­TI­VA

AFO­RES CO­MO Ci­tiba­na­mex es­ta­rían dis­pues­tas a in­ver­tir en el ins­tru­men­to si la em­pre­sa del Es­ta­do ha­ce una emi­sión

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­go@ele­co­no­mis­ta.mx

LA PO­SI­BLE emi­sión de un Fi­dei­co­mi­so de In­ver­sión en Ener­gía e In­fra­es­truc­tu­ra de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos atrae­ría el in­te­rés tan­to de in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les co­mo extranjeros por el ti­po y ta­ma­ño de los ac­ti­vos con los que cuen­ta.

LA PO­SI­BLE emi­sión de un Fi­dei­co­mi­so de In­ver­sión en Ener­gía e In­fra­es­truc­tu­ra (Fi­bra E) por par­te de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) atrae­ría el in­te­rés de in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les lo­ca­les y extranjeros por el ti­po y ta­ma­ño de ac­ti­vos con los que cuen­ta, coin­ci­die­ron re­pre­sen­tan­tes del me­dio fi­nan­cie­ro.

El di­rec­tor de Ries­gos de Afo­re Ci­tiba­na­mex, León de Paul, ase­gu­ró que es­ta­rían in­tere­sa­dos en in­ver­tir en un Fi­bra E si la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do de­ci­die­ra ha­cer una emi­sión.

Sin em­bar­go, des­ta­có que, por el ta­ma­ño de Pe­mex, se ten­dría que eva­luar la es­truc­tu­ra más ren­ta­ble y atrac­ti­va pa­ra el mer­ca­do, pues­to que po­dría ser só­lo un “me­ga-Fi­bra E” o seg­men­tar­la, por ejem­plo, en ga­so­duc­tos, re­fi­ne­rías, tan­ques de re­ser­va, oleo­duc­tos o puer­tos.

“Ellos ten­drán que eva­luar por qué ten­dría mu­cho más ape­ti­to el mer­ca­do. Pe­mex es una em­pre­sa tan gran­de que su fi­bra pue­de ser gi­gan­te, qui­zá sea una me­jor es­tra­te­gia sub­di­vi­dir­lo en subes­tra­te­gias, por­que po­dría ha­ber más par­ti­ci­pa­ción de extranjeros y lo­ca­les, le­van­tar más ca­pi­tal y (es­truc­tu­rar­lo) mu­cho más rá­pi­do si lo hi­cie­ra en lo in­di­vi­dual que en su con­jun­to”, ex­pli­có León de Paul.

El lu­nes, en el mar­co de la Ter­ce­ra Con­ven­ción Na­cio­nal de Afo­res, el ase­sor eco­nó­mi­co del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor sos­tu­vo que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, que en­tra­rá en fun­cio­nes el 1 de di­ciem­bre pró­xi­mo, ana­li­za la via­bi­li­dad de fi­nan­ciar a Pe­mex con la emi­sión de un Fi­bra E.

No des­car­tó otros me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to co­mo ha­cer de Pe­mex una em­pre­sa pú­bli­ca pa­ra dar­le ma­yor trans­pa­ren­cia, aun­que ya par­ti­ci­pa co­mo emi­sor de deu­da en el mer­ca­do lo­cal e in­ter­na­cio­nal.

El Fi­bra E es un ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro que se co­lo­ca en el mer­ca­do de va­lo­res pa­ra le­van­tar ca­pi­tal, a fin de fi­nan­ciar otros pro­yec­tos. A cam­bio

se mo­ne­ti­zan ac­ti­vos ma­du­ros, que ten­gan flu­jos comprobados por lo me­nos du­ran­te 12 me­ses.

Des­de el anun­cio del Fi­bra E, en

El Fi­bra E de CFE fue atrac­ti­vo pa­ra los in­ver­sio­nis­tas y el de Pe­mex po­dría ser igual, las dos em­pre­sas cuen­tan con ac­ti­vos que no son es­tra­té­gi­cos pa­ra ellos, pe­ro tie­nen un va­lor y las afo­res se­rían los in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les na­tu­ra­les ”.

Car­los No­rie­ga, pre­si­den­te de la Amafore.

De­be­rán eva­luar por qué ten­dría mu­cho más ape­ti­to el mer­ca­do. Pe­mex es tan gran­de que su fi­bra se­ría gi­gan­te, qui­zá sea me­jor sub­di­vi­dir­los en subes­tra­te­gias, por­que po­dría ha­ber más par­ti­ci­pa­ción, le­van­tar más ca­pi­tal y más rá­pi­do si fue­ra en lo in­di­vi­dual”.

León de Paul, di­rec­tor de ries­gos de Afo­re Ci­tiba­na­mex.

sep­tiem­bre del 2015, se es­pe­ra­ba que Pe­mex y la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), am­bas las em­pre­sas pro­duc­ti­vas del Es­ta­do, fue­ran las pri­me­ras emi­so­ras.

En fe­bre­ro de es­te año, la CFE co­lo­có el pri­mer Fi­bra E de ener­gía, con el que ob­tu­vo 16,388 millones de pe­sos y atra­jo el in­te­rés de in­ver­sio­nis­tas extranjeros y lo­ca­les, en­tre ellos es­tu­vie­ron las afo­res. Fue ca­li­fi­ca­do co­mo exi­to­so, por­que re­gis­tró una de­man­da su­pe­rior a 25,000 millones de pe­sos.

“El Fi­bra E de CFE fue atrac­ti­vo pa­ra los in­ver­sio­nis­tas y el de Pe­mex po­dría ser igual, las dos em­pre­sas cuen­tan con ac­ti­vos que no son es­tra­té­gi­cos pa­ra ellos, pe­ro que tie­nen un va­lor y, por lo tan­to, las afo­res se­rían los in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les na­tu­ra­les pa­ra po­der par­ti­ci­par en el fi­nan­cia­mien­to”, co­men­tó el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro, Car­los No­rie­ga.

Agre­gó que, en el mo­men­to en que la pe­tro­le­ra me­xi­ca­na se acer­que a las afo­res en bus­ca de fi­nan­cia­mien­to, es­ta­rán dis­pues­tos a re­vi­sar las con­di­cio­nes de la emi­sión.

“Es­ta­re­mos re­vi­san­do si cum­ple con las con­di­cio­nes y sien­do una em­pre­sa tan gran­de, con ac­ti­vos en to­do el país y to­do el tra­mo des­de la ex­plo­ra­ción, ex­trac­ción, trans­for­ma­ción, re­fi­na­ción, en cual­quie­ra de esas eta­pas se pue­de par­ti­ci­par, es una em­pre­sa tan gran­de y tan ri­ca que se­gu­ra­men­te se­rá de opor­tu­ni­da­des atrac­ti­vas”, en­fa­ti­zó No­rie­ga.

TRANS­PA­REN­CIA

Por su par­te, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res, Ma­ría Ari­za, ce­le­bró que el pró­xi­mo gobierno re­co­noz­ca los be­ne­fi­cios de los mer­ca­dos pú­bli­cos no só­lo por la trans­pa­ren­cia que ofre­ce ser una em­pre­sa pú­bli­ca, sino por pro­mo­ver el fi­nan­cia­mien­to de los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos del país.

So­bre la even­tual emi­sión de un Fi­bra E de Pe­mex o el lis­ta­do de ac­cio­nes, Ma­ría Ari­za con­si­de­ró que el gobierno ten­drá que ha­cer un in­ten­so aná­li­sis pa­ra de­ci­dir có­mo fi­nan­ciar a la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do.

“Pe­mex pue­de ex­plo­rar el mer­ca­do na­cio­nal, pue­de ex­plo­rar la emi­sión de ca­pi­tal, hay va­rios ins­tru­men­tos que se pue­den es­tu­diar y ana­li­zar y ver cuál es el que más le con­vie­ne, de­pen­dien­do del mo­men­to y de la es­truc­tu­ra de la em­pre­sa. Hay que es­pe­rar”, pun­tua­li­zó.

No obs­tan­te, con­fió en que ha­brá pro­fe­sio­na­les de­trás de es­ta es­truc­tu­ra y de es­tas nue­vas emi­sio­nes que sa­brán to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes pa­ra Pe­mex y pa­ra los in­ver­sio­nis­tas en ge­ne­ral.

“El gobierno trae una vi­sión cla­ra de que es­tá bus­can­do trans­pa­ren­cia, ren­di­ción de cuen­tas, es­tá bus­can­do atraer in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les y es­tá con­fian­do en que los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos del país se pue­dan fi­nan­ciar tan­to con ca­pi­tal pú­bli­co co­mo pri­va­do”, ex­pu­so.

FO­TO: ES­PE­CIAL

Ana­lis­tas su­gie­ren seg­men­tar la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do en va­rios fi­bras E pa­ra ha­cer­la más atrac­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.