Ma­yor aver­sión al ries­go le pe­ga al pe­so

EL MER­CA­DO es­tá ner­vio­so por la es­ca­la­da de las ten­sio­nes co­mer­cia­les en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.ji­me­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

LUE­GO DE dos jor­na­das con­se­cu­ti­vas de re­cu­pe­ra­ción fren­te al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, el pe­so nue­va­men­te ope­ra den­tro de un am­bien­te vo­lá­til y co­ti­za por arri­ba de los 19 pe­sos por uni­dad, de­ri­va­do del in­cre­men­to de la aver­sión al ries­go en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros a ni­vel glo­bal.

Ba­jo ese es­ce­na­rio, el ti­po de cam­bio al­can­zó un pre­cio de 19.0350 pe­sos por dó­lar en ope­ra­cio­nes in­ter­ban­ca­rias a la ven­ta, fren­te al cie­rre de las ne­go­cia­cio­nes de la jor­na­da an­te­rior (18.8930 pe­sos), re­pre­sen­tó una pér­di­da de va­lor de 0.75%, equi­va­len­te a una de­pre­cia­ción de 14.20 cen­ta­vos.

En ope­ra­cio­nes elec­tró­ni­cas, a las 7 de la no­che, la pa­ri­dad co­ti­zó en 18.9890 pe­sos por dó­lar, con res­pec­to al cie­rre pre­vio de 19.0350 pe­sos, re­sul­tó una apre­cia­ción de 0.24 por cien­to.

Los co­men­ta­rios rea­li­za­dos por el mi­nis­tro de co­mer­cio de Chi­na, Zhong Shan preo­cu­pó a los in­ver­sio­nis­tas con el pro­nós­ti­co de au­men­tar más las ten­sio­nes co­mer­cia­les, lue­go de de­cir que Es­ta­dos Uni­dos no de­be­ría creer que la apli­ca­ción de aran­ce­les más al­tos pre­sio­na­ría al gobierno de Chi­na a ce­der sus pe­ti­cio­nes.

SUBE DE TONO

El ner­vio­sis­mo del mer­ca­do po­dría in­cre­men­tar­se en los pró­xi­mos días, pues aho­ra no só­lo preo­cu­pa la po­si­bi­li­dad de que el gobierno es­ta­dou­ni­den­se im­pon­ga aran­ce­les a la to­ta­li­dad de las im­por­ta­cio­nes chi­nas, sino que las po­lí­ti­cas de Trump pue­dan lle­var a un de­te­rio­ro severo de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre am­bos paí­ses.

El ana­lis­ta de Mer­ca­do de Cam­bios de Ba­nor­te-Ixe, San­tia­go Leal, co­men­tó que la mo­ne­da me­xi­ca­na reac­cio­nó a la gue­rra co­mer­cial que sos­tie­ne en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, pe­ro tam­bién al for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se ob­ser­va­do en el mer­ca­do de di­vi­sas in­ter­na­cio­nal.

El experto ade­lan­tó que, en el me­diano pla­zo, el ti­po de cam­bio man­ten­drá un ran­go de ne­go­cia­ción en­tre 18.50 pe­sos por dó­lar en la par­te baja y 19 pe­sos por bi­lle­te verde co­mo ni­vel al­to, con cier­ta in­cli­na­ción ha­cia los ni­ve­les má­xi­mos, ex­pli­ca­do en par­te por la ex­pec­ta­ti­va de al­za ta­sas de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos.

Sin em­bar­go, di­jo que, en los si­guien­tes días, el pe­so man­ten­dría al­gu­nos al­ti­ba­jos, de­ri­va­do de la in­quie­tud que ha­bría so­bre el dato in­fla­ción de Es­ta­dos Uni­dos, que de sa­lir el dato por arri­ba de lo estimado por el mer­ca­do po­dría pre­sio­nar a la mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.