So­cie­dad Hi­po­te­ca­ria Fe­de­ral iría por deu­da verde en el 2020

EL BAN­CO de se­gun­do pi­so desea fi­nan­ciar dis­tin­tos pro­yec­tos co­mo las eco­ca­sas o puen­tes sus­ten­ta­bles

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Es­tep­ha­nie Suárez es­tep­ha­nie.suarez@ele­co­no­mis­ta.mx

La So­cie­dad Hi­po­te­ca­ria Fe­de­ral (SHF) quie­re lan­zar un bono verde con la fi­na­li­dad de po­der fi­nan­ciar pro­yec­tos co­mo las eco­ca­sas, puen­tes o in­fra­es­truc­tu­ra sus­ten­ta­ble po­si­ble­memn­te ha­cia el 2020 o a fi­na­les del año pró­xi­mo.

“In­cor­po­ra­mos el Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Fi­nan­zas Cli­má­ti­cas que coor­di­na la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), con la pla­ta­for­ma Mé­xiCO2, que nos da una idea de lo que te­ne­mos que ha­cer ha­cia ade­lan­te y en­ten­der que en el ban­co te­ne­mos un pa­si­vo muy bueno y sano de fi­nan­cia­mien­tos blan­dos con vi­sión de lar­go pla­zo”, ex­pli­có Er­nes­to In­fan­te, sub­di­rec­tor de Asun­tos Mul­ti­la­te­ra­les y Sus­ten­ta­bi­li­dad en SHF.

Aña­dió que par­te de pen­sar en es­te ti­po de fi­nan­cia­mien­to es no te­ner que de­pen­der de la deu­da ex­ter­na.

LA SO­CIE­DAD Hi­po­te­ca­ria Fe­de­ral (SHF) quie­re lan­zar un bono verde a fin de po­der fi­nan­ciar pro­yec­tos co­mo las eco­ca­sas, puen­tes o in­fra­es­truc­tu­ra sus­ten­ta­ble.

“In­cor­po­ra­mos el Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Fi­nan­zas Cli­má­ti­cas que coor­di­na la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), con la pla­ta­for­ma Mé­xiCO2, que nos da una idea de lo que te­ne­mos que ha­cer ha­cia ade­lan­te y en­ten­der que en el ban­co te

ne­mos un pa­si­vo muy bueno y sano de fi­nan­cia­mien­tos blan­dos con vi­sión de lar­go pla­zo”, ex­pli­có Er­nes­to In­fan­te, sub­di­rec­tor de Asun­tos Mul­ti­la­te­ra­les y Sus­ten­ta­bi­li­dad en SHF. A LA ES­PE­RA DE CA­LI­FI­CA­DO­RAS De­bi­do a que es un pro­yec­to de lar­go pla­zo, el eje­cu­ti­vo es­ti­mó el lan­za­mien­to del bono rum­bo al 2020 o a fi­na­les del pró­xi­mo año, ya que ade­más de­be con­tar con cer­ti­fi­ca­ción por par­te de las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go.

“Sin du­da ha­brá que ha­cer­lo con una bue­na ca­li­fi­ca­do­ra pa­ra que per­mi­ta te­ner un me­jor spread al sa­lir a mer­ca­do”, ex­pre­só.

Pe­se a que es­te ti­po de bo­nos sus­ten­ta­bles aún resulta muy verde en el mer­ca­do, In­fan­te di­jo que és­ta es una im­por­tan­te ini­cia­ti­va por el la­do de los ne­go­cios, ya que son muy con­ser­va­do­res.

“Son más ad­ver­sos a cier­tos ries­gos que si­guen te­nien­do a los bo­nos ver­des to­da­vía, afor­tu­na­da­men­te Mé­xi­co es muy di­ná­mi­co en bo­nos ver­des y creo que lo ha­ce de ma­ne­ra muy or­de­na­da y es­tric­ta en sus­cri­te­rios y ta­xo­no­mías”, in­di­có. PRO­YEC­TOS Uno de los prin­ci­pa­les sec­to­res en los que se in­ver­ti­rían los re­cur­sos del bono verde es en el de vi­vien­da, con el equi­pa­mien­to pa­ra desa­rro­llos ha­bi­ta­cio­na­les con en­fo­que sos­te­ni­ble, ade­más de la ur­ba­ni­za­ción y fi­nan­cia­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra.

La BMV, con apo­yo de la pla­ta­for­ma Mé­xiCO2, prepara el lan­za­mien­to al mer­ca­do de va­lo­res de fi­dei­co­mi­sos de in­ver­sión en bie­nes raí­ces (fi­bra) y de Cer­ti­fi­ca­dos de Ca­pi­tal de Desa­rro­llo (CKD) ver­des, de acuer­do con Eduar­do Pi­que­ro, di­rec­tor ge­ne­ral de Mé­xiCO2.

“La eti­que­ta fun­cio­na­rá co­mo un di­fe­ren­cia­dor de iden­ti­fi­ca­ción de aque­llos pro­duc­tos fi­nan­cie­ros, cu­yos ac­ti­vos van a te­ner al­gún ti­po de re­duc­ción de emi­sio­nes que son bue­nos pa­ra el me­dio am­bien­te”, ex­pli­có Pi­que­ro.

El di­rec­ti­vo ade­lan­tó que hay dos em­pre­sas in­tere­sa­das y es­ti­mó que en el pri­mer tri­mes­tre del 2019 ten­drán la emi­sión del fi­bra o CKD verde. RE­TOS Sin em­bar­go, re­co­no­ció que aún hay co­sas por ha­cer. Por un la­do, más in­ver­sión; por el otro, más in­for­ma­ción que, aun­que ya cuen­tan con el Con­se­jo de Fi­nan­zas Ver­des en la BMV, si­gue sien­do un pun­to pen­dien­te.

“No me ani­mo a de­cir que en uno o dos años, pe­ro en cin­co años in­ver­tir en al­go re­la­cio­na­do con petróleo y gas es ries­go­so. Hoy los in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les ca­re­cen de al­gu­nas ca­pa­ci­da­des pa­ra iden­ti­fi­car­lo y con­tar con la in­for­ma­ción”, ex­pre­só.

La pró­xi­ma se­ma­na, Fi­dei­co­mi­sos Ins­ti­tui­dos en Re­la­ción con la Agri­cul­tu­ra co­lo­ca­rá un bono verde por 2,500 millones de pe­sos.

Ha­cia fin de año, se es­pe­ra que Ro­to­plas reali­ce la se­gun­da emi­sión del bono sus­ten­ta­ble por un mon­to de has­ta 1,000 millones de pe­sos, ba­jo el am­pa­ro del pro­gra­ma por has­ta 3,000 millones.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

La SHF fi­nan­cia­ría pro­yec­tos sus­ten­ta­bles con los re­cur­sos de su bono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.